El Gobierno de Castilla-La Mancha duplica la inversión para Ciudad Real con un presupuesto que ronda los 49,4 millones de euros en 2021

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha informado en rueda de prensa, junto al delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, de las principales cifras que componen el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo ejercicio y en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla una inversión de 49,4 millones de euros para el 2021 en Ciudad Real, lo que supone duplicar el presupuesto respecto a este año.

Olmedo ha destacado el “esfuerzo inversor” que el Ejecutivo de Emiliano García-Page destinará al Estado del Bienestar junto a Sanidad, Educación e infraestructuras generales, Urbanismo, Vivienda y empleo con el único objetivo de “no dejar a nadie atrás”, ya que aumenta en más de 24 millones respecto a este año, lo que supone un 96,37% de incremento.

Una “apuesta” por el desarrollo de la provincia de Ciudad Real que queda de manifiesto con los más de 13,5 millones que se destinará a Sanidad; más de 13 millones a Educación, Cultura y Deporte; más de 12,3 millones que irán a Infraestructuras Generales, Urbanismo y Vivienda sin olvidar las inversiones en Servicios Sociales y Empleo. Unos presupuestos “netamente inversores que busca inyectar economía dentro de la provincia de Ciudad Real para que nuestras empresas y autónomos no se paralicen que permitan seguir realizando políticas sociales en las que este Gobierno se empeñó desde el primer momento”. 

En este sentido, la representante del Gobierno regional ha puntualizado que esta inversión supone incrementar en 35 millones el presupuesto de 2021 respecto al que se encontró García-Page cuando asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha en 2015, lo que se traduce en un 343 por ciento más, por lo que  ha añadido que “mientras que el Gobierno del PP recortaba en tiempo de crisis y despedía a sanitarios y docentes, el Ejecutivo de Emiliano García-Page fomenta la oferta de Empleo Público, realiza contrataciones de profesores y sanitarios además de incentivar a los  autónomos y los empresarios pese al momento tan complicado que sufrimos con la pandemia”; Dos maneras “muy diferentes” de enfocar una situación económica difícil, ha remarcado.  

Por su parte, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, ha destacado ha resaltado que se trata de un presupuesto “inversor y ambicioso aunque al mismo tiempo prudente” hecho “con alma no olvidándose de la gente que peor lo está pasando pero con cabeza”  como siempre se ha caracterizado el Gobierno de Emiliano García-Page. 

Se duplica la inversión en Sanidad

En Sanidad, el proyecto de presupuestos contempla una inversión de 13,5 millones de euros de los 4,1 millones de euros irán destinados al centro de salud “Tomelloso 1”; más de 2 millones de euros para el centro de salud Ciudad Real 1; a lo que hay que sumar otros 2,2 millones destinado al edificio de investigación en el Hospital General Universitario de Ciudad Real; casi 1,9 millones de euros al proyecto y dirección de obra para el nuevo Hospital de Puertollano y construcción del mismo; cerca de 1 millón de euros para el centro de salud de Alcoba y más de 600.000 euros para el centro de salud de Albadalejo; 600.000 para el consultorio local en Viso del Marqués así como los más de 200.000 euros destinados al parking del hospital de Manzanares; 326.000 euros en inversión de alta tecnología en la GAI de Ciudad Real y la construcción de dos helisuperficies en Bolaños de Calatrava y San Lorenzo de Calatrava “algo que nosotros consideramos importante porque salva vidas”          

Plan de Modernización de Ciudad Real 2025

Asimismo, la futura ciudad administrativa que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene proyectada en el antiguo Hospital de ‘El Carmen’ donde se centralizará todas las dependencias provinciales que la Junta de Comunidades posee en la capital y que el Ejecutivo regional ha incluido dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 viene ya contemplada en los presupuestos del próximo año con una partida de casi 625.000 millones de euros, así como el Centro regional de Folclore que cuenta con 750.000 euros. 

Más de 11 millones en infraestructuras educativas

En lo que respecta a Educación, Cultura y Deporte la delegada de la Junta ha resaltado los más de 7,6 millones que el Gobierno de Emiliano García-Page prevé destinar a obras RAM en centros de primaria y secundaria de la provincia de Ciudad Real;  un millón de euros que irán destinados a la reforma integral en el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan, mientras que para la instalación de cubiertas en instalaciones deportivas  escolares se destinarán 900.000 euros. A ello se suman otros 800.000 euros que el Gobierno regional invertirá en el CEIP Ángel Andrade y Dulcinea del Toboso de Ciudad Real; otros 600.000 euros en el IES Maestro de Calatrava y 200.000 euros para el IES Virgen de Gracia de Puertollano y 300.000 euros que irán destinados al Conservatorio profesional de Música Pablo Sorozabal.

Asimismo, el proyecto de presupuestos contempla la ampliación de 3 unidades en el IES Bernardo Balbuena de Valdepeñas con 400.000 euros mientras que en la capital están reflejados 300.000 euros para obras de reforma en el IES Torreón del Alcázar.

5,8 millones destinados al bienestar de los mayores

Otro de los apartados que recibirá un impulso “muy destacado” por el Gobierno regional será el área de Bienestar Social con la obras de rehabilitación de las viviendas en el centro Guadiana que cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros, otro 1,1 millones de euros para el cambio de luminarias y carpintería en la Residencia de Mayores Gregorio Marañón, 760.000 euros para obras de reforma en la Ciudad de matrimonios ancianos y 525.000 euros para obras de reforma y ampliación en el centro de Alzheimer, todos ellos en Ciudad Real además de la programación de reformas del Centro Base.

Asimismo, se contempla 900.000 euros para la finalización de las obras en la residencia de mayores Pocitas del Prior en Puertollano y 605.000 euros para inversiones en diversas residencias de mayores en la provincia de Ciudad Real.

Más de 12 millones en Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda

Por último, el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo ejercicio prevé más de 12 millones que irán destinados a diversas actuaciones en carreteras, obras hidráulicas y vivienda. En este sentido, la delegada de la Junta ha destacado la inversión destinada de más de 2 millones de euros para la EDAR de Argamasilla de Calatrava y otros 230.000 para la EDAR de Los Pozuelos de Calatrava así como la remodelación de la estación de autobuses de Tomelloso y Manzanares e infraestructuras de investigación en el IRIAF de Tomelloso.

Asimismo, se incorporan actuaciones urbanísticas en Puertollano con 1,4 millones de euros más otros 1,8 gracias al convenio de actuación con el Ayuntamiento de esta localidad. Respecto a obras de mejora de firmes se recogen actuaciones en la CM-3102 entre Socuellamos y Las Mesas, el refuerzo de la CM-3127 La Solana-Infantes con 1,6 millones de euros, una glorieta en la CM3109 Arroyo Peral-Valdepeñas  que cuenta con una inversión de 306.000 euros y 1,3 millones que irán destinados al refuerzo de la CM-3103 Pedro Muñoz-Tomelloso.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Presupuestos récord en Castilla La Mancha con 1.000 millones de euros más de gasto social y 600 millones de euros más para desarrollo económico…..

    • ¡Viva nuestro amado gobierno, Charly! ¡Loor y larga vida a don Emiliano!
      Dile a tu redactor que, en el apartado que habla del Plan de Modernización Ciudad Real 2025, se ha pasado tres pueblos. Habla de una inversión de SEISCIENTOS VEINTICINCO MIL MILLONES DE EUROS. Mucho se me hace, ¿no Charly?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img