Un estudio de un arqueológo de Villanueva de los Infantes aplica la etnología, la arqueología y el folklore al pasado céltico de la península ibérica

¿Qué queda de los pueblos prerromanos de tradición céltica de la península Ibérica? El arqueólogo Pedro R. Moya Maleno, doctor en Historia y natural de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), intenta contestar a esta pregunta en su última obra, Paleoetnología de la Hispania Céltica. Etnoarqueología, etnohistoria y folklore, uno de los estudios más rigurosos y exhaustivos hasta la fecha sobre los pueblos célticos que habitaron la península ibérica durante la Edad del Hierro.

El enfoque empleado atiende a todas y cada una de las facetas de la vida de estas sociedades, a través de una vía comparativa y holística basada en la etnoarqueología, etnohistoria, folklore, historia del derecho y de las religiones, lingüística y literatura oral, en conjunción con los datos arqueológicos y los autores clásicos.

El libro, publicado recientemente por la prestigiosa editorial británica BAR Publishing, especializada en Arqueología y que difunde sus libros por todo el mundo, despliega una metodología científica e innovadora, que explora las múltiples y hasta ahora poco explotadas posibilidades de la aplicación los procesos de larga duración al estudio de la evolución de los pueblos de raigambre indoeuropea en la Europa meridional. De este modo, es posible trascender, también en Castilla-La Mancha, la información que ofrece el registro arqueológico y las fuentes escritas para ampliar el conocimiento de aquellas sociedades.

La interconexión de fuentes de distinta naturaleza, gracias a una estrategia transdisciplinar y los procesos de larga duración, permite abordar numerosas prácticas y creencias presentes en las comunidades hispanocélticas, incluidas las que habitaron tierras hoy castellanomanchegas. Este análisis aproxima los diferentes subsistemas económicos, sociales e ideológicos en la Hispania Céltica, desde los más contrastables arqueológicamente a aquellos menos perceptibles pertenecientes al mundo simbólico: tanto patrones de subsistencia, sistemas legales o modelos de estructura social, como la literatura céltica, los rituales o los paisajes míticos. Además, las diversas características comunes desde una punta a otra de Europa muestran la Edad del Hierro de una parte de la península ibérica como un mundo celtohispano polimórfico repleto de instituciones ancestrales y cosmovisiones de raigambre indoeuropea.

Áreas estudiadas

La obra cuenta con dos tomos que suman 664 páginas, fruto de más de los 2.000 títulos de bibliografía empleados por el autor. Publicada en español, la introducción y las conclusiones aparecen igualmente en francés. A lo largo de siete capítulos, Moya Maleno desgrana, además de la naturaleza de la metodología y las fuentes empleadas, todos los aspectos de la vida en la Hispania Céltica.

En el apartado dedicado al territorio, la economía y subsistencia de estas sociedades, el autor ejemplifica la importancia de una aproximación a las comunidades hispanocélticas desde la Etnoarqueología, la Historia, las leyes consuetudinarias, la literatura, etc. En efecto, aunque esta cuestión ya ha sido abordada por otros autores, Moya Maleno no se limita a recoger estas aportaciones, sino que usa su propia información para enriquecer el conocimiento sobre la Edad del Hierro o, al menos, proponer nuevas vías de conocimiento. Tras un análisis en profundidad del marco geográfico, básico para entender los grupos célticos de la península ibérica, se fija en la economía y el sustento, con una amplia visión que incluye, por ejemplo, el calendario, la estructura del hábitat o aspectos del desarrollo tecnológico, como los sistemas de medida.

En cuanto a la organización social y sus expresiones, la obra ofrece una visión histórica coherente de las principales características de las comunidades hispanocélticas, evidenciadas por los sistemas de propiedad y herencia, asambleas, lugares rituales de reunión, trabajos colectivos, pactos y castigos, etc. Desde la Antropología, la Historia, la Arqueología, las leyes consuetudinarias, la Literatura, etc. es posible estudiar las etapas vitales y su gran impacto en la estructura social, caracterizada por las clases asociadas a la edad, una cuestión poco valorada por los especialistas pero esencial para comprender la sociedad. Además, se analiza la competición, la violencia y la música, otros temas prácticamente olvidados en el último siglo, salvo contadas excepciones.

Finalmente, Moya Maleno se adentra en la cosmovisión, religión y mentalidad de los pueblos de tradición céltica de la Península Ibérica, una de las partes más innovadoras y esenciales del libro. Este capítulo explora los campos de la ideología y la mentalidad de las comunidades celtas, difícilmente conocidas mediante otras metodologías, a través de la Etnoarqueología y la Etnohistoria. La Literatura Oral, el Folklore, la Arqueología y las fuentes clásicas podrían permitir una aproximación a la cosmovisión de buena parte de los pueblos prerromanos de la península Ibérica, similar al resto de la Keltiké. Por ejemplo: cosmogonía, cosmología, escatología, arqueoastronomía, paisajes sagrados… También las tradiciones rituales y el culto a los dioses y a los muertos; los augurios y la adivinación; las divinidades y rituales mágicos, y los seres míticos. Especialmente importante son las secciones dedicadas al panteón celta en la península ibérica y el calendario ritual de las comunidades de la Edad del Hierro.

El autor

Pedro R. Moya Maleno es doctor en Historia con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especializado en Etnoarqueología de la Protohistoria europea. Lidera equipos también sobre la Prehistoria Reciente y Romanización de la Submeseta Sur, Repoblación medieval y tecnología preindustrial (afiladeras). Está vinculado al Área de Prehistoria UCM como Colaborador Honorífico. Ha gozado de distintas becas de Formación del Profesorado Universitario y de investigación en el extranjero y es miembro del Grupo de Estudios Célticos de Bélgica. Tiene decenas de artículos en revistas científicas y congresos de España y Europa, donde también es reclamado como evaluador. Moya Maleno también desarrolla trabajos profesionales relacionados con el Patrimonio, tanto para particulares como para instituciones académicas

+ info: http://www.arqueologopedrormoya.es/

Ficha bibliográfica

Moya-Maleno, P.R. (2020): Paleoetnología de la Hispania Céltica. Etnoarqueología, etnohistoria y folklore. 2 Tomos. BAR International Series 2996. BAR Publishing. Oxford. ISBN 978 1 4073 1670 3. DOI https://doi.org/10.30861/9781407316703

Disponible en:

https://www.barpublishing.com/paleoetnologia-de-la-hispania-celtica.html

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img