El PP-CLM pide la comparecencia de 32 personas en la Comisión de Estudio sobre la Gestión y los Efectos del COVID-19 en Castilla-La Mancha

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Juan Antonio Moreno, ha avanzado este lunes que el PP ha solicitado la comparecencia de 32 personas en la Comisión de Estudio sobre la Gestión y los Efectos del COVID-19 en Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado Moreno en rueda de prensa, junto a la también diputada regional, María Roldán, donde ha destacado que el GPP ha pedido la comparecencia del presidente de la Junta, Emiliano García-Page; del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez o de la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

Igualmente, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, del coordinador regional del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SESCAM, del Jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Albacete, del Jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Complejo Hospitalario de Albacete o de un médico de Atención Primaria.

Moreno también ha añadido que los ‘populares’ pedirán la comparecencia de la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, el presidente del Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha o el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

Así como de los miembros del Foro Sanitario de Albacete, como son el presidente del Colegio de Médicos, la presidenta del Colegio de Enfermería, del presidente del Colegio de Odontología, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas, la presidenta del Colegio de Psicología, la presidenta del Colegio de Podología, el presidente del Colegio de Farmacia, la presidenta del Colegio de Dietética y Nutrición, el presidente del Colegio de Veterinaria y el presidente del Colegio Óptico-optometristas.

Por último, el diputado del PP-CLM ha añadido la petición de comparecencia del presidente del CESM Sindicato Médico, del secretario autonómico de SATSE, de la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, de la presidenta del CERMI-CLM, de la presidenta de Cáritas regional, del coordinador regional de Cruz Roja, del presidente de COCEMFE, del presidente de ACESCAM, del presidente de ARTECAM y del secretario general de la Asociación de Empresas y Servicios para la Dependencia (AESTE).

Moreno ha incidido en que esta Comisión debe servir para conocer como se ha gestionado “desde el inicio” la situación de la crisis sanitaria en la región. Especialmente en aquellos momentos donde la Comunidad Autónoma lideraba la tasa de fallecidos o la tasa de letalidad o para conocer por qué ahora “hay tantos brotes en Castilla-La Mancha” para saber “cómo se está gestionando por parte del Gobierno de Page”.

El diputado ‘popular’ ha lamentado que desde agosto la tendencia en la región “es muy preocupante”, ya que se ha pasado de 19.000 casos al inicio de agosto, a tener “en tan solo un mes y 10 días” 33.110 contagios, lo que supone un 73% de aumento.

Además, la presión hospitalaria “empieza a subir de manera alarmante”, ya que a principios de agosto había 45 personas hospitalizadas en Castilla-La Mancha y, ahora, se está en cifras de 419, según los datos del pasado viernes. En UCI, la región cuenta con 41 pacientes, cuando a principios de agosto, únicamente había 10.

Para Moreno esta Comisión también debe servir para saber cuáles han sido las actuaciones que han provocado “la brutal tensión” en Atención Primaria, que ha vivido una “situación alarmante”, por lo que ha instado a acabar con las “largas listas de espera” o por una mayor explicación de los protocolos a los ciudadanos. Además, ha criticado la falta de medios humanos y materiales, por lo que ha instado a Page gestionar “de una forma diferente” a como lo ha hecho hasta ahora.

El diputado del GPP ha asegurado que los ‘populares’ quieren “que se escuche a todo el mundo”, por lo que ha reclamado al PSOE que “no vete a nadie que quiera hablar en Castilla-La Mancha”, así como que no se “le pongan condiciones a las comparecencias” y que haya “flexibilidad en cuanto a añadir nuevos comparecientes”.

Igualmente, que esta flexibilidad se haga en los tiempos, “sin cortapisas, sin ninguna modulación y sin encorsetar la Comisión”. Por ello, ha visto necesario que el máximo responsable de esta “gestión nefasta” comparezca, para que así Page dé explicaciones en cuanto a los criterios que como presidente ha tomado en “tantas decisiones erróneas”, para explicar por qué no ha actuado con la “previsión suficiente para luchar contra el virus”.

Por último, Juan Antonio Moreno ha insistido en que el Grupo Parlamentario Popular ha tratado de concretar mucho a aquellas personas e instituciones “que creemos que son necesarias para analizar la gestión que se ha realizado en Castilla-La Mancha y para analizar los efectos que se puedan haber producido como consecuencia de la pandemia”. “Creemos que desde el GPP vamos a contribuir a que se generen conclusiones que permitan mejorar la nefasta gestión que ha realizado el Gobierno de Page”, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img