Puertollano se adhiere al proyecto de geoparques “Volcanes de Calatrava» y Ciudadanos recuerda que el museo de la minería está «en ruinas»

El Ayuntamiento de Puertollano, tras la rúbrica de la Corporación Municipal, se ha adherido al proyecto de geoparques “Volcanes de Calatrava” de la Diputación Provincial para su declaración y reconocimiento durante cuatro años por la Unesco, como sello de calidad de un territorio a proteger y valorizar por su relevancia geológica y paleontológica, según ha explicado en la sesión plenaria la concejala de medio ambiente, Noelia Caballero.

Un aliciente para el desarrollo sostenible

Puertollano se suma a un proyecto de gran interés en desarrollo sostenible, dijo Caballero, «dada la gran relevancia que este municipio tiene en este ámbito con diversas manifestaciones volcánicas, que en el caso de la Fuente Agria está catalogada como Lugar de interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España», así como yacimientos del periodo carbonífero, que se encuentran en proceso de declaración de Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha dada su importancia científica a escala internacional.

Los compromisos que se adquieren son los de conservación del patrimonio geológico, y de los valores del patrimonio natural y cultural para gestionarlos y conservarlos de forma sostenible. Los miembros de los comités gestores se comprometen a desarrollar programas y actividades de investigación, de educación y sensibilización medioambiental, de comunicación y de dinamización de los sectores socioeconómico.

La oposición ha celebrado el proyecto, pero el edil de Ciudadanos, Rafael López, ha advertido de que un elemento muy importante vinculado al turismo y al carbonífero de Puertollano, el Museo de la Minería, está en la actualidad «en ruinas y expoliado», y que algunos caminos importantes de la zona como el de La Alberquilla o el camino del volcán de Asdrúbal, permanecen cortados.

Mociones de Ciudadanos e Íber

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción del grupo municipal de Ciudadanos para que el Ayuntamiento estudie la incorporación como miembro de la Red PI+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, con el objetivo de impulsar la actividad emprendedora de la ciudad y favorecer el aumento de la competitividad del tejido empresarial.

No ha corrido la misma suerte la moción de Íber, que pedía la modificación de las ordenanzas fiscales para que todas las empresas puedan beneficiarse de bonificaciones, al margen de su lugar de instalación. Los grupos entienden que este asunto puede ser abordado en el pleno en que se debatan las ordenanzas.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img