Fuencaliente pide una explicación «coherente» sobre la puesta en marcha del geoparque «sin contar» con este municipio

Comunicado.- El alcalde Fuencalienbte, Francisco Ramírez, solicita una explicación coherente de la administración, sobre la determinación y según medios escritos, de un comité científico dependiente de la Universidad de Castilla La Mancha, sobre la propuesta de ámbito geográfico de un geoparque, recaída en  diez municipios de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Ramírez manifiesta que la noticia la hemos podido saber gracias a los medios de comunicación, como una más de tantas, donde parece que la vida real no existe, a pesar de lo fácil que es hoy estar informados, por ello, es de  lamentar que asuntos como este nos enteremos por los medios.

Continúa el alcalde diciendo que el ámbito geográfico inicialmente seleccionado, con el fin de desarrollar una propuesta, para que esta se convierta en la realidad de un proyecto de interés geológico, y donde se podrían implicar algunas administraciones y no menos sectores económicos, principalmente el turismo.

Cuando el día 9 del presente mes aparece la noticia en la prensa, titulada: (El Geoparque, despierta el interés del citado proyecto en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona), o diciendo: (que los municipios del Grupo de Acción Local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona han sido valorados para formar parte de esta nueva iniciativa de aprovechamiento turístico, aprovechando su patrimonio Geológico), dice mucho de quien lo manifieste. Por ello, Fuencaliente trabajará por esta iniciativa y acreditará de donde provienen sus aguas termales ricas en componentes medicinales, aguas que fluyen a la superficie a más de 30 grados de temperatura, que nos digan a que da lugar esa temperatura y el porqué se produce en el interior de la tierra, ¿sería posible si esta zona no estuviese relacionada con zona volcánica?.

Pensando en los municipios que les dan la oportunidad de adentrarse en este proyecto, según cuentan por el estudio realizado y de lo cual me alegro por todos sus ciudadanos, pero a nuestro municipio no puede dejar de sorprendernos, que, varios de ellos limítrofes a Fuencaliente, este se quede sin integrarse  en la lista provisional confeccionada para un futuro Geoparque, siendo nuestra zona geológicamente volcánica y convencidos de cumplir los requerimientos para obtener el  perfil necesario para ser integrado con el resto de los municipios.

Para el alcalde de Fuencaliente, Francisco Ramírez, le resulta al menos extraño, dice; podría pensar en la imparcialidad más absoluta si solo hubiese tratado este asunto los técnicos de verdad, pero cuando en ello toman parte y decisiones concretas otras fuentes de ¡manga ancha! (Fuencaliente tiene derecho a pensar cualquier ocurrencia impropia de la realidad).

Ramírez García, sigue expresándose: Me alegro por los alcaldes y alcaldesas, así como por todos los ciudadanos de esos municipios que han sido preseleccionados para formar parte de ese futuro «Geoparque». Pero creo que se equivocaran los que lo decidan finalmente, si es que  lo deciden como lo tiene previsto en principio, y el tiempo nos dará la razón a todos.

El alcalde continua apostillando: nadie de los que decidan, le podrán explicar a los ciudadanos de Fuencaliente y a San Lorenzo de Calatrava, del porque se quedan fuera de un Geoparque, compuesto según propuesta de algunos cientos de miles de ha. de superficie, y  donde en el epicentro por la parte sur del mismo se dejan fuera sin ninguna razón objetiva y creemos que tampoco técnica, más de 27.000 Ha. que tiene nuestro término municipal, para excluirlas de la zona a declarar, máxime cuanto se dispone de más elementos importantes, conocidos y declarados que otras zonas ya incluidas y que merecen todo el respeto de Fuencaliente y todo nuestro apoyo como municipios integradores de la zona.

Ramírez, dice también, esto no tendría la importancia emocional, y sucintamente relevante para todos y cada uno de los ciudadanos de Fuencaliente, si nuestra localidad unida al sur de la comarca que se pretende adentrar y formar parte de esta declaración futura de Geoparque y la cual se encuentra a 3 km. de la provincia de Jaén y a 7 de la de Córdoba, no estuviese rodeada y embullida por el norte, este y oeste por territorios de otros municipios propuestos ya en su integración en el futuro Geoparque.

Es decir, con los datos que dispone Fuencaliente en estos momentos de los expertos: científicos, colaboradores, organizadores y otros, Fuencaliente no dispone actualmente  con datos verídicos y de enjundia como para que la puedan excluir de formar parte del «Geoparque», a crear en nuestra comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Para terminar decir: Fuencaliente no se verá fuera del mapa de Castilla la Mancha, ni de la provincia de Ciudad Real, aunque algunos no  le falten ganas por que esto ocurra.

Sabemos perfectamente donde estamos, de dónde venimos y  por ello, estamos seguros que no nos moverán de este magnífico lugar. Sabemos muy bien quienes somos,  y que es lo que queremos para nuestro futuro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img