Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha incrementa su contribución en los seguros agrarios en un 46 por ciento desde 2015 a favor de los agricultores profesionales

- 14 julio, 2020 – 19:02Sin comentarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto de los seguros agrarios desde 2015 hasta este año un 46 por ciento, con una contribución en subvenciones que supera ya los 5 millones de euros. Una apuesta decidida a favor de los agricultores y ganaderos, reforzando este sistema y recuperando “lo que se perdió” porque “hubo una época en la que se decidió no apostar por los seguros agrarios”, ha recordado. 

El consejero ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Asaja Toledo, en el Palacio de Benacazón de la capital regional y ante una presencia limitada de socios, por la COVID19.

En este sentido, ha recordado que los seguros agrarios son una “herramienta y un medio de producción más” para los profesionales del campo y aunque hay que mejorarlo, es imprescindible para el sector. Así, se ha comprometido en un incremento continuo en los próximos años, una línea que ya se inició en 2015 y que se mantiene hasta este año, donde se ha experimentado una subida del 9 por ciento; y “vamos a seguir en esa dirección”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, además, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para que se cuente en la nueva PAC con un presupuesto suficiente, al menos el actual, para los agricultores, una negociación y una posición que ya desde el propio gobierno de España se ha anunciado se va a defender en Bruselas.

En esta línea ha pedido que, una vez que se tenga el nuevo presupuesto, es preciso que los fondos se utilicen de forma eficiente y se dirijan a los que más necesitan del apoyo de las administraciones públicas. De esta manera ha afirmado que el objetivo preferente tiene que ser el agricultor y ganadero profesionales que están en el territorio y viven en los pueblos”, ha subrayado, porque “son imprescindibles”, y son ellos quienes “tienen que ser objetivo preferente en la PAC y en todas las políticas públicas”.

Arroyo ha elogiado en esta jornada, de nuevo y como viene haciéndolo desde el inicio de la pandemia, el trabajo de todos los eslabones que han hecho posible el funcionamiento de la cadena agroalimentaria garantizando el abastecimiento a toda la población, y eso nos hace “sentirnos orgullosos y no debemos olvidarlo”.

Es por ello que los asuntos que atañen al mismo se encuentran dentro del Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, firmado entre el Ejecutivo regional y los partidos PSOE y Cs a quienes ha agradecido su  “su compromiso con la región” al suscribir un documento “que nos va a ayudar caminar juntos”, y donde el sector agroalimentario y su presencia son clave.

En el acto de clausura de hoy, han intervenido, además, el diputado de Medio Ambiente y Medio Rural de la Diputación Provincial de Toledo, José Antonio Ruiz Cerdeño; el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda y la presidenta de la organización en Toledo, Blanca Corroto. Entre los asistentes, entre otros, el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; el director general de la Agencia del Agua, José Manuel Martín o el delegado de Agricultura en Toledo, Jesús Fernández.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.