El calor acompañó al Certamen de Pintura Rápida Nocturna” Ángel Lizcano Monedero” y el Festival Internacional de Folklore “Al Alimón”

Con buen nivel de participación y estrictas medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus, se desarrolló el pasado viernes, el Certamen de Pintura Rápida Ángel Lizcano Monedero que ha cumplido su vigésima edición.

40 participantes se dieron cita en el Museo Municipal donde en esta ocasión se había establecido un circuito de entrada y salida para minimizar el contacto físico entre participantes, familiares y personal de la organización. La concejala y diputada regional Ana Isabel Abengózar expresaba la nueva realidad que rodeaba al certamen, uno de los más veteranos del país y que además tiene la particularidad de ser un concurso nocturno.

Entre los participantes, se encontraban pintores venidos de pueblos de la comarca, de todas las provincias de Castilla-La Mancha e incluso de otras comunidades autónomas como Valencia, Madrid y Andalucía, Cataluña o Asturias. La  concejala Ana Isabel Abengózar valoraba el hecho de  que pintores foráneos muestren otro punto de vista de estos espacios urbanos que casi siempre para nosotros, por la fuerza de la rutina, nos pasan desapercibidos.

Los pintores se repartieron por diferentes puntos del casco urbano, sobre todo en el centro y en los lugares con significado histórico, utilizando técnicas de pintura rápida, como acuarela, collages o acrílicos.

Al final, doce patrocinadores (diez privados y dos públicos) seleccionaron y compraron las obras más valiosas, aunque cualquiera puede adquirir los cuadros que no resultaron seleccionados. Todos ellos podrán verse en el propio Museo Municipal desde el viernes 24 de julio hasta el 16 de agosto.

“AL ALIMÓN”, EDICIÓN ESPECIAL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE

Este año no se celebró en la Plaza de Toros, ni hubo zarzuela, ni festival infantil, ni tampoco agrupaciones nacionales e internacionales y aún así se celebró una edición especial del Festival Internacional de Folklore. Como dijo la  Teniente de Alcalde Ana Isabel Abengózar, a pesar de todo «está lo mejor que tenemos».

Fue en la plaza de España el sábado 18 de julio, a las diez de la noche y con las correspondientes medidas de seguridad sanitaria. A este escenario para el Reencuentro le pusieron por nombre «Al Alimón», porque repetía la fórmula empleada en octubre pasado, cuando la Asociación Banda de Música celebraba su 125 aniversario con un espectáculo que unía la música sinfónica con el folklore. Eran, en palabras del presidente de la Asociación Banda de Música, Jorge Román, las notas que recuperaban «las raíces sinfónicas de la tradición manchega». Por su parte, el presidente de la asociación de Coros y Danzas, Jesús Guzmán, valoraba este espíritu de colaboración que ha permitido que este verano, aunque menos, también haya tradición y folklore en los escenarios.

El concejal de obras, Javier Ortega, acompañaba a la teniente de alcalde en este espectáculo, que se pudo seguir a través de la televisión local y en el que eran patentes las medidas de seguridad e higiene, limitación de aforo y mascarillas para todo el mundo. También los coros y danzas y la banda de música iban con la plantilla reducida a 35 músicos, es decir, lo esencial. Los bailes se ensayaron con mascarillas y evitando los cruces y los roces, incluso en la rondeña o las jotas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img