Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

- 14 agosto, 2020 – 14:1545 Comentarios

El Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes con las comunidades autónomas "por unanimidad" que se prohíba fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, tal y como han aprobado Galicia o Canarias, como medida de prevención frente al COVID-19. Asimismo, también se ha fijado el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus.

Según ha precisado el ministro, se trata de medidas de "mínimos", por lo que cada comunidad podrá ampliar las restricciones si lo considera necesario, pero que el acuerdo "obliga" a todas las autonomías a su cumplimiento. Sin embargo, no hay "plazo establecido" para que las CCAA transpongan estas nuevas normas, aunque Illa ha avanzado que "lo van a hacer a la mayor brevedad".

Illa ha celebrado que se trata de la "primera vez" que Sanidad y las CCAA toman actuaciones coordinadas en materia de salud pública y, además, por unanimidad. "Consideramos que son adecuadas en este momento de evolución de la pandemia", ha resaltado.

El ministro ha explicado que esta batería de once medidas y tres recomendaciones se han adoptado ante el "número de brotes crecientes en las últimas semanas", aunque ha descartado que España se encuentre en una situación similar a la del pico de la pandemia. "No es a mi juicio comparable con marzo y abril, en presión hospitalaria la situación es completamente distinta pero no podemos permitir que haya un aumento de casos, por eso tomamos estas medidas hoy", ha comentado.

Sanidad y las CCAA también han ordenado que, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa, tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12. Junto con estas medidas, de forma complementaria se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

Sobre estas limitaciones, el ministro ha argumentado que el ocio nocturno no es la actividad que más brotes produce, ya que se sitúa por detrás del ámbito familiar y social, pero ha reivindicado que sí cuenta con los brotes de mayor envergadura y que resulta más complicado detectar a los contactos de los positivos, debido al gran volumen de gente que se concentra y, en ocasiones, su distinta procedencia.

MEDIDAS EN RESIDENCIAS Y EN EVENTOS MULTITUDINARIOS

En los centros sociosanitarios, se hará PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.

Según han establecido, las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que se encuentre en situación grave y se tema por su vida. Las residencias tendrán que garantizar que las visitas a los ancianos se realicen de forma escalonada a lo largo del día para evitar que coincidan varios visitantes. Las salidas de los residentes en centros sociosanitarios también serán muy limitadas.

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Otra medida de Sanidad son los cribados con PCR en grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.

Por otra parte, se han emitido tres recomendaciones: limitar los encuentros sociales fuera de sus compañeros de convivencia y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas. A las comunidades autónomas, se insta a realizar periódicamente PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.

Sanidad y CCAA también han fijado un recordatorio para garantizar los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el 'Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19'. En este sentido, preguntado acerca de la necesidad de contar con más rastreadores, el ministro ha sostenido que prefiere no entrar en "reproches" con las comunidades autónomas: "Cada una tendrá que hacer un esfuerzo si no lo ha hecho ya".

Etiquetas: ,

45 Comentarios »

  • Sentido común dice:

    Una cosa es clara, y es que por lo menos la Concejala de festejos no es ni será Ministra de Sanidad

  • Carlos dice:

    Yo considero que hay que poner mucho énfasis en la venta de alcohol fuera de hora, que hasta el momento, a pesar de ser una práctica ilegal, estan dejando pasar: son el oxígeno de botellones y demás desmadres, incluidas las molestias a los vecinos hasta altas horas de la madrugada

  • Terminator2 dice:

    Nuevo confinamiento en 3, 2,….

  • Pesimista dice:

    Simplemente queda por ver el grado de cumplimiento de estas nuevas normas y la vigilancia que se ejerce sobre las mismas.

    Ya tenemos muchas normas y la permisividad que se ha podido ver sobre las existentes es enorme.

    Si todas se cumplieran la cosa mejoraría pero ….

  • voxtarate dice:

    Pues nada, a confinarnos «voluntariamente». A dejar de ir a las terrazas de los bares y a fumar y tomar un refresco en casita. En el patio o balcón. Y los bares que echen el cierre, que ,oye, los impuestos y las cotizaciones a la SS los pague Rita la cantaora.
    No sé , pero uno se pregunta si está científicamente probado que alguien haya contraído la Covid por el humo del tabaco de un tipo que va por la calle.

    Eso sí, enviando a casa a la peña estáis estimulando las aglomeraciones en docimilios privados. Y cómo vais a controlar lo que se hace o deja de hacer en la privacidad de los hogares.

    • Canano dice:

      Voxtarate no es el humo lo que contagia el virus, entérate primero. Aunque, eso sí, sigue siendo igual de cancerigeno.

      Toca ser responsable por la salud de todos. Ni más, ni menos. Distancia, mascarilla e higiene de manos. Y como en estos últimos meses la gente se lo toma anchufla pues las medidas se irán endureciendo. Harto de incivicos, irresponsables e insolidarios.

    • voxtarate dice:

      Canano, no me digas lo que ya sé. Un servidor y su entorno son escrupulosamente responsables en este asunto y en todos. Por educación y sentido de responsabilidad. Pero no me obligues a comulgar con ruedas de molino. No me obligues a aceptar lacayunamente que se maten moscas a cañonazos.

      Controlar y sancionar duramente aglomeraciones de todo tipo, t botellones, fiestas multitudinarias, mínima destancia entre mesas de algunas terrazas públicas. Protocolos y exquisito control de Residencias de ancianos. Centros de salud mejor dotados y una larga lista de cosas que deben hacerse y no se hacen.

      Por matar moscas a cañonazos quiero decir que el rigor no debe aplicarse para zarandajas. Ejemplos, prohibir que se fume en una terraza de bar donde la distancia entre mesas es amplia. Porque no creo que la ruina de la hostelería beneficie a nadie y fumar solo perjudica al que fuma.

      Otro ejemplo de un rigor excesivo y absurdo es obligar a llevar mascarilla a las 8 de la mañana de un domingo, dando un paseo por calles deshabitadas de un pueblo de la España vacía. Y te aseguro que a un amigo mío le llegó una propuesta de sanción( 90 euros) por este hecho.

      En fin, que yo respetaré las normas que haga falta. Pero lo que nunca haré es renunciar a la crítica.

      • Canano dice:

        No Voxtarate, si pones que el humo contagia es que no lo sabes.

        • Canano dice:

          En todo lo demás, estoy contigo, no te falta razon. El problema de fumar no radica en el humo sino en el momento de exhalarlo, lo cual ya se ha demostrado que las goticulas que pueden contener la enfermedad se reparte a mayor distancia que solo si se habla. Y es que además como los fumadores se tocan la boca muchas mas veces que los no fumadores hay más alta posibilidad de contagiarse, y sin querer contagiar a otros mediante esas exhalaciones de las caladas. Por otra parte se te agradece, como no puede ser de otra manera, esa responsabilidad de la que estás concienciado.
          Todos tenemos que poner de muestra parte lo que podamos mientras esperamos la dichosa vacuna o tratamiento.

          • Terminator2 dice:

            Me encanta lo suaves que sois discutiendo los rojos entre vosotros.

          • Canano dice:

            Quizás estás confundiendo educación con suavidad?.

          • MCRCENSURA dice:

            Es fácil tener educación entre vosotros porque pensáis lo mismo lumbreras.

          • JAMol dice:

            De vosotros se recibe educación cuando se piensa igual que vosotros lumbreras.

          • El Zorro Enmascarado dice:

            Si se piensa lo mismo que vosotros por supuesto que os mostrais educados.

          • Canano dice:

            El lumbreras aquí eres tu Angel Manuel, y con total seguridad el más maleducado con diferencia de quienes pasan por MCR.

          • JAMol dice:

            Será por deciros las verdades del barquero. Es recordaros la dura realidad y sacáis el fascista que lleváis dentro y el insultador porque contra la realidad nada podéis hacer.

            Me tardan en publicar porque me censuran por mi opinión es realmente letal para la nueva normalidad o fascismo en el que vivimos. Te defiendes eficazmente de los insultos y ataques de la extrema izquierda y MCR recibe instrucciones claras de censurarme. Los antifascistas os habeis convertido en los fascistas.

      • No hay marcha atras dice:

        Pues ahora te jodes por colaboracionista.

  • JAMol dice:

    Parece que hacemos algo, entran en pateras y casi todos contagiados, no hacen controles en los aeropuertos, hay descontrol en las fronteras y no hacen un plan serio de vuelta al colegio…pero prohibimos fumar en espacio público y así parece que hacemos algo.

  • Dudu dice:

    Ya lo decía la página de facebook «Defensa de los vecinos de la zona el Torreón» es INCOMPATIBLE EL COVID con la apertura de LOCALES DE OCIO NOCTURNO.
    Esto se ha podido evitar.
    Mucha limonà en bares, mucho dar licencias de apertura de terrazas…
    El ocio nocturno está detrás de los REBROTES

    • Farlocio dice:

      Bueno, el ocio nocturno puede estar detrás de algún rebrote, pero no todos. Hay contagios en actividades diurnas, campamentos de verano, piscinas, playas, niños juntando, adultos charlando…

      • Dudu dice:

        El rebrote de un campamento de verano en un centro deportivo fué supuestamente a causa de una persona joven que sabe Dios dónde se contagio y contagió a los niñ@s
        Quizás esa persona fue a una discoteca o pub en su tiempo libre…como no se sabe no podemos ni afirmarlo ni negarlo.

        • Farlocio dice:

          Pues eso, no se sabe ni se podrá saber. Se puede intuir pero vete a saber si fue al contrario, niño asintomático hijo de médico, enfermero, cuidador sociosanitario o camarero, por ejemplo, contagia a monitora. Por suerte o desgracia no se puede saber la cadena de contagios.

  • JAMol dice:

    Hay descontrol de viajeros en aeropuertos y pateras, no hay un plan serio de vuelta a los colegios pero así prohibiendo fumar parece que hacemos algo.

  • Censor dice:

    Lo de hacer controles en frontera y acabar con la inmigración ilegal descontrolada, para otro día. Tenemos lo que nos merecemos.

  • Tabano dice:

    Si cumplimos estas normas » El Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes con las comunidades autónomas «por unanimidad» que se prohíba fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, tal y como han aprobado Galicia o Canarias » debemos imaginar que tambien, que si no fumamos o paseamos y guardamos esa distancia de seguridad, estaremos dentro de esa norma/ley y por tanto al guardarla, no seriamos propuestos para sancion.Para fumar hay que quitarse la mascarilla……digo yo.Y ante estas normas que dejan la puerta abierta a un interpretacion razonable, surge la pregunta ¿ que fuman ?

  • Bertolo dice:

    No se lo que sabrán los del ministerio de Sanidad. Pero los de la Jccm, sobre todo el delegado de Sanidad de Ciudad Real, no sabe si va o viene, está el hombre desorientado, y lo digo yo que los defiendo…… Antecedentes.. A finales de julio se dio un brote de Covid, en Arroba de los Montes, hicieron varios PCR y 28 positivos, medidas acordadas, todos los bares cerrados, ni misas, ni bodas, ni comuniones…las medidas se revisaran el 14 de agosto… No han salido más positivos…. Llega el 14 de agosto y las medidas se mantienen, es decir tod0 cerrado…. Pero lomas sorprendentes es que a los 28 positivos, han pasado 14 días, no los han vuelto hacer PCR, y los han dado a todos el alta, sin saber si alguno sigue siendo positivo….. Moraleja lo que han conseguido a todos los sanos por miedo al contagio, se han encerrado en casa, y los que estaban enfermos, son los que están en la calle….. Señor Page, explícanos lo, que no lo comprendemos

    • Farlicio dice:

      Si tienes oportunidad de leer el nuevo protocolo del ministerio de sanidad lo recomiendo. Está basado en evidencia y recomendaciones internacionales. Si lo lees entenderás por qué se ha hecho así. Lo están haciendo bien según este protocolo. Otra cosa es que sea acertado o no el protocolo, cosa difícil de saber con lo cambiante de todo lo que rodea la covid.

  • Wesfalio dice:

    El gobierno social comunista sólo sabe prohibir

  • MCR CENSURA LA.OPINION dice:

    Descontrol en las fronteras con inmigrantes contagiados que se saltan la cuarentena, descontrol en aeropuertos, no hay planes serios para la vuelta al colegio y prohibido fumar para que parezca que hacemos algo.

    Inútiles.

  • MCRCENSURA dice:

    Descontrol en las fronteras con inmigrantes contagiados que se saltan la cuarentena, descontrol en aeropuertos, no hay planes serios para la vuelta al colegio y prohibido fumar para que parezca que hacemos algo.

    Inútiles.

  • Sin complejos dice:

    ¿Para qué vamos a exigir que los que entran en España se hagan un test? ¿Para qué vamos a impedir que los que entran en patera y dan positivo, escapen de la cuarentena? ¿Para qué hacer un plan serio de vuelta al colegio? Prohibimos fumar y así hacemos como que hacemos algo.

  • Andaya dice:

    A ver si alguna autoridad local de Puertollano se pasa por el corralito del hotel del Paseo, en estos momentos está hasta la bola, nada de distancia social y x supuesto la gente sin mascarilla, gente en las mesas y gente aglomerada de pie, o es q para el duelo de este lugar hay otras normas?

  • María dice:

    YA HAY 12 MESAS, EN LA CALLE, PREPARADAS, EN EL PASAJE SAN VICENTE FERRER, DE CR, PARA LA JUERGA DE ESTA NOCHE. COMO ANOCHE HASTA LAS 2,30, DE LA MADRUGADA. ¿ Y LA POLICÍA ?. AHHHHHHH, HACIENDO CUMPLIR LAS LEYES.

  • Charles dice:

    Bueno, el humo de un fumador es más contagioso, ya que contiene una mayor carga vírica por el esfuerzo espiratorio que realiza….. 

  • Neutral (jobito el haber estudiado) dice:

    Yo no fumo y no me molesta que lo hagan…hasta ahora. Pero ni que se pongan a 5 metros, prohibición total en la calle

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.