Mora: «La ley de proyectos prioritarios favorecerá la inversión empresarial y la creación de empleo en CLM»

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado hoy que la proposición de ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios favorecerá la inversión empresarial y la creación de empleo en nuestra región.

La nueva normativa, impulsada de manera conjunta por el PSOE y Ciudadanos, se enmarca en el Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha alcanzado entre estos dos partidos políticos y el Gobierno regional. 

El presidente del grupo socialista ha recalcado que se trata de una iniciativa “realmente importante” y, además, “el hecho de presentarla a los pocos días de firmar el acuerdo pone en evidencia el gran interés que, desde luego, nos estamos tomando en esta cuestión”.

Ha explicado que la normativa, que está previsto que se tramite por la vía de urgencia, está dirigida a atajar las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19 en nuestra región. 

“Pretende, sobre todo, la dinamización económica y empresarial del tejido de Castilla-La Mancha, favorecer la inversión, fomentar el empleo, impulsar nuevos proyectos empresariales estratégicos, la simplificación administrativa, la agilización de trámites y la implantación de nuevas actividades económicas”, ha expuesto.

Para el parlamentario socialista, se trata de “un compromiso firme con Castilla-La Mancha, muy firme, muy comprometido”.

“Y, desde luego, tanto Ciudadanos como el grupo socialista consideramos que los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que los intereses de Castilla-La Mancha, están muy por encima de los intereses particulares de Cs y del PSOE, y eso es lo que requiere la inmensa mayoría de la ciudadanía”, ha añadido. 

En concreto, ha destacado que “una de las grandes cuestiones que contempla la ley es la declaración de proyectos prioritarios, que lo serán, sin duda, en el orden de reactivar la actividad económica en una serie amplia de sectores estratégicos de la región”.

A tal fin, se crearán las Unidades de Acompañamiento Empresarial que ha explicado que están dirigidas a apoyar e impulsar los proyectos que pretenden su declaración como prioritarios en nuestro territorio, así como la coordinación, seguimiento e impulso de los proyectos que hayan obtenido esta declaración.

“Desde que el empresario, el inversor, el emprendedor quiere poner en marcha una actividad económica, estas unidades lo que hacen es que la Administración le siga, le tutele, le asesore y le acompañe en todo el procedimiento para que seamos ágiles, para que la inversión sea efectiva y para que tenga repercusión inmediata en nuestra economía, a través de una serie de simplificación de trámites administrativos”, ha expuesto. 

Mora ha explicado que la ley está dirigida también a impulsar el turismo para lo que se creará la figura de Municipios Turísticos con una serie de parámetros para impulsar el sector “vinculados al patrimonio, a la naturaleza y que también pretende crear un turismo de calidad que suponga la reactivación en el ámbito de lo local”.

Financiación local

Por otra parte, Mora ha abogado por “buscar una solución a la financiación de los ayuntamientos, que no pueden tener congelados fondos importantes y que no libera el Ministerio de Hacienda”.

“Estamos dispuestos a llevar desde el grupo socialista cualquier Proposición No de Ley que requiera al Gobierno de España que libere esos fondos, un compromiso de nuestro programa electoral y que creemos que es necesario”, ha señalado.

El portavoz del grupo socialista también ha afirmado que “cada Administración ha hecho en esta lucha contra la pandemia lo que ha podido” y “a las comunidades autónomas les ha tocado lidiar, posiblemente, con la situación más complicada por las competencias en el ámbito sanitario”.

No obstante, ha afirmado que “los ayuntamientos también se han volcado en la medida de sus competencias, de sus posibilidades en dar solución a los problemas que se iban planteando en cada uno de los municipios”.

Respecto al reparto de fondos del Gobierno central relacionados con la COVID-19, ha señalado que “hasta el último momento, nosotros vamos a reivindicar lo que creemos que necesitamos, evidentemente, para paliar los efectos negativos en lo económico de toda la lucha contra la pandemia, que ha sido bastante”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img