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El Gobierno regional impulsa el Plan Especial de Infraestructuras y los remontes mecánicos, dos infraestructuras claves en Cuenca

- 10 junio, 2020 – 13:58Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado con el Ayuntamiento de Cuenca dos acuerdos que van a desarrollar dos infraestructuras claves de la ciudad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha firmado con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, un acuerdo para el desarrollo del Plan Especial de Infraestructuras de Cuenca que se llevará a cabo para enlazar el Proyecto de Singular Interés de ‘El Terminillo’ donde se está construyendo el nuevo Hospital Universitario en Cuenca y la ciudad. Además, el presidente García-Page ha hecho entrega al alcalde del estudio de viabilidad de la conexión mediante remontes mecánicos accesibles al Casco Histórico de Cuenca. Un acto de firma al que también se han sumado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

En este contexto, el responsable de Fomento ha destacado que “hay determinadas inversiones que no se pueden poner en duda” y ha puesto de ejemplo estos proyectos como el empuje que tanto desde el Gobierno regional como desde la Corporación local se ha dado a ciudades como Cuenca desde el inicio de las legislaturas de García-Page.

Plan Especial de Infraestructuras de Cuenca

En cuanto al Plan Especial de Infraestructuras de Cuenca, Hernando ha destacado “que de nada sirve que vayamos a invertir 200 millones de euros en un hospital nuevo sino tuviéramos las inversiones que les acompañaran” y ha detallado la solución técnica que el Gobierno regional ha planteado para la conexión del Proyecto de Singular Interés (PSI) de ‘El Terminillo’ donde actualmente se está construyendo el nuevo Hospital Universitario de Cuenca con la ciudad a través de un nuevo vial, a la altura de la glorieta de ‘La Estrella’. Además, ha explicado que el Gobierno regional construirá un “vial que tendrá una contraprestación en especie, en suelo” por parte del Ayuntamiento y ha destacado la buena sintonía entre ambas instituciones para “aunar esfuerzos intentando buscar soluciones y no problemas”.

Hernando ha remarcado con respecto al Plan Especial de Infraestructuras de Cuenca que “éste es el crecimiento de la ciudad de Cuenca” y ha afirmado que “Cuenca está en fase de crecimiento, de ilusión, como así se plantean en los proyectos que se han presentado”.

El coste de la actuación es de casi dos millones de euros y el tiempo estimado para los trabajos será de 10 meses. En este sentido, Hernando ha asegurado que las obras podrían comenzar en el primer semestre de 2020.

Estudio de viabilidad de la conexión mediante remontes mecánicos accesibles al Casco Histórico de Cuenca

El segundo proyecto que se ha presentado es el estudio de viabilidad de la conexión mediante remontes mecánicos accesibles al casco histórico de Cuenca, que hoy ha conocido el Consejo de Gobierno y que el presidente García-Page ha entregado al alcalde de la ciudad.

Una iniciativa que, tal y como ha destacado Hernando, se debe “el empuje y la vocación” tanto del presidente regional como del vicepresidente,”en comunión perfecta con el alcalde de Cuenca y el resto de la corporación”. En ese sentido, ha asegurado que le importa “que estemos abordando el  proyecto de ‘Patrimonio de la Humanidad 2.0’, para dar un salto cualitativo en una estrategia del turismo”, y ha añadido que “estamos hablando de un nuevo revulsivo turístico y cultural, no solo para sumarse a esa riqueza material, que se tiene que traducir en puestos de trabajo o más camas hoteleras, sino que no podemos olvidarnos de las emociones, de  ese orgullo de esa riqueza inmaterial y cultural  que en Cuenca nos pone en el mapa de España y del mundo”.

El proyecto se adjudicó el pasado 16 de abril y en poco más de una semana desde que se levantara la suspensión de los plazos administrativos, se ha recibido el estudio que le da forma, y que establece el recorrido de remontes mecánicos accesibles desde el paseo del Huécar, a la altura del Auditorio de Cuenca, hasta la calle de Santa Catalina y desde ésta a la calle Colmillo, en el casco histórico de Cuenca.

El diseño del trazado se ha realizado de forma que la nueva conexión accesible al casco histórico acompaña al recorrido peatonal tradicional que discurre por el barrio de San Martín, y con ello evitar que existan dos recorridos con distintos trazados y con puntos de origen y destino diferentes.

Además, el recorrido está dividido en dos tramos; el primero es el recorrido que conecta, en sentido subida, el Paseo del Huécar con la Calle Santa Catalina. Este tramo salva una diferencia de altura entre las dos calles de 34 metros y el segundo tramo es el que conecta la Calle Santa Catalina con la Calle Colmillo, salvando una diferencia de altura entre las dos calles de 23 metros, salvando un desnivel total de 57 metros, “con los que además salvaremos la accesibilidad del casco histórico de Cuenca”, ha concluido Hernando.

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