Ciudad Real: Jorge Galán y Marta Retamosa, mejores de 2019 en los Premios Patronato Municipal de Deportes

El judoca Jorge Galán Barbosa y la tiradora Marta Retamosa Ferreiro recibirán el premio como mejores deportistas del año 2019 de Ciudad Real. El jurado de los Premios Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real ha valorado esta mañana las distintas propuestas que se han presentado por parte de los clubes y los méritos de los deportistas, clubes y entidades en las distintas categorías de estos premios que se entregarán el próximo 17 de julio en la Gala del Deporte de Ciudad Real, en el Polideportivo Rey Juan Carlos I.

El concejal de Deportes, Antonio Gallego, reconocía que “dentro de la vuelta a la normalidad y de intentar recuperar en la medida de lo posible la actividad deportiva en la ciudad, no podía faltar el reconocimiento a los deportistas que durante el año 2019 han estado dándolo tos para posicionar nuestro deporte donde tiene que estar”.

Jorge Galán Barbosa conseguía en octubre de 2019 el título de campeón del Mundo de veteranos en su categoría de M2 (60kg) en el Campeonato disputado en Marrakech (Marruecos). Además en julio consiguió en Las Palmas de Gran Canaria el título de campeón de Europa. A lo largo de su trayectoria además consiguió ser subcampeón del mundo en 2015 en Amsterdam (Holanda), y otras dos medallas, una de oro y otra de bronce en campeonatos europeos.

Marta Retamosa Ferreiro es tiradora del Club de esgrima “Espadas de Calatrava”. En el 2019 ocupó el segundo puesto por equipos en la Liga Regional de Castilla-La Mancha, entrado en el cuadro principal de las 64 mejores tiradoras en el ranking nacional celebrado en Alcobendas. Además ocupó el tercer puesto en el ranquin de Castilla-La Mancha, celebrado en Vargas (Toledo). Retamosa fue convocada a una concentración regional también celebrada en Toledo, y se clasificó para la Copa de Maestros  a la que sólo van convocados los 8 mejores tiradores del ranquin regional en 2019.

El jurado ha otorgado además una Mención Especial a Mercedes Castellanos, portera de la Selección Española de Balonmano, las “Guerreras”, por la consecución del subcampeonato del Mundo disputado en Japón en diciembre. El combinado de Carlos Viver perdía por 29-30 ante los Países Bajos en la final, con un gol de penalti en el último segundo. Además, con su club, el Bera Bera, conseguía la Copa de la Reina de Balonmano, tras vencer al Valladolid 17-30.

Además el exjugador de futbol Carlos Camacho recibirá el Premio al Mérito Deportivo. El central colgaba las botas tras la temporada 2018-2019 en el Manchego Ciudad Real, club en el que ha militado durante 11 temporadas no consecutivas. Camacho, que comenzó su vida deportiva en el equipo de Los Ángeles, ha jugado en segunda división B y en tercera división casi toda su trayectoria, en equipos como el Piedrabuena, Damiel Racing, Villarrubia, así como en el CD Manchego, Manchego FC o Manchego Ciudad Real, siendo un referente para los futbolistas de la capital.

El Premio a la Promoción Deportiva ha recaído este año en el Club “Espadas de Calatrava”. Hace 8 años que comenzó la actividad este club de esgrima, y desde entonces no ha dejado de crecer tanto en componentes, como campeonatos regionales y nacionales en los que participa, como en materia de formación deportiva a través de Escuela Deportiva de esta disciplina, y otras acciones. La entidad, presidida por además colabora constantemente con el Patronato Municipal de Deportes en las actividades de promoción del deporte que se llevan a cabo en la ciudad a lo largo de todo el año. Un club que también está profundizando no sólo en la esgrima deportiva, sino también en la esgrima histórica.

En cuanto al Premio al Club Deportivo, el jurado ha decidido otorgarlo este año al PHI Grupo Polideportivo. Una entidad que cuenta con dos secciones: la de atletismo popular, formada por 130 corredores y que ha crecido mucho en número de componentes desde el año 2011 en que se fundó. En 2019 consiguieron ser el mejor club del Circuito de Carreras Populares, desbancando al Saturno de Daimiel, gracias a las actuaciones de sus componentes. En cuanto a la sección ciclista de cadetes, en los dos años que lleva en marcha, con 17 trofeos de equipo y múltiples premios individuales,  se han consolidado como lanzadera  de jóvenes valores para que los ciclistas pasen al Fenavin – Turismo de Ciudad Real, con un objetivo claro de formación.

El Premio “Carta Puebla”, que reconoce a la figura deportiva que representa una “vieja gloria” del deporte local, ha sido concedido al atleta José Luis Barrilero López. “Barri” lleva más de 30 años dedicado a la práctica y a la promoción del atletismo popular. En sus zapatillas ya lleva 65 maratones, cientos de medias maratones e incontables carreras, siempre compitiendo para disfrutar, sin obsesionarse con los tiempos, y transmitiendo los valores de esfuerzo, perseverancia, respeto, solidaridad o compañerismo. Fue fundador del Club Maratón Quinto Aliento en el año 1.992, y actualmente es vocal del Club Maratón ADAD, con quienes colabora desde hace 19 años en la organización de la carrera escolar  “jugando al atletismo” y de la Carrera de la Mujer, además del Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, desde su primera edición.

Y el Premio “Alfonso X el sabio” a la persona que se hubiere dedicado a lo largo de su vida a la gestión y organización del deporte en éste municipio, ha recaído en Rafael de la Cruz Díaz, alias “el chino”. De la Cruz ha sido boxeador con 59 combates realizados en nuestro país, y finalizada su trayectoria como deportista pasó a ser entrenador, preparador y gestor de boxeadores, tanto profesionales como amateurs. Ha entrenado a 15 campeones de España, entre otros Juan Carlos Díaz Melero (“chupete”) o Gabriel Monteagudo. Además fue integrante del cuadro técnico de Rimer Box, de Ricardo Sánchez Atocha, de donde salieron Javier Castillejo o Poli Díaz. Ha sido organizador de veladas y campeonatos de boxeo, y llegó a ser vicepresidente de la Federación Española de Boxeo. Desde 2014 puso en marcha la Escuela de Boxeo “Raifer”, que actualmente cuenta con un centenar de alumnos y 3 monitores, que imparten su formación en el Pabellón Quijote Arena.

Los premios se entregarán en la Gala del Deporte de Ciudad Real, que contará con las medidas de seguridad necesarias por la COVID-19, celebrándose al aire libre, y con una limitación de aforo, por lo que este año se restringirán las invitaciones para acudir a ella. Será, según el concejal, “una gala discreta sin que pierda importancia porque los galardonados tienen el mismo derecho que otros años”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img