La energía renovable de Ence contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es clave en la descarbonización

Ence está plenamente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Desde su área de Energía, y gracias al impulso de la generación con renovables, Ence contribuye de forma directa a la lucha contra el cambio climático (ODS 13) y al impulso de una energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente (ODS 7). De este modo, la generación con biomasa de Ence supone un modelo para el proceso de descarbonización del sistema energético nacional.

Ence, dentro de su compromiso con la sostenibilidad, gestiona un modelo de negocio circular que consigue impactos positivos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En concreto, la compañía ha implementado en su estrategia, y son guías de su gestión diaria, aquellos objetivos como la Acción por el Clima y la Energía Asequible y No Contaminante, ya referidos, además de la Producción y Consumo responsables, la Industria, Innovación e Infraestructura, el impulso de Ciudades y comunidades sostenibles, y la preservación de Vida de ecosistemas terrestres.

Ence genera energía renovable en sus biofábricas de pasta de papel, donde aprovecha el calor excedentario del proceso y valoriza energéticamente la lignina, material natural presente en la madera. Además, la compañía dispone de 10 plantas independientes de generación eléctrica – 8 de biomasa, 1 de cogeneración y 1 termosolar- con capacidad para aportar a la red más de 2 millones de MWh/año, suficientes para abastecer las necesidades eléctricas anuales de 566.000 hogares a partir, principalmente, de biomasa agroforestal y el sol, fuentes renovables

La compañía extrapola a su negocio energético toda su experiencia y el modelo de economía circular de sus biofábricas de celulosa, donde valoriza la práctica totalidad de los residuos. Esta gestión modélica le ha valido para obtener la certificación de AENOR “Residuo Cero” en su planta de Pontevedra. De esta forma, como productor de energía renovable, valoriza la biomasa agrícola y forestal del entorno cercano de sus centros de operaciones en Andalucía, Extremadura y Castilla- La Mancha.

El objetivo de la compañía es emular a la naturaleza y eliminar el concepto residuo, minimizando el impacto ambiental, evitando operaciones de riesgo como las quemas incontroladas en el campo y suponiendo un importante dinamizador de la economía y el empleo rural.

Además, la generación con biomasa es la única tecnología renovable gestionable sin dependencias meteorológicas, lo que la convierte en un factor clave para la necesaria transición justa hacia un modelo energético descarbonizado, tal y como promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otras estrategias que marcan la destacada contribución de Ence a los ODS son la gestión directa y sostenible de masas forestales que absorben CO2 de la atmósfera, la naturaleza biodegradable de los productos fabricados a partir de la celulosa de Ence o el compromiso de la compañía con la innovación y la implementación en continuo de las Mejores Tecnologías Disponibles en sus plantas operativas y en todos sus proyectos de crecimiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img