Inicio » A Sangre Fría

Las Tiñosas debe ser destruida

- 11 septiembre, 2020 – 19:516 Comentarios

Santos G. Monroy.- Las Tiñosas debe ser destruida. Las Tiñosas delenda est, dicen los catones del Valle de Alcudia, desde los propietarios de la finca hasta las administraciones públicas, que por acción u omisión se empeñan en barrer los cimientos de este viejo poblado minero y balneario, situado en el término municipal de Solana del Pino.

Los vecinos de los viejos “cuarteles” anejos a la histórica fuente agria se ven forzados a huir como cheyennes ante el Séptimo de Caballería tras sufrir todo tipo de sabotajes y pleitear lo indecible, y solo queda en este salvaje Valle de Alcudia el conquistador, el potentado, el duque y el señorito feudal.

Hay un mensaje inquietante en las políticas de promoción de este olvidado rincón de España: se potencia el turismo astronómico, los miradores Starlight, quizá a sabiendas de que solo el cielo nos queda porque la tierra está vedada, reservada al placer de las monterías de los reyes. Y así nos consumimos en el marasmo, ingratos al pasado, como palurdos que destruyen la memoria sentimental de nuestros abuelos para construirse un chalet con jacuzzi.

En alguna ocasión dije que este poblado de Las Tiñosas sería en otro lugar de España una perla del turismo interior que se hubiera reverenciado, o cuando menos una muestra de un pasado que a todos pertenece, al margen de la titularidad de la tierra, y que como tal debiera cuidarse aunque solo fuera para respetarnos a nosotros mismos.

El surtidor de las Tiñosas aún conserva los restos de una bella cubierta a escala reducida de la que en otros tiempos luciera la Fuente Agria de Puertollano. Este rincón, aunque abandonado, sigue siendo uno de los atractivos turísticos de este Parque Natural. Al lado se alzan las antiguas casas, muchas ya aniquiladas por la piqueta, que antaño fueran utilizadas como "cuartelillos" de alquiler para los humildes visitantes que aquí venían a tomar las aguas,

La marcha obligada, por lo civil y por lo criminal, de los últimos mohicanos que aún las usaban como segunda residencia en virtud de acuerdos verbales o antiguos escritos, arroja aún más incertidumbre sobre este conjunto patrimonial. Pero para qué nos vamos a molestar en pedir su salvación. Uno ya intuye que Las Tiñosas delenda est, y que con sus cenizas se irán los recuerdos, las tragedias, los sueños, los placeres y los días de aquellos mineros, de quienes allí curaron sus males, de la bella francesa que habitara la casona y paseara al atardecer con su vestido al bies.

Qué más da. Que arree el que venga. Si nosotros mismos nos iremos, qué más nos da recordar, ni que nos recuerden los que vengan. Ni espectros seremos para nadie, y eso estará bien y será bueno, porque será justo.

Etiquetas: , , , , ,

6 Comentarios »

  • Charles dice:

    Bueno, cuando analizamos los conceptos de ‘lo justo’ y ‘lo correcto’, y no como una definición de diccionario, sino como un concepto filosófico, podemos entender que ‘lo justo’ siempre termina siendo lo opuesto a ‘lo correcto’…..

    • Srletrado dice:

      En este comentario, más que una imbecilidad, que lo es, encierra el fascismo de esa izquierda que hace huir a la inmensa mayoría de los jueces (los de verdad) de esta ideología:

      “Yo siempre tengo la razón y como la justicia no me la da, es la justicia la que se equivoca”

      Y por eso lo de la separación de poderes liberal, como que a la izquierda no.

      Entrando en el tema , Santos, y el resto de la gente bienintencionada (excluyendo a los que han metido el moco por ideología para joder a la propiedad por ser propiedad) , si no hay contratos, no hay contratos… si hay declaraciones de ruina, hay declaraciones de ruina.

      Y no tiene arreglo.

      • ciudadano dice:

        Casi completamente de acuerdo. La Ley nos afecta a todos, nos guste o no nos guste. Y con la ley en la mano lo que pasa con esas casas, que por otro lado carecen del más minimo valor histórico, está muy claro desde un punto de vista legal.

        Pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Dudo que haya gente «bienintencionada» entre los que tan amargamente se quejan de este tema en redes o similares. Todos lo hacen por razones pura y simplemente ideológicas. Politiqueo. Está muy de moda quejarse de los «señores feudales» y todos esos rollos por parte de la izquierda. La que lo es y la que lo es pero no lo dice.

  • Carmen Cor dice:

    Santos G.Monroy, MUY INTERESANTE ARTICULO: claro, bien documentado y emotivo.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    No entiendo que la propiedad no quiera mantener aquello. Tampoco las administraciones públicas. Plan b. Habilita una cuenta para hacer donaciones

    • Acemila dice:

      En esta, nuestra zona, se destruye, no se conserva nada, dado nuestro nivel cultural de conservar nuestra historia y sus lugares, administraciones culpables que no luchan por ello, como sucedió aquí con el Gran Teatro, casino de los mineros (que luego se nos llena tanto la boca) plaza de toros y varias casas más muy representativas de Puertollano, conservación de la fuerza del agua agria, abandonada por la urbanizaciónes mal autorizadas
      y consentidas y más….
      Pero esto es lo que hay, por desgracia.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.