SSG prestará el servicio de transporte de muestras de agua para consumo humano del laboratorio de salud pública de Albacete

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha adjudicado a la empresa de ambulancias SSG el servicio de transporte de muestras del laboratorio de salud pública de Albacete, por un importe de 15.000 euros. Este servicio consiste en el transporte de una o dos neveras portátiles para la toma de muestras de agua de consumo humano y de control de legionella hasta finales de 2020, desde los Distritos de Salud Pública de la Provincia de Albacete al laboratorio de Ia Dirección Provincial de Sanidad ubicado en esta ciudad. SSG ya presta este servicio en distintas provincias de España.

Según el acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, la recogida se efectuará los martes para muestras de agua de consumo y los miércoles para muestras de legionella en los centros en horario de 9 a 9.30 horas para después entregarse en la Dirección Provincial antes de las 11.30 horas.

Una vez entregadas las muestras en el laboratorio, se devolverán las neveras a los puntos de recogida de muestras, en un plazo de tiempo no superior a las 48 horas. La empresa se compromete, en este sentido, a efectuar el servicio, sin que pueda mediar excusa alguna en su ejecución, salvo fuerza mayor como accidente de tráfico en el recorrido o corte de carretera por la autoridad competente.

El análisis de muestras se realiza para prevenir situaciones de riesgo para la población ocasionado por el mal estado del agua o por la aparición de legionella en las distintas redes de distribución o instalaciones, constituyendo una pieza fundamental para la toma de decisiones en Salud Pública. Su principal función es proporcionar las determinaciones analíticas relacionadas con el agua a los distintos programas de vigilancia y control que efectúa el Ejecutivo autonómico. Entre estos análisis, destacan también los relativos a medio ambiente derivada del control sanitario de aguas.

A partir del programa de recogida de muestras que realiza las distintas direcciones provinciales en sus laboratorios de Salud Pública, se puede mantener al día el censo de aguas recreativas, velar para que las mismas cumplan la normativa vigente; así como la vigilancia sanitaria para evitar riesgos para la salud asociados a deficiencias en las condiciones higiénico- sanitarias de las instalaciones, entornos naturales y del agua; gestión de situaciones de alerta y, en definitiva, prevenir situaciones de riesgo y actuar en caso de que se detecte alguna. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img