Ciudad Real: Igualdad llevará a cabo 8 proyectos dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real llevará a cabo 8 proyectos dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. La concejala Ana Belén Chacón ha presentado esta mañana estos proyectos seleccionados en la convocatoria de subvenciones y que tendrán una financiación de 18.000 euros

Se trata de diferentes iniciativas de concienciación, sensibilización, prevención y detección de las diferentes formas de violencia “y ayudar a educar para ser conscientes del problema que tenemos con la violencia de género”. De los 20 proyectos que se presentaron a la convocatoria se han elegido 8 proyectos realizables a lo largo de estos meses.

Así se llevarán a cabo un “scape room” con 20 sesiones “El poder de la igualdad a cargo de Grupo Volmae  para niños de Primaria e Infantil, en el que se trabaja con los roles de género, el feminismo y la autoestima. Algunas de estas sesiones se han realizado en las Escuelas de Verano y también se realizarán en pedanías y en diferentes barrios.

Con las mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad, se está trabajando ya con un programa de apoyo en la educación de sus hijas e hijos a cargo de Marta Abad con 10 sesiones para abordar la reconstrucción de los hogares que han sufrido esta violencia de género.

Además tras el éxito obtenido en la primera edición, se repetirá el curso online de «Violencia de género en la adolescencia» a cargo de FISE de 30 horas y gratuito para conocer la construcción del género y la violencia en las parejas adolescentes.

También online se habilitará una exposición virtual titulada «El Mal Querer», compuesta por 20 imágenes de Jesús Montañana, de la colección «Lo que no se ve» y que enseña los lugares donde se han cometido los crímenes de violencia de género, lo que transmite esa escena y esa grito con esa fotografía se hace sentimiento y es una exposición muy buena, porque nos hace pensar y reflexionar en lo que se ha vivido en estos lugares”.

De manea presencial, la Asociación Proyecto Empleo llevará a cabo 4 sesiones del Taller de “sexting” para familias en la Concejalía de Igualdad  para que las familias aprendan a reconocer el “sexting” para evitar que sus hijas o hijos lo sufran.

Inciso llevará a cabo una campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género y la desigualdad «Ponte las gafas moradas» a través de un spot en redes para visibilizar a todas las personas y entidades que están trabajando en materia de igualdad y contra la violencia de género en la ciudad.

También esta entidad desarrollará un Taller de Empoderamiento y Liderazgo de 6 sesiones (20 horas) online y gratuito para fortalecer las competencias en liderazgo individual y colectivo de las mujeres y aumentar la confianza y la autoestima.

Desde la Plataforma Abolicionista Ciudad Real se llevará a cabo una campaña de sensibilización contra la trata y la prostitución, con ponentes como Mabel Lozano, Charo Izquierdo, Nuria Coronado y Fátima Mondéjar, como moderadora. “4 mujeres muy potentes conocedoras muy de cerca de lo que es la trata y de lo que pasan estas mujeres que en su mayoría son esclavizadas o tratadas”.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

La concejala también ha querido responder a las críticas del grupo municipal popular sobre la convocatoria de ayudas a la conciliación, ya que considera que “están haciendo que la ciudadanía tengan una idea equivocada, ya que la oposición conoce perfectamente los plazos, que son lo que estamos cumpliendo,  y no creo que pretendan que nos saltemos ningún plazo”.

Ana Belén Chacón recordaba que es la primera vez que se realizan estas ayudas y no había partida. En el pleno del 26 de junio se aprobó la modificación de créditos necesaria, tras la cual tiene que haber un plazo de 15 días para alegaciones, y tras recibir el informe de fiscalización, se aprobará la convocatoria en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes. A partir de ahí se publicará en la Base Nacional de Subvenciones y un día después de que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, comenzará el plazo para solicitarlas.

“Los plazos no nos los podemos saltar –afirmaba Chacón- y a mí me duele porque en Igualdad tenemos que estar todos en la misma línea y el juego (porque entiendo que desconocimiento no es) de voy a proponer que se haga algo que sé que ya sé que se está haciendo para que cuando salga decir que “lo han hecho porque yo se lo he dicho”, deberíamos de dejarlo y seguir apoyando y aportando a la ciudanía”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img