Los suplementos en bares y restaurantes por el COVID-19 precisan de la aceptación previa del cliente, advierte OCU

Cobrar al cliente por el coste extra que supone higienizar a diario el bar o el restaurante «puede ser exagerado, pero es legal», señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado. Ahora bien, matiza, previamente se le debería haber informado de ello, solicitando su consentimiento expreso.

Además, tendría que tratarse de un coste ajustado al precio real y, para considerarse una buena práctica empresarial, también proporcional, es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan. Si al cliente se le hubiera intentado cobrar sin haber sido advertido, podrá rechazarlo y denunciarlo ante el organismo de consumo competente, ya sea municipal o autonómico, apunta la organización.

Otras disposiciones nuevas en algunas terrazas son establecer un consumo mínimo o fijar un tiempo máximo de permanencia. También son prácticas legales, siempre y cuando se informe antes al cliente.

«Lo que no es en modo alguno legal es ampliar la superficie de la terraza a costa de restar espacio en la acera a los peatones. En estos casos el peatón debería denunciarlo al Ayuntamiento. Aunque lo ideal es que el propio gobierno municipal prevenga y controle este tipo de abusos», continúa la OCU.

Además, OCU recuerda a los ciudadanos que pueden informar de cualquier abuso de precios en relación con la crisis del coronavirus a través del correo electrónico controldeprecios@ocu.org para dar rápidamente traslado a las administraciones competentes.

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1 COMENTARIO

  1. El C.S.I a la vista del titular que dice….. » Cobrar al cliente por el coste extra que supone higienizar a diario el bar o el restaurante » diria ¿ es que no lo limpiaban todos los dias ? creo que el titular no hace justicia al gremio, y deberian exigir una rectificacion

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