Inicio » Puertollano

La Justicia eleva a 188 las muertes por coronavirus en Puertollano hasta junio

- 30 julio, 2020 – 20:012 Comentarios

El Registro Civil de Puertollano ha expedido un total de 311 licencias de enterramiento en los meses de marzo, abril, mayo y junio según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM). Las mismas fuentes añaden que de estas 311 licencias, 92 respondieron a fallecimientos por COVID-19 y otras 96 bajo sospecha forense de la misma causa, hasta sumar un total de 188 muertes, siete de ellas en el mes de junio.

Se trata de la única aproximación de la incidencia de la epidemia de coronavirus en la ciudad minera, toda vez que la Consejería de Sanidad no ha aportado aún los datos por gerencias de área.

Estos datos se han conocido en el marco del expediente gubernativo abierto por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los Registros Civiles de la región como servicio esencial judicial establecido durante el estado de alarma, y en ejercicio de las funciones inspectoras que corresponden a la Presidencia sobre los Registros Civiles.

El acuerdo dictado por la Presidencia del TSJCM dirigía prevención a los jueces encargados de los registros civiles para que se velara por hacer una identificación lo más precisa posible de la causa inicial o fundamental de la muerte en todos aquellos casos en los que aparezcan procesos patológicos o causas o intermedias que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el Coronavirus Covid. También se pedía que se solicitara, si se considera necesario, dictamen del médico forense del correspondiente Instituto de Medicina Legal y acudiendo si fuera preciso al forense de guardia en el Partido Judicial.

En ese sentido, y siguiendo el protocolo aprobado al efecto, médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y de Ciudad Real y Toledo, están colaborando con los Registros Civiles en la revisión de las licencias de enterramiento y defunciones ya inscritas desde el día 1 de marzo de 2020, a los efectos de que pueda quedar constatada la causa inicial o fundamental del fallecimiento en aquellos casos en los que aparezcan sospechas o factores racionales de probabilidad de COVID 19, y se están visando todas las certificaciones de defunción que se producen en lo sucesivo a solicitud de los Registros Civiles.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.