Inicio » Puertollano

Ecologistas denuncian las «abusivas podas» del Ayuntamiento de Puertollano en los jardines del Poblado

- 30 noviembre, 2020 – 18:318 Comentarios

Comunicado.- Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia denuncia de nuevo las abusivas podas que el servicio municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Puertollano está realizando en los jardines del Poblado, junto a la Avenida de Andalucía.

Desde hace unos días, operarios del servicio de jardinería del Ayuntamiento de Puertollano están llevando a cabo unas severas, indiscriminadas, ilógicas y antiecológicas podas a más treinta ejemplares de eucaliptos (y a algún pino, todos ellos de gran porte) de los jardines del poblado; más que de podas, se debería hablar de talas, pues los árboles agredidos han perdido casi la mitad de su tronco y sus ramas han quedado reducidas a simples muñones, sin estética ni salud alguna.

Esta práctica se repite año tras año, sin que el “nuevo” equipo de gobierno haya hecho nada por desterrarlos y por cumplir algunas de las normas sobre arbolado urbano que ya hace años se aprobaron en el Consejo de Sostenibilidad, o apoyarse en unos más lógicos criterios de poda. Esta situación ha sido denunciada por Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia en numerosas ocasiones anteriores.

Hay personas (y técnicos municipales) que piensan que la poda hace bien a los árboles, y que un “repaso” anual hará que crezcan más fuertes y sanos, pero lo cierto es que, según los más reconocidos jardineros y los más naturales principios, ningún corte hace bien al árbol y que los desmochados y terciados ponen en peligro su salud y acortan su vida, además de suponer un atentado contra su estética y su dignidad. Es notorio, y fácilmente comprobable, cómo los árboles se desarrollan de forma natural en el bosque, sin necesidad de poda alguna. La mayoría de los árboles pueden soportar las podas, pero no las necesitan: podar es eliminar una parte viva de la planta y, al hacerlo, se provoca una disminución de sus funciones vitales. Tampoco el argumento de realizar la poda (o tala) para evitar riesgos para los viandantes sirve para justificar las salvajes podas que se están realizando, aunque sí justificaría una vigilancia continua y un cuidado permanente para minimizarlos.

Además, cuando sea imprescindible o esté justificado realizar una poda, tiene que hacerse con unos criterios profesionales: los cortes deben ser limpios e inclinados (para evitar la pudrición por la humedad que se deposite), realizados por fuera del collar de la rama, evitando dejar muñones de madera muerta, realizados con las herramientas adecuadas (afiladas y desinfectadas), las heridas grandes (no deberían cortarse ramas de más de 10 cm. de diámetro) protegidas con tratamientos adecuados… etc., etc. Pero a los responsables municipales parece que no sólo les faltan conocimientos técnicos de la tarea a realizar, también adolecen de faltan de sensibilidad hacia esos conciudadanos.

Partiendo de la premisa de que la mayoría no podríamos imaginar una ciudad sin árboles, sería interminable la relación de beneficios que el arbolado urbano nos aporta: nos dan sombra y nos protegen de la lluvia y del viento, naturalizan las construcciones urbanas y reducen la contaminación atmosférica y la acústica, absorben carbón, conservan agua y reducen la erosión, disminuyen el estrés y mejoran la salud física y psíquica de los residentes, aumentan la calidad de vida…

Para terminar, una frase del paisajista y jardinero Gorka Lopategi: “lo mejor que los humanos podemos hacer con los árboles es, en primer lugar, plantar el árbol adecuado en el sitio correcto, para que pueda estar 500 años en el mismo sitio, esto es, con perspectiva de futuro; luego hablarles con cariño, abrazarlos y… DEJARLOS EN PAZ”.

Etiquetas: ,

8 Comentarios »

  • Mandanga dice:

    El son de cada año….

  • La columna de echenique dice:

    Podan como el culo,como todo

  • Yomismo dice:

    Como siempre, venga a aprovechar el plan de empleo para podar en lugar de mantener un equipo de jardineros en plantilla lo suficiente numeroso como para que pode en su momento, así se poda cada 3 años y punto. Por no hablar de rotondas, barriadas o periferias del pueblo…
    Así queda más dinero para repartirnos en obra pública innecesaria, anda no.

  • Charles dice:

    La poda de árboles sigue generando polémicas en la ciudad. Y es que todos queremos sombra, pero nadie planta un árbol…..

  • PJTA dice:

    A estas horas, Charles, te obnubilas mentalmente. ¡Vaya chorrada!

  • PJTA dice:

    …y ahoras más tempranas, también.

  • observador dice:

    Puertollano tiene un grave problema con los técnicos y los trabajadores.

    Años de mala gestión del acceso al empleo público a dado lugar a una plantilla con baja cualificación para realizar los servicios que competencialmente debe cumplir un ayuntamiento.

    Si bien hay algunos excelentes profesionales, estos no son suficientes, pues el resto no acompañan lo suficiente.

    Ejemplos visibles son estas podas que privan a los ciudadanos de sombra , sin ir mas lejos a plaza San José va a estar unos cuantos veranos solo practicable a la caída del sol, regulación de la temperatura y aire filtrado.

    Podríamos hablar del campo de futbol de la Madalena colonizado por la maleza y arboles invasores, de todo su entorno, de falta de reposición de mobiliario que en ocasiones pasan meses desde que dejan de hacer su función por estar rotos y pasan a ser un obstáculo, pasos de ceda como el de la zona de la Plaza del Cedro en las «trescientas» que hubo que volver a construir por que algún técnico no observó que las dos orillas debían estar enfrentadas , etc, etc.

    Esto no se va a solucionar por mucha buena voluntad y política que tenga el equipo de gobierno, pues el problema está en el personal funcionario y laboral , que no puede ser sustituido, y no en los políticos, que están de paso.

    Por desgracia , esto termina siendo una excusa para contratar empresas externas para solucionar las carencias, lo cual paradójicamente , aplauden tanto el personal fijo, pues los exime de trabajar, como esas fuerzas políticas partidarias de la privatización.

    DIficil solución

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.