La investigación y los enfermos de esclerosis múltiple reciben de nuevo el espaldarazo de Argamasilla de Calatrava

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava vuelve a contribuir, en nombre de toda la población, con la causa que abandera en la provincia la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real (AEDEMCR), con una aportación destinada a sufragar parte de sus gastos y, en especial, la investigación que se lleva a cabo con la UCLM.

Esta semana se desplazaban hasta el municipio rabanero la presidenta y vicepresidenta del colectivo, Mónica López-Camacho Pinto y Esperanza Latorre respectivamente para, junto al delegado local, Vicente Leal, compartir un encuentro con la alcaldesa Jacinta Monroy y el teniente de Alcalde de Bienestar Social, Sergio Gijón.

En una interesante conversación sobre la realidad de esta enfermedad y los avances en la mejora de la calidad de vida posponiendo todo lo posible las peores consecuencias de la esclerosis múltiple, se constató la realidad de que el número de personas afectadas sigue creciendo y, preocupantemente, a edades más jóvenes cada vez más.

López-Camacho, que expresaba la mucha gratitud al Consistorio de Argamasilla de Calatrava y a sus interlocutores “porque todo esto ayuda económicamente, pero también reporta en beneficio no solo de la asociación y de las personas que padecen la esclerosis múltiple, sino también por dar a conocer esta enfermedad”.

Este padecimiento neurodegenerativo se comporta por brotes y consiste en que es el propio sistema autoinmune de la persona el que ataca a la mielina, una sustancia fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso por ser la encargada de aumentar la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos.

Por eso y a falta de un remedio del todo eficaz, especialistas y colectivos ponen el acento en que toda persona aparentemente sana esté pendiente de “alguna cosa rara, de alguna anomalía” que puede desencadenarse en el sistema motor, en el sistema neurológico, en la capacidad del habla o de la visión, principalmente.

AEDEMCR tiene asociados 280 enfermos, pero hay muchos más en la provincia

En la provincia, al paraguas de AEDEMCR, se contabilizan oficialmente 280 personas con la enfermedad, aunque como explicaban sus responsables, se es consciente de que hay también muchos otros pacientes ajenos al colectivo y por eso, para unos y otros, la investigación sigue siendo la gran vía de esperanza en la mejora de su calidad de vida.

El mayor porcentaje se da entre las mujeres, estando pendiente de determinar por la ciencia si “el índice hormonal o cualquier otra casuística ambiental”, apunta la presidenta, motiva esta mayor prevalencia, aunque en todo caso insiste en advertir del creciente número de casos en general y, en particular, entre los jóvenes.

Con sede en el numero 19 de la calle Pozo Dulce de Ciudad Real capital y Vicente Leal como gran embajador en Argamasilla de Calatrava, el colectivo que da cabida a pacientes, familiares y demás “personas que quieran remar con nosotros”, procura día a día proporcionar terapias a los socios, también rehabilitación o atención psicológica.

“Todo lo que a través del sistema sanitario no llega a tiempo”, enfatiza Mónica López-Camacho, quien se muestra muy orgullosa de la línea de investigación a la que están contribuyendo junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para encontrar el “posible descubrimiento de algún factor o índice que permita evitar el empeoramiento”.

A esta acción destinó enteramente AEDEMCR la aportación que ya el pasado año entregara el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, algo que satisface a los responsables municipales, quienes tuvieron la oportunidad este viernes de profundizar en más detalles de la realidad actual de la esclerosis múltiple.

La localidad rabanera, orgullosa de contribuir a la causa

“Hoy hemos aprendido muchísimo y con este encuentro queremos hacer llegar a todo el mundo que es una enfermedad del sistema inmune, que se diagnostica con pruebas bastante complejas y en este caso, como siempre digo, las asociaciones son imprescindibles para amparar a todas las personas que están afectadas”, decía Monroy.

La alcaldesa rabanera ponía de manifiesto como “nos enorgullece que lo que sale para ellos de Argamasilla de Calatrava sea para un proyecto de investigación con la UCLM; es algo muy importante y la verdad que este apoyo es imprescindible, además de poder contribuir a que puedan sufragar gastos y ayudarles en la medida de lo que podemos”.

Jacinta Monroy, quien aboga por “propiciar que las personas afectadas vivan mejor y que sean felices”, recalcaba el interés consistorial por “acompañar y apoyar a este tipo de asociaciones; creemos que es importante ponerle cara a la enfermedad, conocerla a través de estos valientes y así poder afrontarla para poder vivir lo mejor posible”.

Precisamente la alcaldesa ponía en valor el trabajo que a este respecto lleva a cabo el citado Vicente Leal, como “un vivo ejemplo de que se puede seguir adelante en la lucha en el día a día de la esclerosis múltiple” y agradecía a la presidenta y a la vicepresidenta de AEDEMCR su presencia en Argamasilla de Calatrava para “conocer y compartir cuál es la realidad” de esta enfermedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img