Trabajadores del SESCAM piden volver a sus casas tras la actual crisis sanitaria

Durante estos últimos meses, cientos de trabajadoras y trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) han denunciado la dura situación a la que tienen que hacer frente tras vivir en primera línea las semanas más trágicas de la actual crisis sanitaría. Además, todo aquello estando a cientos de kilómetros de sus hogares y con el derecho ignorado a emitir una orden de traslado regulada en el artículo 37 de la Ley 55/2003, del 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

Basándose en la citada ley, en su capítulo VII, el artículo 37 ejemplifica el derecho básico de todo trabajador a regular dicho traslado de manera voluntario y aceptado por la institución sanitaria “Con el fin de garantizar la movilidad en términos de igualdad efectiva del personal estatutario en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad y Consumo, con el informe de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, procederá, con carácter previo, a la homologación de las distintas clases o categorías funcionales de personal estatutario, en cuanto resulte necesario para articular dicha movilidad entre los diferentes servicios de salud”. A su vez, en la sección segunda de este mismo artículo se aclara que estas peticiones “se efectuarán con carácter periódico, preferentemente cada dos años, en cada servicio de salud”, sentencia que no ha sido convocada tras la última en 2017 y que este colectivo suma a su protesta.

Desde el colectivo de trabajadores fijos del SESCAM afectados por esta situación, se denuncia el desinterés de la Institución Regional del SESCAM que, dentro de la legislación española citada anteriormente, no colabora en el proceso de traslados y en la convocatoria de estos mismos planes. A su vez, se exponen las duras situaciones vividas durante estos meses como valor de peso para reabrir estos traslados. Por todo, esta nota no solo abre la puerta a futuras negociaciones, también a la reapertura del sistema de traslados como refleja la ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y una mayor participación por parte de los órganos de gestión del SESCAM para mejorar la situación.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. A mi modo de verlo, no deberían existir los traslados entre distintos sistemas de salud o educativos, por poner dos ejemplos.

    Cuando uno se presenta a una oposición en otra comunidad, debe meditar muy bien si le compensa vivir allí en caso de obtener plaza, porque no siempre hay concursos de traslados. Si se quitasen evitaríamos muchas cosas. ¿Por qué una persona con plaza en x comunidad en la que las oposiciones son menos exigentes tiene que obtener una plaza mediante traslado aquí? Al final es una plaza menos que sale a oposición. Eliminando los traslados habría muchas más plazas disponibles para los que de verdad quieran residir en la comunidad en la que se presentan.

    Otra cosa con los traslados internos. Quizás por la puntuación toque una ciudad lejana dentro de la propia comunidad, o un servido que gusta menos. Ahí si veo lógico el traslado, es dentro del mismo sistema de salud, con la mismas condiciones de obtención de plaza para todos.

    • Bueno, a lo mejor la solución es volver a un sistema de Salud y educación únicos para todo el país, quien sabe. A mi modo de verlo Castilla-La Mancha ganó mucho con la autonómica en cuanto a Salud se refiere pero entiendo que nunca llueve a gusto de todos y habrá quien no lo vea bien.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img