¡Qué caro sale el despotismo educativo!

¿Recuerdan aquel revuelo mediático nacional originado por la dimisión en bloque de un humilde equipo directivo de un instituto de Daimiel al inicio de este curso a causa de la seguridad de su personal y de su alumnado?

Pues bien, a estos cinco capiteles directivos les fueron guillotinados sus cargos a lo Robespierre. ¿Era esa la mejor solución educativa para el bien de la comunidad dopaziana? Probablemente, no. ¿Se hubiera adoptado la misma decisión si hubieran dimitido al unísono 30 o 40 centros educativos de la región? Seguramente, no. ¿Por qué todo este turbio asunto tampoco ha sido aclarado a los grandes afectados: familias y alumnos? Quizás, por imposibilidad argumental.

Mientras en algunas esferas de poder continúen proliferando lemas tan innatos del despotismo del XVIII como “Todo para la educación, pero sin la educación”, es infinitamente improbable que en nuestro siglo XXI alcancemos supremas cotas educativas como las finlandesas o las suizas. El lema del anterior equipo directivo: “Todo para y por el centro, pero con el centro”, manaba de un proyecto de sueño quijotesco de la “EDUCACIÓN” en mayúsculas desde una perspectiva científica y didáctica, la de convertir a su comunidad educativa en un referente plural, democrático, plurilingüe y abierto al mundo moderno. Esa quimera educativa se ha plasmado en realidad y verdad durante más de cinco años, trabajando duramente como diría Ortega y Gasset con el yo y su circunstancia. Entonces, si la labor de estos espartanos en Daimiel ha sido encomiable y reconocida con premios, proyectos y halagos por todas las redes y por todos los ámbitos educativos y sociales, ¿por qué los recaudadores de palmas y de olés adoptaron esa decisión y crearon un Guern-Irak en el centro, como diría nuestro amado y malogrado Enrique Morente?

El antes, el durante y el después de esta esperpéntica situación se filmó como un fariseo remake de las películas de Bond con reuniones encerronas de presión y presunto acoso hacia la deslealtad y la humillación; con juegos de espías fatuos cargados de secretismos; con nombramientos de directivos a dedo; con presuntas irregularidades o ilegalidades en el nombramiento de cargos sin destino en el centro, en el reparto de docencia, de horarios y de grupos y en la adjudicación de docencia a otras especialidades sin sentido; con formato presuntamente ilegal de profesores a 21 o 22 horas lectivas en algún caso; con la inclusión de 15 horas innecesarias de apoyos surrealistas de tecnología, de historia o de fundamentos; con la destrucción de ese buen rollito dentro del centro de camaradería, de implicación y de trabajo en equipo; con mayor gasto de presupuesto de profesorado de 24 horas a las 46 horas actuales (siempre a cargo de los impuestos de los ciudadanos)…

Si ese grupo ejecutivo cesado funcionaba tan desastrosamente y perjudicialmente para el centro, ¿por qué se ha utilizado toda su organización, sus planes de inicio de curso y de contingencia, sus horarios, sus documentos, etc.? ¿Por qué esos cinco jinetes del apocalipsis educativo daimieleño han recibido y reciben continuamente multitud de muestras y vítores de apoyo por su labores, por su coherencia, por su ejemplaridad y por su valentía? ¿Acaso era necesario enrocarse ajedrecísticamente en esa soberbia más propia del Olimpo griego cuando por parte del anterior equipo se ofreció una solución digna y muy beneficiosa para la comunidad educativa daimieleña? Quince días más tarde, el próximo lunes 5 de octubre, se iniciarán ya todas las clases con todos los grupos en el centro. Pero, si en un principio no se podía aplazar ni 48 horas el inicio de curso en algunos grupos de 2º y 4º de ESO, ¿era imprescindible esta demora de 15 días, este mal ambiente y las futuras quejas de las familias al cambiar a sus hijos-as de referentes docentes y de tutores? Ciertamente, no. Si les hubieran hecho caso a los currantes de la educación del Dopazo, el pasado lunes 21 de septiembre habría funcionado perfectamente todo el centro, con todos sus grupos y sus horarios elaborados, cumpliendo con toda la normativa vigente, manteniendo todo el bienestar de la comunidad educativa y ahorrando más de 30.000 euros al contribuyente.

Mientras tanto, como entonaría nuestro querido Valle-Inclán, “Recémosle un réquiem a la “EDUCACIÓN” con mayúsculas y a la comunidad educativa dopaziana, y alcemos la voz à la recherche de la Liberté, l´Égalité et la Fraternité, que tanto se echa de menos en este siglo XXI”.

A.Martínez
Profesor de Secundaria

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11 COMENTARIOS

  1. La política es comunicación, dice el socialista bajo anonimato que vive en miciudadreal, y, por esa misma razón, ni siquiera este medio (cuya financiación la obtiene fundamentalmente de la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y Repsol-Puertollano) que tanto se ocupó de la noticia en su momento, ni siquiera, digo, publicó después está información (la destitución de sus cargos por orden expresa del Consejero de Educación).

    Todo vale para estos reyezuelos de taifa, desde la mentira hasta el asesinato encubierto.

    Pero, ya va quedando menos para que todos los desalmados que nos gobiernan, sus cómplices, sus colaboradores y sus secuaces expíen sus culpas de una manera que jamás hubieran imaginado.

  2. Este es el resultado de cuando la política infecta y contamina todo lo que toca.
    Cuando la integridad y dignidad no valen nada.
    Cuando los políticos se venden por un plato de lentejas, dejando a un lado sus principios e ideales. Lo importante es mandar, sea al coste que sea.
    Cuando lo que debería de ser una dedicación vocacional y prácticamente altruista, con vocación de entrega a los demás, se convierte en un negocio personal.
    Cuando la mentira no tiene penalización. Que un político mienta no tiene coste alguno.
    Bravo por ese equipo directivo, que antepusieron la salud de sus alumnos y compañeros, y que no cedieron a presiones y chantajes de los dirigentes políticos.
    Bravo por su valentía, por su integridad y dignidad. Esa que le falta a aquellos que nos dirigen.
    Asco de políticos (salvo excepciones).
    Buenos días.

    • Anda Charly, léete bien qué es el despotismo. Y de paso, también le das un repaso a lo que es o no legítimo. No progresas adecuadamente, no. Te vas a llevar un «cero».

  3. Conociendo el centro educativo en cuestión, desde dentro, no puedo menos que alabar el extraordinario trabajo que este equipo directivo destituido con malas artes, ha realizado desde su nombramiento, pero eso no debe ser lo importante. Lo que prima es la prepotencia y orgullo supremo de la administración, que ante los problemas que se le plantean, si no fuese por no desentonar con la corbata y el maletín, resolvería antes con la siguiente sentencia: POR MIS COJONES!

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