El Valle de Alcudia conjura el peligro de convertirse en un paisaje metálico

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la ubicación de las plantas fotovoltaicas que varias empresas pretendía instalar justo en los límites del parque Natural del Valle de Alcudia «no es la adecuada» por el impacto que supondría para la fauna, por lo que ha «dialogado» con las empresas para que busquen una alternativa en el cercano Valle del Ojailén.

Así, y de cumplirse las previsiones, la comarca se libraría, en mayor o menor medida, de la amenaza de verse cubierta por una descomunal capa metálica al más puro estilo del planeta Trantor, la capital galáctica imaginada por Isaac Asimov.

La noticia era avanzada este lunes por el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, y confirmada este martes a Efe por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

El gobierno regional vería así incompatible, una vez realizado el estudio técnico, la instalación de una serie de plantas que se erigirían en un macropolígono industrial fotovoltaico con una superficie de 2.828 hectáreas, lo que presumiblemente podría aliviar el impacto que estos proyectos tendrían en la zona.

La noticia ha sido acogida favorablemente por la plataforma Ecologistas En Acción-Valle de Alcudia, que además pide la ampliación del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona para reforzar su preservación.

«Aunque el área elegida para estas instalaciones industriales queda fuera de los límites del parque natural, forma parte del mismo valle, del mismo ecosistema, del mismo paisaje y de la misma tradición pastoril del resto del valle que sí está dentro de los límites del parque fijados en su día», considera el colectivo.

Para los ecologistas, la realización de estos proyectos convertirían esta zona de alto valor medioambiental en una inmensa central que, vista en conjunto, sería la mayor de Europa y la octava del mundo.

Relacionados

6 COMENTARIOS

    • Charly, Pedrito ya ha colocado de nuevo a su mujer!! Va a codirigir una cátedra sin ser licenciada!! Método PSOE 100%!!! Que pena de tanta gente en el paro que se merece trabajar porque se lo ha ganado estudiando y con ésta gente es imposible!! Te ánimo a que sigas con lo de que hay que ser responsable y demás y sigas haciendo la pelota a los caraduras éstos!!!

  1. Todas estas empresas están aprovechando la España vaciada para poner estas plantas fotovoltaicas, vaciandola más aún, al quitar ha de cultivo que ahora mantienen a temporeros y agricultores con placas que solo benefician a los propietarios de la tierra (en muchos casos terratenientes), que ven como incrementar sus ingresos aunque sea a costa de despoblar la zona o perjudicar a la fauna que habita esos campos.

    Por que no fomentan el autoconsumo o la instalación de todas esas placas en viviendas y polígonos industriales, pues por que entonces serían las familias y los pequeños negocios quienes se llevarían los beneficios que va a reportar el cambio del sistema eléctrico, y eso no puede ser, como se van a beneficiar los usuarios contra las grandes eléctricas que están aprovechando la obligación de cambiar al 100% el sistema eléctrico por energía limpia.

    Los «oportunistas» están haciendo contratos muchas veces engañando a los propietarios (ofreciendoles menos dinero), para que firmen y luego vender esos derechos a un tercero, que tampoco es quien montará las placas, sino que lo que busca son los derechos de vertido en la red, para a su vez venderselos a quien lo pondrán.

    Como ven toda una estafa piramidal, que claro siempre beneficia a los mismos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img