Ciudad Real: Iniciado el expediente para la declaración de ruina de un centenario inmueble de la calle Ciruela

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha iniciado la tramitación del expediente para la declaración de ruina de un inmueble edificio del número 12 de la calle Ciruela, cuya construcción data de 1900. Técnicos municipales realizaron una inspección del edificio y valoraron en un informe que el coste de rehabilitación, estimado en algo más de medio millón de euros, sería superior al de construcción de una nueva vivienda de similares características.

El estado de conservación del edificio, según recoge el informe, es “muy deficiente”, y existe peligro de derrumbes parciales de cubierta, forjados y muros. Desde el punto de vista técnico, advierten los técnicos, el edificio “no reúne condiciones de seguridad y habitabilidad suficientes para permitir su uso”. Atendiendo a la normativa urbanística, las obras de rehabilitación del edificio “superan el límite del deber normal de conservación”, por lo que se ha iniciado el procedimiento de declaración de situación legal de ruina del inmueble.

La edificio se encuentra al fondo de una parcela en forma de ‘L’, en la que existen otras construcciones y de las que es estructuralmente independiente. Se accede a ella a través de una puerta de garaje que da paso a un zaguán abierto a un patio interior donde se ubican los accesos a la edificación. Según la información catastral, el uso del edificio, cuya construcción data de 1900, es “residencial vivienda”. Actualmente, constatan los técnicos de Urbanismo, el inmueble, paralelo a la calle Ciruela y situado a 33 metros de la fachada, no se está utilizando, salvo dos dependencias en la planta baja que se han adaptado a cochera. La construcción se compone de una planta rectangular de aproximadamente 36,50 metros de largo y una anchura de 6 metros en la zona más estrecha y de 8,80 en la más ancha, con una superficie, según la información catastral, de 376 m² en planta baja y 316 m² en planta alta. A esta última se accede por dos núcleos de escaleras situadas en los extremos del inmueble.

El informe de Urbanismo describe el edificio como una construcción tradicional manchega de planta rectangular con cubiertas inclinadas de teja y muros de tapial con revestimiento.

Los técnicos realizaron una inspección del edificio el pasado 20 de febrero con motivo de la denuncia presentada por una comunidad de propietarios colindante. En dicha inspección, por motivos de seguridad, habida cuenta del estado de la cubierta y el riesgo de desprendimientos, no se pudo acceder a dependencias de la planta superior.

Relacionados

Euromillones

10 COMENTARIOS

  1. Admitiendo la triste realidad del estado del edificio, no deja de ser triste que otro «pequeño gran comercio» histórico, deje de ofrecer sus productos a Ciudad Real.
    A Vicente, al que conozco desde hace muchos años, gran persona y ejemplo de empresario solidario con sus empleados que recogió el testigo del negocio de manos de su padre, le deseo lo mejor al igual que a sus trabajadores.

    https://www.miciudadreal.es/2015/10/04/almacenes-jarlins-el-reducto-de-la-moda-inmutable/

    • …Siempre y cuando las autoridades y los técnicos que hagan los informes esten cualificados y no respondan a intereses económicos…
      No quiero decir que sea este caso sino en los casos de edificios históricos que había en Ciudad Real y que se derribaron por especulación urbanística, no porque supusieran un peligro para la seguridad…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img