El Ayuntamiento de Mestanza toma dos importantes decisiones relacionadas con el turismo

El Ayuntamiento de Mestanza ha tomado recientemente en sesión plenaria dos importantes decisiones con las que relanzar todo el potencial turístico con que cuenta este bello municipio de la zona oriental de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Por un lado, se aprobaba por unanimidad de toda la Corporación municipal dar un empuje más a la creación de un albergue en la pedanía de Solanilla del Tamaral, al recibir luz verde un expediente de modificación y generación de crédito y otro expediente sobre el suplemento de crédito.

Gracias a ello “un enclave tan deslumbrante como es el entorno que rodea a Solanilla del Tamaral, podrá tener al fin un lugar donde poder ofrecer plazas de alojamiento, con el objetivo de lograr pernoctaciones de quienes visitan esta zona natural tan única”, ha referido el alcalde pedáneo José Antonio Nieto.

Además, en el entorno de esta aldea, en lo alto del inigualable paraje de Riofrío donde se pueden ver además resquicios del pasado minero de la zona, se ha planificado uno de los observatorios ‘Starlight’ destinados al creciente turismo astronómico, sin olvidar otras joyas paisajísticas y naturales como la Hoz del Chorrillo.

Nieto agradece en este sentido la decisión adoptada por el Ayuntamiento mestanceño y en particular al alcalde Santiago Buendía, “con quien coincidimos en sus gestiones para encontrar en el turismo rural y natural una vía alternativa de riqueza, capaz de dar otras posibilidades económicas a todo el municipio”.

Buendía, por su parte, ha reiterado el deseo de habilitar otro espacio análogo en la propia localidad de Mestanza, recuerda que la intención del Ayuntamiento es habilitar como municipal el albergue y sea gestionado bajo concesión por emprendedores comprometidos a generar empleo.

Geoparque Volcanes de Calatrava

Y con esta firme convicción de apostar por el turismo, en la sesión plenaria extraordinaria de septiembre quedó también aprobada la solicitud de adhesión al ‘Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, que promueve la Diputación Provincial de Ciudad Real.

“Es una iniciativa que ya nos encandiló desde el primer momento, en especial porque nuestra maar de la Alberquilla es de siempre un claro referente y atractivo para no pocas visitas, además de ser imagen de referencia paisajística de Mestanza en numerosas publicaciones”, apunta Buendía.

En este sentido cabe recodar como el pasado mes de julio, el regidor participaba en la presentación comarcal de un proyecto que aspira a su reconocimiento internacional por la UNESCO en 2023, lo que supondrá un aliciente añadido en esta otra alternativa para el turismo rural también en Mestanza.

Santiago Buendía recuerda que la Laguna de la Alberquilla se encuentra en una finca privada con cuya titularidad “nuestro Ayuntamiento ha llegado a un entendimiento para compatibilizar su puesta en valor turístico y los usos privados del resto del entorno”, allanando todavía más las posibilidades para visitarla de una manera sostenible.

Y, de hecho, hasta esta bella laguna volcánica se establecerá una de las rutas senderistas planeadas desde el Ayuntamiento de Mestanza, al hacer uso de la catalogación como senderos también de los caminos públicos aprovechando su más que suficiente anchura de trazado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img