Inicio » Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano acudirá a otro préstamo de 1,9 millones de euros para cubrir el déficit de liquidez

- 11 junio, 2020 – 12:4118 Comentarios

El Ayuntamiento de Puertollano ha publicado el decreto por el que se aprueba el expediente y el pliego de condiciones que regulan la contratación de una operación de crédito a un año por importe de 1.900.000 euros para cubrir el déficit de liquidez en la tesorería municipal durante el año 2020.

Según señala el decreto por el que se regula el pliego de condiciones de adjudicación del contrato, y en función de los informes de Tesorería, esta falta de liquidez se está produciendo por el descenso en los ingresos, que deben ir acompañada de medidas para su mantenimiento (incremento de la inspecciones, adoptar medidas que mejoren la recaudación, etc.).

Además, la resolución viene determinada "por la necesidad de cumplir con el periodo medio de pago impuesto por la normativa vigente, tener que hacer frente a compromisos de incrementos salariales, etc.".

El decreto, firmado el 9 de junio y publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, viene acompañado de un informe de tesorería que incide en que este déficit en la liquidez se está "solventando" mediante solicitudes de anticipos a la Diputación Provincial, de los impuestos que recauda vía delegación de este Ayuntamiento. "Pero además", prosigue, "esta vía resulta insuficiente, por lo que se hace necesario concertar operaciones de crédito a corto plazo".

En los fundamentos de derecho, el decreto recuerda que el Texto Refundido regulador de las Haciendas Locales señala que las entidades locales pueden concertar, con cualesquiera entidades financieras, operaciones de tesorería para cubrir déficit temporal de liquidez derivado de las diferencias de vencimientos de pagos e ingresos, siempre que sean por plazo no superior a un año y, en su conjunto, no superen el 30 % de sus ingresos liquidados por operaciones corrientes en el último ejercicio liquidado, en este caso el de 2019, que ascendía a 40.560.198 euros.

El documento incluye asimismo un informe de las operaciones concertadas con bancos y cajas en 2019, que ascienden a un total de seis millones de euros, cantidad inferior al 15 % del importe de los recursos corrientes liquidados en el ejercicio 2019, por lo que la alcaldesa puede aprobar la operación por decreto.

Se trata de la primera gran operación de crédito que acomete el consistorio en 2020, una práctica habitual en los ejercicios de los últimos años. En 2019, el Ayuntamiento concertó tres operaciones de este tipo con entidades bancarias.

Etiquetas: , ,

18 Comentarios »

  • Otra dice:

    😀 😀 😀 😀

    Tomaaa!!

    Es lo normal cuando hay deuda descomunal de hace años, siguen cobrando esos sueldazos y mantienen sus chiringuitos, asociaciones, colectivos, y gente a la que se le paga luz, agua, vales de compra de supermercados,etc etc etc etc… mientras exista este mantenimiento de personas que no aportan nada, mal vamos.

    El efecto llamada por todo lo que regala ese ay-untamiento es bestial.

    Menudo atajo de inútiles, y con el pueblo destrozado por los cuatro puntos cardinales. Pero que vergüenza de gobierno socialista, el camarote de los hermanos Marx.

  • Desafecto dice:

    Que nos intervenga ya el Ministerio de Hacienda por favor.
    Y ahora viene “la paguita”

  • Josele dice:

    Menudo basurero el ayuntamiento, que disparate, ¡QUE ALGUIEN PONGA ORDEN!!
    Que indignación más grande tenemos los vecinos del pueblo.
    Pero la oposición a q se dedica? Esto es cuestión de largarse de esta cloaca.

  • Acemila dice:

    Otro decreto a la carta, es que ningún grupo político local ejerce ningún control sobre la creación de decretos, o es que, como en los plenos, ya están de acuerdo con ellos y todo es puro teatro.
    Actuen de verdad y por favor exigan un control por parte de alguna administración que fiscalice las cuentas locales y se vea donde van los recursos locales y según ellos, tantas subvenciones.
    Hacen buenos a los anteriores, que desastre de gestión.
    Pero, esto es lo que hay.

  • RESENCIO dice:

    Entre los FASCISTAS DE DERECHAS Y LOS FASCISTAS DE IZQUIERDA…. DAIS PENA!!!
    Sobra con una neurona pa toosssss. Y tocáis a mucho.

  • Charles dice:

    Cuando la situación económico-financiera es complicada, la solución debe plantearse tanto desde la perspectiva de los ingresos como desde la de gastos……

  • Prudente dice:

    Ya están los socialistas endeudándose otra vez como cuando causaron la crisis anterior.
    Esta alcaldesa aprendió de su amo todo lo malo.
    Austeridad es la solución, no endeudarse hasta la ruina

  • Puerto ya no dice:

    Que buen equipo de gobierno tenemos,generar ingresos para el pueblo 0 pelotero,pero venga a pedir prestamos a seguir endeudando al pueblo,donde está los discursos de la alcaldesa en la campaña electoral.Cuantas empresas tenemosnuevas?pero le perdonamos a los bares el impuesto de las terrazas,es que no era mucho.

  • puerto_muerto dice:

    Eso sí , reducir y gestionar presupuestos NO, subirse el salario y aumentar plantilla de concejales, actos y plenos SI … INUTILES, INEPTOS e INCOMPETENTES.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.