¿Y si la siguiente fueras tú?

Comunicado.- El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres y desde Izquierda Unida, Harticas y las Juventudes Socialistas volvemos a reivindicar nuestro compromiso por la construcción de una sociedad feminista que nos permita vivir, a las mujeres, vidas sin violencias.

Desde algunas jornadas venimos trabajando juntas desde diferentes organizaciones y asociaciones y hacemos un llamamiento a la unión para que desde distintos ámbitos de nuestra ciudad nos organicemos para seguir trabajando contra esta lacra que invade nuestras calles y nuestras vidas, porque nosotras lo tenemos claro, para acabar con la violencia machista debemos romper la alianza entre el capitalismo y el patriarcado, que se alimenta de nuestras desigualdades a la vez que nos oprime, nos necesita para mantener y aumentar sus beneficios y privilegios y queremos hacerlo con todas vosotras y vosotros sumando nuestras fuerzas.

Este año, marcado por la pandemia del coronavirus, está siendo un año de crisis sanitaria y económico-social. La lucha contra el COVID nos ha llevado a sufrir restricciones de movilidad, confinamiento y precariedad, y las mujeres como siempre, hemos estado en primera línea luchando por la vida. Durante estos meses se ha puesto en evidencia que esta sociedad está construida desde la desigualdad, la subordinación y las violencias, a la vez que hemos visto que quienes sostienen la vida y defienden lo que es esencial, tienen rostro de mujer.

Nosotras este año estamos sufriendo el virus del COVID y el del machismo. Debemos parar el contagio de la violencia, de la reproducción de roles y estereotipos que, tras dañarnos de forma invisible, se justifica. Este virus también lo paramos juntas y juntos, haciendo visibles las violencias y siendo conscientes de que todas las actuaciones machistas cumplen un papel relevante en perpetuar la desigualdad.

La situación de confinamiento y las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitaria han intensificado el riesgo de violencia de género, por eso hoy queremos visibilizar las situaciones de violencia machista que se dan en todo el mundo.

Desde las Juventudes Socialistas, Harticas e Izquierda Unida comenzamos la jornada reivindicativa con una campaña que incluye:

  1. Movilización en redes sociales. Todas y todos nos haremos un selfie con mascarilla morada y una cremallera, con el hashtag #queelcovidnotesilencie, además sacaremos los zapatos vacios a los balcones, como homenaje a las mujeres a las que un día un heredero sano del patriarcado detuvieron su caminar. Colgaremos las imágenes en las redes bajo e hashtag #25NPuertollanozapatosvacios.
  2. La mañana del 25N colocaremos 41 sillas vacías en la Plaza del Mercado Municipal, que irán acompañadas de 3 sillas pequeñas, todas ellas representarán las mujeres y menores víctimas de asesinatos machistas cometidos desde el 1 de Enero del 2020 hasta el día de hoy.
  3. Gracias a la colaboración del Diseñador Carlos Bueno, hemos conseguido lanzar una cartelería reivindicativa y de sensibilización, donde le ponemos nombre a cada una de las mujeres víctimas de asesinatos machistas desde 2003, un total de  1074 nombres de mujeres en forma de símbolos que colgaran de las ventanas del Centro de Mayores I, porque son más que un número en las estadísticas.
  4. Durante la tarde el 25N pondremos manos de cartulina morada con los nombres de las mujeres asesinadas en 2020, rodeándolas de velas.

Todas estas actividades se realizarán respetando las medidas de seguridad ante la crisis sanitaria actual.

Hacemos un llamamiento a la ciudad de Puertollano a colaborar activamente en esta campaña ya que a pesar de que se han puesto en marcha multitud de medidas tenemos y debemos seguir luchando contra esta lacra, las violencias machistas en todos sus formatos tienen que acabar porque a pesar de que algunos se empeñen en negarla, nosotras continuamos sufriéndola.

Este 25 de noviembre, desde nuestras casas, alzamos nuestra voz recordando que el feminismo es la mirada crítica que necesitamos para cambiar el mundo juntas y juntos. El feminismo es nuestra vacuna.

¡Porque la calle y la noche también son nuestras!

¡Nuestros cuerpos ni se compran ni se alquilan!

¡Queremos una sociedad libre de violencias para todas, todas, todas!

¡VIVAS NOS QUEREMOS!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img