Inicio » Puertollano

Isabel Rodríguez: «La economía circular es nuestra hoja de ruta para el desarrollo económico»

- 2 julio, 2020 – 11:554 Comentarios

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha participado este jueves en la reunión telemática que ha mantenido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para presentar la estrategia la Ley de Economía Circular a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que han sido seleccionados como “nodos” regionales, y a los representantes de las cinco diputaciones como máximos exponentes administrativos a nivel provincial.

En la citada reunión telemática, el consejero de Desarrollo Sostenible ha señalado que el objetivo es que esta Estrategia llegue a todos los rincones de Castilla-la Mancha, “por eso se han establecido 16 zonas de implementación de economía circular en la región, cada una de ellas con un nodo regional”.

Escudero ha solicitado a los consistorios y las diputaciones su participación, y ha recordado que la Ley de Economía Circular, aprobada por consenso en noviembre de 2019, vincula “el crecimiento económico y la creación de empleo a un desarrollo sostenible desacoplado del consumo de recursos no renovables, mitigando el cambio climático y avanzando hacia una economía hipocarbónica”.

Motor de desarrollo

Isabel Rodríguez ha señalado que para Puertollano "la economía circular es un motor de desarrollo y es la hoja de ruta que nos hemos marcado para el desarrollo económico". "El Gobierno de Castilla-La Mancha ya se adelantó a otras autonomías poniendo en marcha la ley de economía circular y lo que hoy nos ha presentado el consejero es la estrategia para el desarrollo de la economía circular en la región".

La alcaldesa ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha "que haya tenido presente a Puertollano y a lo que pueda aportar a la estrategia de economía circular, que es mucho. Somos la ciudad que tiene sobre la mesa que más proyectos empresariales relacionados con la economía circular. Hemos visto las primeras líneas de actuación y nos hemos comprometido a vernos en este mes de julio e identificar cada una de esas líneas y aquellas en las que Puertollano puede ser más protagonista". También ha agradecido al Gobierno Regional que tenga a Puertollano en consideración y que esté incluido dentro de los nodos más importantes.

Isabel Rodríguez ha informado que esta misma mañana se ha desarrollado una reunión en el Ayuntamiento para dar a conocer uno de esos proyectos de reutilización de residuos animales que cuenta con todas las autorizaciones medioambientales. "30.000 son los empleos que pueden surgir de esa estrategia y espero que una buena parte de ellos acaben en Puertollano", ha dicho.

Plan de acción

El consejero de Desarrollo Sostenible ha solicitado a los participantes en la reunión su colaboración para la elaboración del plan de acción de economía circular 2021-2025 que se está llevando a cabo para la implantación de la futura Estrategia al objeto de poder recoger las particularidades de todos los territorios y adaptar las medidas a las necesidades y potenciales de los mismos.

Escudero ha explicado que desde el Gobierno regional se quiere llegar “a todos los rincones de la región con esta estrategia y con su plan de acción”, por eso se considera que las aportaciones de los consistorios “son muy importantes porque son los que mejor conocen sobre el terreno las diferentes necesidades de sus comarcas”.

Para este fin, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se han establecido 16 zonas de implementación de economía circular en Castilla-La Mancha, cada una de ellas con un nodo regional y un plan de acción.

El consejero ha explicado durante la videoconferencia los ejes de actuación, las líneas y los objetivos definidos en el primer borrador de la Estrategia de Economía Circular, entre los que se encuentran reducir la generación de residuos domésticos e industriales, incrementar la reutilización de los residuos municipales generados, o reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria.

Buen uso de los recursos

También se les ha informado a los ayuntamientos y a las diputaciones que la Estrategia busca incrementar la reutilización de agua, incrementar el gasto en I+D+i en materia de economía circular, y aumentar también el uso de las energías renovables en el sector agroalimentario y en el sector industrial, todo ello en cumplimiento de un buen uso de los recursos y cerrando el ciclo de vida de productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía, “a la vez que reducimos el desperdicio alimentario, contribuyendo a la aminoración de gases de efecto invernadero”, tal y como explicaba el consejero.

Municipios seleccionados

El consejero de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado en la reunión por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y por la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque. Los ayuntamientos han estado representados a través de alcaldes y concejales de los nodos seleccionados: Sigüenza, Guadalajara, Molina de Aragón, Tarancón, Alcázar, Motilla del Palancar, Cuenca, Albacete, La Roda, Hellín, Alcaraz, Puertollano, Valdepeñas, Illescas, Toledo, Talavera de la Reina y Ciudad Real. También han estado presentes representantes de las cinco diputaciones provinciales.

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.