Valdepeñas hizo entrega de sus Honores y Distinciones 2020

Las Bodegas A7 han sido el marco elegido para desarrollar el acto institucional que el Ayuntamiento de Valdepeñas celebró en la noche de este pasado viernes, que este año ha contado con un aforo limitado y otras medidas para garantizar la seguridad sanitaria.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quiso iniciar su intervención en el acto reconociendo la labor de los profesionales sanitarios y personas que han ayudado en la pandemia. En este sentido manifestó que “hoy sabemos que hay personas que son más que otras personas porque hacen más que otras personas y se ponen de rodillas para que otros sigamos de pie; hoy no es el día de homenajear a todos los héroes que han luchado en la pandemia, que tendrán su día, pero hoy mis primeras palabras tenían que ser para ellos”.

Igualmente, se ha dirigido a los homenajeados señalando que «hoy somos lo que somos porque tenemos a personas como vosotros». Así, ha destacado las figuras de Samuel Moraleda, nombrado Hijo Adoptivo, por ser impulsor del Plan de Tormentas, que fue de los primeros objetivos que se fijó cuando llegó al Gobierno, por los amargos recuerdos que aún conserva de la Riada de 1979. Un plan del que ha señalado que «aún queda mucho por hacer».

También se dirigió al otro Hijo Adoptivo, Luis Furnells, al que ha agradecido que Tecnobit no tuviera que cerrar sus puertas en Valdepeñas cuando fue a pedirle ayuda para que eso no ocurriera y del que ha destacado también su gran labor de ayuda durante la pandemia.

Finalmente, ha puesto en valor la figura del Hijo Predilecto, Alfonso Martínez de Carneros, por la labor también solidaria que ha hecho de su profesión ayudando de forma altruista a muchas personas a mejorar la salud de su vista.

El encargado de realizar el Brindis Poético de este acto fue el reconocido poeta Luis Antonio de Villena, que en su intervención quiso hacer una semblanza con el vino como protagonista en distintos momentos de la historia. A lo que prosiguió la entrega de Honores y Distinciones.

Así, se nombró Hijo Predilecto de la Ciudad a Alfonso Martínez de Carneros Gómez-Caminero, referente en la especialidad de oftalmología ha mantenido siempre un vínculo constante con la localidad y un compromiso social, humano y profesional del que no se ha desvinculado. Igualmente su trayectoria profesional que ha trascendido la frontera nacional ha hecho que su nombre se vinculara al de Valdepeñas, haciendo de embajador de la ciudad. Martínez de Carneros reconoció sentirse «honrado, porque no hay nada más gratificante que ser nombrado Hijo Predilecto de mi ciudad; Valdepeñas me da hoy el más grande reconocimiento que uno puede tener», un reconocimiento que ha querido compartir con «todos los hijos de Valdepeñas, de todos los barrios, porque todos contribuimos, cada cual en su profesión, a engrandecer esta ciudad».

Por otro lado, se hizo entrega del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Luis Furnells Abaunz, presidente ejecutivo de Tecnobit – Grupo Oesía desde 2014, compañía puntera en tecnologías de la información y sistemas para la seguridad, defensa y aeroespacial, cuya subsede y factoría 4.0 están en Valdepeñas. Furnells, que ha apostado por el mantenimiento de la empresa en la ciudad, contribuyendo a la I+D de Castilla-La Mancha, puso en valor su unión con la localidad desde que preside Tecnobit. «Nuestra simbiosis con la ciudad es tal que la última innovación tecnológica que ha salido de nuestra fábrica lleva el nombre de un antiguo guerrillero de Valdepeñas, Orisón», rememoró.

Igualmente, se ha entregado el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Samuel Moraleda Ludeña, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), volcado en Valdepeñas implicándose en importantes proyectos como el Plan de Tormentas de la ciudad, la construcción del pantano de La Cabezuela y el cubrimiento del canal de la Avenida 1º de Julio. Moraleda resataba en su discurso la sintonía existente entre el Ayuntamiento y la CHG apuntando que “son un eje de trabajo en común que gracias a la cooperación de las personas que trabajan en ambas instituciones se han conseguido grandes logros para evitar inundaciones y para la calidad en la depuración de las aguas».

Durante este acto institucional también se hizo entrega de la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ a José Manuel Quintana Cámara, cuya formación se inició en la Escuela Municipal de Música ‘Ignacio Morales Nieva’, logrando convertirse en creador e innovador desde muy joven en la composición musical. En 2019 resultó ganador del prestigioso premio Hollywood Music in Media Awards, en la categoría Mejor Banda Sonora Musical de Cortometraje y actualmente está trabajando en nuevos proyectos musicales. «Éste es igual o más especial que aquél que recibí y no sólo me hace ilusión a mí, sino a mi familia, a mi mujer, a mi hermano, a mis padres, que me ayudaron para ser músico», ha señalado, añadiendo que «soy valdepeñero de pura cepa y es un orgullo llevar el nombre de mi pueblo por todos sitios».

La Medalla de las Letras ‘Juan Alcaide’ lo recibió la escritora Cristina Galán Rubio, presidenta Fundadora del Ateneo Territorio Mancha, que propugna una sociedad igualitaria y la defensa del feminismo, la ecología y la cultura, por lo que ha demostrado un compromiso social, igualitario y literario. Galán agradecía al consistorio el reconocimiento «que va a afianzar mi amor por las letras, por Valdepeñas, donde aprendí a ser poeta, a ser mujer y a afianzar la libertad del amor compartido».

Además, se hizo entrega de la Medalla del Deporte ‘Caridad Ortega’ a Antonio Muñoz Bermúdez, jefe del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas desde hace 28 años. Ha colaborado en la creación de toda la infraestructura deportiva actual de nuestra ciudad así como en la organización de numerosos eventos deportivos que ha situado a la ciudad en la agenda nacional con eventos como la Muy Heroica Media Maratón, lo que ha hecho que Valdepeñas sea un referente en el deporte. Así, Muñoz ha destacado que el Ayuntamiento «ha entendido el deporte como una inversión social y educativa que ha permitido que la cultura hacia el deporte haya sido de primer orden» y ha indicado que el reconocimiento «lo recojo con ilusión y como un estímulo para seguir trabajando por el deporte de Valdepeñas con el mismo entusiasmo con el que empecé hace 28 años».

Por último, se ha hecho entrega de la Medalla al Servicio Desinteresado de la Ciudad a Pedro José Ávila Incertis, que ha desarrollado durante las últimas décadas un trabajo altruista en la organización de festejos como el Carnaval, la Cabalgata de Reyes o la Semana Santa así como en la participación de actividades de carácter social. Ávila Incertis ha querido dar las gracias por la entrega de este reconocimiento.

El acto concluyó con la tradicional ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, a cargo de la Agrupación de Coros y Danzas ‘Fermento’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img