Page y Ábalos acercan posturas para recuperar las frecuencias del «tren de los estudiantes» Puertollano-Ciudad Real

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mantenido una reunión de trabajo en la sede del Gobierno castellanomanchego ubicada en el Palacio de Fuensalida en la que han abordado distintas inversiones reivindicadas por la Comunidad Autónoma y competencia ministerial, como el desarrollo de la alta velocidad para conectar Madrid con Talavera de la Reina o cerrar el tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña –en estos dos casos se abrirá en breve el proceso de información pública–, la variante de Puertollano o la transformación del edificio de Correos de la capital toledana en el Museo Postal.

En rueda de prensa conjunta, primero ha sido Ábalos quien ha apuntado avances en las obras de la red ferroviaria convencional, que «avanzan a buen ritmo»; mejoras en el tramo de ferrocarril entre Ciudad Real y Badajoz, que ya ha mejorado tiempos en 15 minutos; o la recuperación de más frecuencias de alta velocidad entre Ciudad Real y Puertollano, el llamado «tren de los estudiantes».

Sobre la transformación del edificio de Correos en el Museo Postal a nivel nacional, Ábalos ha señalado que se trata de un edificio «histórico y singular», y tras haber compartido esta iniciativa con la alcaldesa, Milagros Tolón, la intención es transformar este inmueble en un gran espacio museístico manteniendo en todo caso su utilidad de servicio.

MESA DE TRABAJO POR LA MOVILIDAD RURAL

Ábalos ha planteado además la invitación para constituir una mesa de trabajo para abordar la nueva movilidad rural, toda vez que «hay que revisar toda la estrategia y planificación», ya que el escenario actual «no responde a los criterios que había en la España de posguerra».

«Tenemos que adecuar la planificación y lo queremos hacer a través de una mesa de trabajo, en un espacio de consenso que sirva para la búsqueda de soluciones con la sociedad», ha apuntado.

LA VISIÓN DE C-LM Y EL MINISTERIO «ES LA MISMA»

De su lado, el presidente regional ha considerado que la visión del Ministerio y de su Gobierno sobre los proyectos pendientes en la Comunidad Autónoma «es la misma» y que las únicas diferencias pueden surgir «es en qué ritmos, a qué plazo y con qué dinero podemos hacer las cosas», una circunstancia que, ha dicho, «no es nuestra», en alusión a los acuerdos necesarios para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

García-Page ha apuntado que en la reunión se ha hablado «muy sucintamente» de los proyectos por provincias, lo que abarca «muchas cosas». En este sentido, en referencia a la provincia de Cuenca, ha mencionado la construcción del enlace de la A-40, que es «una prioridad para cerrar en enlace de esa M-80 industrial» con Tarancón, un municipio que es «un nudo principal para el desarrollo de la provincia».

Asimismo, ha señalado que Castilla-La Mancha no renuncia a la autovía entre Cuenca y Teruel, apuntando que «es importante que no se caiga en ningún caso de los planes del Gobierno a medio y largo plazo», y del mismo modo ha puesto sobre la mesa también el convenio entre ambas administraciones que vincula la Autovía de la Alcarria –la conexión de la A-3 con la A-2– y, por otro lado, la autovía entre Cuenca y Albacete.

En lo que se refiere a Guadalajara, García-Page ha defendido que coincide con el planteamiento del Ayuntamiento de Guadalajara en relación con la variante de la N-320 y el desdoblamiento de la A-2 en Cabanillas del Campo, dos «nudos gordianos en la movilidad de la ciudad» que permitirían el desarrollo de todo el Corredor del Henares. También se ha abordado en el encuentro el trato que habrá que dar a las carreteras radiales que pasan por la provincia.

«ILUSIÓN PERSONAL» POR EL MUSEO POSTAL

Con respecto a la provincia de Toledo, el presidente castellanomanchego ha mostrado su «ilusión personal» por la instalación del Museo Postal a nivel nacional en el edificio de Correos y ha vaticinado que su llegada podría ser tan importante para la ciudad como la del Museo del Ejército. «Se pasó de 50.000 visitantes a un millón, y con este va a pasar lo mismo», ha apostillado.

Por otro lado, ha defendido el «impulso» que necesita la A-40 en su cierre entre Toledo y Ocaña, ya que afecta tanto al barrio del Polígono como a otras conexiones y va a suponer llevar a cabo «determinadas obras concretas de enlaces» en zonas como Illescas.

De otra parte, también ha hecho referencia al proyecto para la llegada de la Alta Velocidad a Talavera de la Reina, «un proyecto del que se lleva hablando muchísimos años y que entra ahora en la fase expansiva que corresponde a Castilla-La Mancha», ha explicado. En este punto, ha anunciado que también habrá una reunión con la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez, para «detallar el plan».

LA A-43, UN IMPULSO «CLAVE» PARA PUERTOLLANO Y ALMADÉN

En la provincia de Ciudad Real, García-Page ha puesto por delante el «impulso que hay que dar» a la A-43, que es «clave para Puertollano y Almadén» y debe, ha añadido, suponer una conexión entre el Mediterráneo y el Atlántico.

También en la provincia ciudadrealeña ha citado el Plan 2025 de la capital, un proyecto que «con algunas pequeñas soluciones» puede ser «una revolución urbana en la ciudad» y que se seguirá abordando en sucesivas reuniones.

Del mismo modo, también se han considerado algunas otras cuestiones como la cesión de travesías en Argamasilla de Alba y Tomelloso, así como la variante de la N-430 en Ciudad Real y el impulso al ‘tren de los estudiantes’ –la conexión ferroviaria entre Puertollano y Ciudad Real–, «que durante mucho tiempo fue un icono y que el Gobierno ha vuelto a plantear».

Finalmente, en la provincia de Albacete, ha recordado que el eje de la A-32 es una infraestructura que «está comprometida y sigue en los planes del Gobierno», haciendo hincapié en que tiene «algunos tramos prioritarios por la conexión con el ámbito del sur y con Jaén», aunque ha reconocido que es «difícil» ponerle fecha concreta a este proyecto.

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13 COMENTARIOS

  1. Los trabajadores que van y vienen Puertollano,Ciudad Real y Madrid no son IMPORTANTES, los trenes no son necesarios recuperarlos como no van ellos…
    Que cada cual saque su propia conclusión…
    Los trabajadores no son noticia.
    QUE PENA.

  2. Sois Ángel Manuel no lo negueis!!!! Ahora mismo a la cheka. Y si no lo sois también. Nuestro gobierno es cojonudo porque es progresista. Fascistas!!

  3. El plan 2025 de Ciudad Real se hará en el 2100 o por ahí, la misma fecha que el hospital de Puertollano, autovías a Mérida,Córdoba y Toledo,etc… Todo un planazo.

  4. El único consenso que ya consiguió esta infraestructura (A-43) fue la opción sur hace más de una década acordado por el Gobierno y Comunidades Autónomas afectadas….

  5. Pues nada Charly, que va viento en popa y a toda vela. Y cualquier siglo, vemos que empieza la obra. Va todo. Todo va. Como está consensuado….

  6. Vaya con Santos, censura por decir la verdad antes una hermosa y vividor del psoe acompañando en las cortes a Page que ha decidido que en esta legislatura no hay hospital en Puertollano, a cambio de qué? de colocar a tu amiguita ?

  7. La Delsi no sale en la foto??? Igual la invitan al primer viaje de los millones al día que van a estudiar poner. EquiPaje trae… Ya sabéis, esas maletitas jajajaja.

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