El Gobierno regional destina más de 330.000 euros a las subvenciones para uniformes y medios materiales de las agrupaciones de Protección Civil

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy la convocatoria, por un importe de 334.544,38 euros, de las subvenciones dirigidas a entidades locales de la región para financiar la adquisición de medios materiales para sus agrupaciones de Protección Civil.

Así lo ha trasladado Ruiz Molina en el encuentro que, junto a la alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha mantenido esta mañana con el voluntariado de la agrupación de Protección Civil de esta localidad.

Estas ayudas, en palabras de Ruiz Molina, son una muestra más del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con las agrupaciones de Protección Civil, ya que gracias a las mismas se dotan de los mejores medios materiales para poder llevar a cabo su labor de manera eficaz.

La cuantía de esta convocatoria se suma a los más de 1,3 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado a dotar a las agrupaciones de Protección Civil de nuevo equipamiento en los últimos cinco años.

En concreto, los medios materiales a los que pueden optar las entidades locales este año son 500 lotes de uniformidad básica, 22 equipos electrógenos portátiles con complementos, 23 bombas eléctricas para inundaciones, 18 dotaciones de material de emergencias, 15 remolques con depósito de agua, 13 tiendas de campaña de primeros auxilios y 12 remolques de carga.

El compromiso del Gobierno regional con las agrupaciones de Protección Civil también se refleja en la formación que oferta al voluntariado a través de la Escuela de Protección Ciudadana (EPC).

En relación con este asunto, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha manifestado que el Ejecutivo regional espera retomar las actividades formativas de la Escuela de Protección Ciudadana lo antes posible, garantizando todas las medidas de seguridad e higiene que son necesarias a causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Y ello porque, ha añadido Ruiz Molina, la dotación de materiales y la formación son dos pilares indispensables para que se pueda obtener “el máximo aprovechamiento” de la labor que realizan los voluntarios en beneficio de la ciudadanía.

Cerca de 60.000 intervenciones en el ámbito de la crisis por la COVID-19

Este acto en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, al que han asistido una docena de integrantes de la agrupación talaverana, además del jefe de la misma, Mariano Perea, ha servido para trasladar el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha por la magnífica e importante labor que durante la pandemia ocasionada por la COVID-19 han venido desarrollando los más de 3.800 voluntarios y voluntarias de Protección Civil, que hay repartidos en 236 agrupaciones en las cinco provincias de la región.

En este sentido, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que el voluntariado de Protección Civil es “un ejemplo permanente de solidaridad, vocación y profesionalidad”, que ha tenido su “máxima expresión” durante la vigencia del estado de alarma.

Así, Ruiz Molina ha querido poner en valor que desde principios de abril y hasta que se prolongó el estado de alarma el voluntariado de Protección Civil realizó cerca de 60.000 intervenciones en el conjunto de la región, lo que les ha valido el reconocimiento de toda la sociedad.

Intervenciones en las que las mujeres y hombres que integran las 236 agrupaciones castellano-manchegas, entre otras actividades, han realizado tareas de desinfección, suministrado alimentos o medicamentos a personas vulnerables, distribuido material sanitario, trasladado enfermos y personal sanitario o repartido equipos informáticos, tarjetas de acceso a internet, libros y material escolar a familias con hijos sin recursos.

“En una situación tan dura como la que hemos vivido, no habéis dado un paso atrás y habéis mantenido vuestro compromiso, dedicación y vocación de ayudar a vuestros conciudadanos, especialmente a los más vulnerables, sin pedir nada a cambio”, ha enfatizado Ruiz Molina, al tiempo que ha recordado que, en este periodo, el voluntariado de Protección Civil ha realizado de media más de 700 intervenciones diarias.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha señalado que la labor de la agrupación de Protección Civil de esta localidad ha permitido que se pudiera atender todo lo fundamental durante los momentos más complicados de la crisis sanitaria, por lo que ha calificado como “imprescindible” su trabajo durante ese periodo.

Para finalizar, Ruiz Molina ha aprovechado este encuentro con la agrupación para dar la enhorabuena personalmente a Sandra Polo, voluntaria talaverana que este año ha sido galardonada con la medalla de Protección Civil que otorga el Gobierno regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img