El tiempo en Ciudad Real: fin de semana caluroso y leve inestabilidad el sábado

El calor no nos piensa dar tregua. Durante la segunda mitad de esta semana los termómetros están rozando o sobrepasando (es el caso de Almadén o Puertollano, por ejemplo) los 40ºC y las noches no nos suponen ningún alivio, ya que las mínimas tropicales están a la orden del día. Así es imposible airear las casas. Para este fin de semana seguiremos hablando de calor, aunque el sábado quizás no haga tanto por una mayor presencia de nubes, pero el domingo vuelven a subir:

Sábado 08 de agosto

Como decíamos, hay una pequeña sorpresa en los modelos para este sábado. Aumentarán las nubes, que serán medias y altas a intervalos y de evolución por la tarde, y ahora es donde viene la controversia. Tenemos modelos como GFS que dan posibilidad de alguna tormenta durante la mañana en el tercio W-SW de la provincia, sin descartarse por la tarde en las sierras del resto, y otros, en cambio, apuestan por meter alguna tormenta dispersa por la tarde, más probable en el N-NW. Estaremos, por tanto, pendientes de esa posibilidad de alguna pequeña tormenta dispersa. Por la noche el cielo tenderá a despejar.

El viento flojo del SW por la mañana rolará a SE por la tarde, pudiendo soplar moderado. Las temperaturas podrán bajar ligeramente. Hemos puesto los valores que tendríamos si las nubes no tapan tanto al sol, pero es probable que las máximas se queden algún grado más cortas de lo que en el mapa os mostramos. Las mínimas serán altas, de 21-23ºC en muchos puntos:

06-08-20

Domingo 09 de agosto

Para el domingo la nubosidad menguará, de tal manera que solo veríamos algunos intervalos de nubes alta sy nubes de evolución por la tarde, más abundantes en sierras y en el Campo de Montiel que, en principio, no se espera que se desarrollen tanto como para dejar tormentas.

El viento soplará del SW con rachas moderadas. Las temperaturas ganarán lo poco que perdamos el sábado, con muchas localidades bordeando o alcanzando los 40ºC una vez más:

06-08-20_4

Parece que se quiere ver la luz al final del túnel. Hay incertidumbre en el tema de precipitaciones, quizás algo pueda caer el martes o así, pero está la cosa muy cogida con pinzas. Pero sí que en las temperaturas se ve un descenso pronunciado que comenzaría el martes y se podrá afianzar en los siguientes días, con máximas que podrán quedarse ya por debajo de los 35ºC (es decir, se normalizarían) pero, y es casi que más importante, con mínimas que caerían a valores ya mucho más frescos que desde luego nos permitirían dormir bien. Así que paciencia, a pasar unos 3 días más malos y a ver si es posible que nos olvidemos de este calor tan pesado. Hasta las próximas previsiones, nos vemos por Twitter y Facebook

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Radio Futura en 1984 y con su ‘Escuela de calor’ ya nos avisaba: “Arde la calle al sol de poniente….». Al menos, hasta el martes…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img