Inicio » Castilla La Mancha

Sánchez alerta de que la situación es «grave» y llama a la disciplina social para evitar el confinamiento

- 23 octubre, 2020 – 14:5922 Comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este viernes de que la situación de España respecto al coronavirus es "grave" y por ello es imprescindible responder con unidad entre las administraciones públicas y partidos políticos, así como aumentar la disciplina social para evitar la propagación del virus y evitar el confinamiento domiciliario.

Sánchez ha realizado una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa en la que no ha realizado ningún anuncio concreto, sino que ha alertado del avance del COVID-19 y ha explicado que seguirá siendo necesario adoptar medidas para contenerlo, aunque ha asegurado que su objetivo es evitar un confinamiento domiciliario como el decretado en el mes de marzo. "Debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño a la economía posible y las menores restricciones posibles para la libertad", ha explicado.

En este punto, ha subrayado que las comunidades autónomas son las responsables de las medidas que se deban ir adoptando y, cuando una de ellas alcance un nivel de alerta "extrema", podría requerir de iniciativas excepcionales que "podrían" necesitar el sustento del estado de alarma.

Sánchez ha planteado el "reto colectivo" de alcanzar una incidencia acumulada de menos de 25 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días --España actualmente está en 348-- y ha reconocido que para ello es necesaria la "máxima colaboración, conciencia y disciplina ciudadana".

"Como ocurrió en la primera ola, lo podemos lograr de nuevo si tenemos máxima disciplina social, máxima resistencia, espíritu de equipo y moral de victoria", ha animado reconociendo los "sacrificios" que esto conlleva.

NÚMERO "REAL" DE INFECTADOS

De otro lado, ha asegurado que el número "real" de personas que han estado o están infectadas del virus que produce el COVID-19 en España "supera ya los tres millones de compatriotas", en base a los estudios de seroprevalencia realizados en la población y las cifras oficiales de contagios, que el miércoles superaron el millón.

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que en esta segunda ola "se ha llegado a duplicar la cifra de casos notificados en un día con respecto al peor día de la primera ola".

"Si las cifras de hospitalizados y fallecidos son inferiores, se debe a que ahora se están haciendo muchos más test que entonces", ha defendido Sánchez, alegando que se ha pasado de realizar 30.000 PCR diarias en los peores momentos de marzo y abril a "más de 100.000" en estos momentos. "Ahora se detecta la mayoría de casos, en torno al 70 por ciento, mientras que en primavera el virus se difundía sin control, pues apenas se diagnosticaba el 10 por ciento del total de contagios", ha esgrimido.

El presidente ha insistido en que durante la primera ola "ningún país podía precisar el número de contagios con exactitud", pero que, gracias a los estudios de seroprevalencia, en España se conoció que el número real de infectados al fin de la primera ola era "diez veces superior", puesto que se detectaron aproximadamente 2 millones de personas con anticuerpos, en comparación con los alrededor de 200.000 casos notificados oficialmente. Así, y tras la progresión de la segunda ola, Sánchez ha apuntado que, actualmente, "el número real de personas que han estado infectadas supera ya los tres millones de compatriotas".

Sánchez ha advertido de que el invierno y la mayor incidencia de enfermedades respiratorias en esta época son "un escenario propicio" para que aumenten los contagios y se tensione aún más el sistema sanitario, tal y como preveían los expertos. "Con la llegada del invierno, España y Europa no son ajenas a este aumento de los contagios", ha lamentado.

Sin embargo, y pese a que ha reconocido que las "defensas sociales" en este otoño "están más bajas" porque la emergencia sanitaria "dura ya demasiado", Sánchez ha apuntado que España y sus ciudadanos tienen "tres fortalezas" que la hacen estar mejor preparadas para, de nuevo, doblegar la curva del coronavirus.

"La primera es que hacemos muchas más pruebas diagnósticas. La segunda es que nuestro sistema sanitario se ha aprovisionado de materiales de protección que escasearon en la segunda ola. Y la tercera es que estamos más concienciados sobre las medidas, como higiene de lavado de manos o el uso regular de la mascarilla", ha enumerado.

Etiquetas: ,

22 Comentarios »

  • María José dice:

    Ayer hipócrita, la situación más grave en España era la existencia de la ultraderecha. Hoy es la misma que la de los últimos meses y hoy sí dices que queda lo peor.

    Te mereces todos los días una moción de censura canalla.

    • Lola dice:

      Ud. sin duda debe pertenecer a esa extrema derecha.
      lo digo por llamar al Presidente del Gobierno de España «canalla» o «criminal» como el resto de sus compañeros de partido o compañeros de ideas, que da lo mismo.
      La censura se la merece Ud.y todos los que insultan con ese odio.

  • paco dice:

    Vamos a portarnos bien no sea que la situación no mejore de aquí a Navidad y el señorito no pueda irse tranquilo de vacaciones.

  • Canano dice:

    Sánchez toma las riendas ya coño. Las CCAA no están garantizando la vida de las personas. Madrid por ejemplo no restringe, al contrario de cualquier sentido común de las personas normales, está dando más vidilla en las calles y en los bares, la Ayusada la terminaremos pagando todos. Estado de Alarma y confinamiento total ya de al menos 10 dias minimo. Eso para que tengamos una hostelería en Navidad algo más libre de virus. Y algún resquicio de poder ver a las familias.
    Y quien piense a estas alturas en desplazamientos por Navidad…será la de 2021.

  • CiudadRealesCastilla dice:

    Pues sáltatelo hombre no te cortes cuando te caigan 1000€ de multa igual así aprendes a dejar de hacer el imbécil que es la única manera de que lo entendáis.

    • Hostelero dice:

      Tú vives de tus papás imbécil. Yo no. Y multas que romperé cuando lleguen si llegan porque ni las voy a pagar ni son legales. Os habeis tocado los cojones estos meses no habéis aprobado ninguna ley de pandemia inútiles.

  • Rober dice:

    LA DERECHA Y LA IZQUIERDA, LA MISMA MIERDA.

  • Avenger dice:

    Que este personaje sea presidente es una situación grave, sí.

  • Rober dice:

    El toque de queda es un instrumento militar y policial, no sanitario. Se usa en las guerras para controlar el movimiento de las personas. Se usa en las grandes catástrofes para evitar los posibles saqueos. Es completamente imbécil y decididamente anticientífico pensar que va a servir para controlar un virus, como si el virus no tuviera el día entero para moverse por dónde le diera la gana. El toque de queda es la enésima prueba de que estamos sometidos a una banda de criminales que impone una dictadura con la excusa sanitaria. Todos sus actos, absolutamente todos, se basan en la agresión y en la humillación del ciudadano, jamás en el cuidado de su salud: pistolas-termómetros apuntadas innecesariamente a la cabeza (la temperatura se puede tomar en muchos sitios diferentes), amenazas constantes, multas desproporcionadas, insultos, acusaciones, (¡Irresponsables!), delaciones, linchamientos a quienes no se comportan «como debe ser», policía en las calles, confinamientos aleatorios (que tampoco es un término médico, sino carcelario). Es escandalosamente obvio que nada de esto ha servido para nada, puesto que estamos como estamos, pero todo ello se mantiene mientras el país se hunde, mientras la gente se muere de enfermedades no tratadas o se va a la puta calle, a la cola del hambre. Un gobierno que ha actuado según las órdenes de un «comité de expertos» que no existía, que ha mentido sobre las mascarillas, y sobre todo lo demás, antes, durante y después, que ha rendido la soberanía de nuestro país a cambio no se sabe de qué y que es capaz de defender una cosa y la contraria al mismo tiempo y sin pudor alguno. Pero los peores de todos, los que no tenéis perdón alguno, sois los cobardes que diariamente aplaudís cada una de estas medidas y defendéis a vuestros propios verdugos sólo porque estáis tan asustados que habéis renunciado voluntariamente a pensar y a saber. Más bajo no se puede caer.

  • I dice:

    Pero no salió diciendo antes de irse de vacaciones que habíamos vencido al virus??? Otra mentirijilla del colega este… Vaya crack!!!

  • vivaerbino dice:

    España, 1;Voxtrencos,0
    Y, eso escuece. ¡Ale, a cagar a la via!

  • Pablo Iglesias Turrion dice:

    El juez imputa al administrador de Podemos por un delito electoral por los pagos a la consultora chavista Neurona.

    Además de citar a declarar a Carlos García Ramos, el juez archiva la investigación a Rafael Mayoral por el uso de fondos de la Caja de Solidaridad.

    https://www.elmundo.es/espana/2020/10/23/5f92d87821efa0af0c8b45b5.html

    PEDRO!!!! HAZ ALGOOOOOOOO!!!! Somos camaradas. Vas a consentir que me imputen y dejarme en la cuneta????

  • Pedro Cantinflas dice:

    Estamos peor, pero estamos mejor. Porque antes estábamos bien pero, era mentira. No como ahora que estamos mal, pero es verdad.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.