Inicio » Puertollano

Ana Belén Mazarro: “La Ordenanza de Convivencia de Puertollano propiciará la buena conducta, desde el respeto al espacio público”

- 26 noviembre, 2020 – 20:2214 Comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado una Ordenanza de Convivencia para responder a la demanda ciudadana y al compromiso del equipo de Gobierno, "con el fin de ofrecer un importante recurso para ayudar a entender, respetar y preservar el espacio público como un lugar de encuentro, porque convivir es aumentar las alegrías y disminuir las asperezas de la vida en común”.

Así lo ha defendido la concejala de seguridad ciudadana, Ana Belén Mazarro durante su intervención, reseñando que “convivir es que las personas pueden desarrollar su libertad con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás”.

“A través de esta reglamentación”, ha expresado Mazarro, “buscamos realizar un ejercicio de corresponsabilización con la ciudadanía de Puertollano. Una Ordenanza fundamentada en la autoridad, pero sobre todo en la confianza, consiguiendo así una herramienta útil y capaz de equilibrar las normas básicas de convivencia, con el fin de prevenir los conflictos de la vida cotidiana, buscar soluciones rápidas y efectivas para intervenir contra las actuaciones poco adecuadas, incívicas o ilícitas que suponen un detrimento en la calidad de vida de la ciudadanía”.

El documento consta de 143 Artículos y un anexo en los que se recogen y regulan derechos y obligaciones, conductas en el espacio público, el uso que hacemos de este, así como, de los elementos e instalaciones que lo integran. Además, se incluye la regulación de actos públicos, consumo de alcohol, mendicidad, limpieza, ruidos, pirotecnia, recogida de residuos y materiales, ofrecimiento de servicios sexuales, acoso callejero y la colaboración ciudadana a través de los Agentes de las Brigadas Cívicas.

Como ha indicado Ana Belén Mazarro, Dicha Ordenanza recoge sanciones leves que supondrán multas desde 90 a 750 euros, sanciones graves con multa desde 750,01 a 1.500 euros y muy graves que serán sancionadas con multa de 1.500,01 hasta 3.000 euros. Con un fin de educación y resocialización y para entender que esta Ordenanza “no tiene un fin recaudatorio, si no pedagógico”, se ofrece como alternativa a las sanciones económicas, la prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

La concejala de seguridad ciudadana ha incidido en que “es necesario disponer de una normativa en forma de ordenanza que defina las conductas no apropiadas que degradan la ciudad y deterioran la calidad de vida de los vecinos y las vecinas, en definitiva, se altera la paz social”.

“Esta Ordenanza se incluye en el marco de una ciudad más amable, más armoniosa, más segura y más limpia”. Ana Belén Mazarro se ha referido a ella como “la Ordenanza de la participación ya que hemos abierto su redacción a la ciudadanía, a través de sugerencias, propuestas y aportaciones que una veintena de ciudadanos y ciudadanas nos han hecho llegar a través de la página web o correo electrónico; pero también, nos ha servido para practicar la convivencia en mesas y reuniones con 19 colectivos, asociaciones, entidades representantes de la ciudad, y de los jóvenes, así como, con técnicos de 7 departamentos municipales”.

Además, Mazarro ha agradecido a los grupos políticos municipales su gran implicación y su consciencia de la importancia del tema que se ha trabajado y consensuado conjuntamente.

En definitiva, ha finalizado Ana Belén Mazarro, “se trata de una Ordenanza que propiciará la buena conducta, desde el entendimiento y el respeto al espacio público queriendo hacer así un Puertollano mejor”.

Etiquetas: ,

14 Comentarios »

  • Puerto ya no dice:

    Esta señora debería de pensar lo mismo,cuando los garitos que ponían caseta en la feria de Mayo,y luego no ponían en la de Septiembre se les permitía,no se donde están las sanciones que decía la antigua alcaldesa,y luego se les permitía cerrar la calle Numancia el día de la patrona para que esos mismos garitos hicieran su fiesta.

  • coscoja dice:

    A ésta sí que la vino Dios a ver!

  • Acemila dice:

    Pero lo importante, ¿cuando entra en vigor?
    Esperemos no esté hecha a la carta, como alguna anterior, con tantos colectivos, asociaciones, grupos, partidos y no se que más.

  • Los favoritos de Midas dice:

    Es decir, se va a respetar el espacio público.

    Cómo compatibiliza esta Ordenanza con la INVASION de terrazas en las calles peatonales. Invasión durante las 24 horas del día.

    EL 26 de diciembre de 2016 decía el ayuntamiento:
    «Tanto puertollaneros como los visitantes que vienen a compartir estas fiestas navideños ya han podido pasear por la nueva calle Alameda, con mayor amplitud para transitar después de la eliminación a ambos lados de los estacionamientos y la creación de una plataforma uniforme similar al diseño utilizado en el resto de calles similares de la zona.
    Y miren cómo está la calle.

    Supongo que la ordenanza servirá para solucionar los problemas de la calle.

  • Charles dice:

    Para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Puertollano……

  • El Séptimo de Cabuyería dice:

    La Ordenanza de Convivencia va a correr la misma suerte que la Ordenanza del Taxi porque quien la ha redactado ha hecho lo mismo con una que con la otra, un corta-pega de otra ordenanza ya anulada por los juzgados de lo contencioso.

    O sea más de lo mismo.

    Ah y otra cosa, ¿Quién va a garantizar la cadena de custodia de la prueba de que lo que se consume es alcohol? o es que tiene que ser alcohol porque lo dice un o una agente, habrá que hacer análisis o algo así digo yo.

    Madre mía, preparar una partida para pagar contenciosos perdidos.

    • Yo dice:

      Jaaaaaajaaaajaaaa…madre mia cadena de custodia paea determinar que es alcohol! Ya esta el abogado de cursos CCC diciendo TONTERIAS…usted sabe lo que es la PRESUNCIÓN DE VERACIDAD de los agentes de la autoridad? De verdad eres un pedante/ridículo como una catedral…las únicas drogas que tienen que ser analizadas son los estupefacientes por que son sustancias ILEGALES…que no dices mas que sandeces! Por la misma regla de tres cuando se denuncia a alguien por fumar en un bar segun tú hay que requisarle el cigarro para asi poder drmodemostrar que contiene tabaco no? Jaaajaajaaa ya me veo en un juzgado con el juez delante preguntándome si antes de denunciar me aseguré si lo que estaban consumiendo era calimocho y pidiéndome los resultados del laboratorio y a usted con el mini de calimocho precintado en la mano diciendo que según los analisis aportados por la defensa en realidad era coca cola(todo esto por una sanción administrativa)… y por último deja ponerte en ridículo con lo de el corta-pega ,enterate de como funcionan las ordenanzas antes de seguir diciendo tonterias,cada Ayuntamiento puede copiar,poner o inventar lo que quiera en SU ordenanza por que es soberano (siempre y cuando se ajuste a la legalidad) y puede coger la ordenanza de Retuerta del Buyaque copiarla enterita tachar el nombre y hacerla suya simplemente pasándola y aprobandola en pleno…el hecho de copiarla(en caso de que lo estuviera) no le resta validez en ABSOLUTO.Un saludo ilustrisímo letrado.

      • El Séptimo de Cabuyería dice:

        Tu comentario a mi opinión solo demuestra tu catadura moral.
        Tu ni sirves ni proteges. Debes de ser lo mejorcito del cuerpo.
        Solo espero que algún día alguien te ponga en tu sitio.
        End of game.

        • Yo dice:

          Sigue usted mostrando una sobervia y una prepotencia sin limites…por opinar diferente a usted me califica y me juzga sin conocerme…yo solo corrijo las inexactitudes de su comentario…pero se ve que no acepta las rectificaciones…yo solo espero que alguna vez diga algo con sentido en sus comentarios…no le deseo que nadie le ponga en su sitio , como usted me desea,un saludo.

  • pos ya que dice:

    Pos ya que bajas por la miguel Servet mira a tu izquierda bien, en la caja Madrid, a los paisanos de las litronas que habéis echado de la concha y aplicales la convivencia esa, concejala de seguridad y tal, que los ves y no haces nada hija.

    Que pena de mi pueblo antes Ciudad

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.