¿Hasta cuándo?

Prado Galán Gómez. Trabajadora social.- Compañeras, compañeros. Nosotras. Las trabajadoras sociales (educadoras, animadoras, psicólogas, administrativas) de los servicios sociales básicos. Las invisibles, las grandes olvidadas y siempre con la característica falta de liderazgo en la agenda pública…

Servicios Sociales que hemos estado abiertos en barrios, pueblos y ciudades cubriendo las necesidades más básicas de las familias más vulnerables. Familias que ya estaban sobreviviendo en el fango de la exclusión social y aquellas a las que más fuerte golpeó la pandemia.

La COVID-19 ha arrastrado con crudeza nuestra práctica cotidiana, hemos resistido y hemos sobrellevado la situación porque somos expertas en buscarnos la vida en situaciones complejas, algo inherente a nuestra profesión, y lo hemos hecho sin grandes aspavientos. Ha tocado dar respuestas moviéndonos en espacios laberínticos de competencia propia y ajena. Hemos innovado y flexibilizado nuestra práctica habitual, nuestra metodología de trabajo. Hasta hemos sido servicios esenciales en esta pandemia…

Hemos sido la única puerta abierta y el último aliento de miles de familias que viven al margen de cualquier tipo de protección…

Y todo ello con una escasez de recursos jamás vivida, sin capacidad de respuesta por parte de la Administración competente y con recortes insólitos en una pandemia sin precedentes.

Con un Gobierno regional cada vez más lejos de la realidad social, fabricando con premeditación, alevosía y pandemia, el desmantelamiento del sistema de protección social y armando la privatización de recursos públicos en nuestra tierra.

Y mientras tanto, las profesionales de los Servicios Sociales, exhaustas y agotadas, gestionamos la miseria como en los años 70, llenando de caridad, beneficencia y asistencialismo la dignidad de las familias castellanomanchegas.

Compañeras, ¿hasta cuándo vamos a aguantar?

Somos la primera CC.AA. que deroga y deja sin efecto su renta mínima autonómica, dejando sin ingresos a miles de familias castellanomanchegas desde hace más de 1 año.

No hemos tenido presupuesto para ayudas de emergencia social durante casi 10 meses (el momento más duro de la crisis sanitaria y social).

Ni un euro para cubrir situaciones de pobreza energética desde hace casi 1 año.

Con Ayuntamientos y Diputaciones al límite, dando respuesta a competencias ajenas, de las que es responsable máximo el Gobierno de Castilla la Mancha.

Con profesionales mendigando “carros” de alimentos a las organizaciones benéficas, asistencialistas y caritativas de la región, y regresando al “vuelva usted mañana”.

Con la Ley del Tercer sector en el horno, que apuntalará el modelo privatizador que parieron allá por los años 80 y que no ha hecho más que consolidar ese 30% de pobreza y exclusión social que existe hoy en Castilla La Mancha.

¿De verdad vamos a ir a recoger el reconocimiento a la iniciativa social que entregará la consejera, diciendo que valora y reconoce el trabajo que hacemos por mejorar las condiciones de vida de las personas y familias? ¿En serio?

¡Despertemos, compañeras!

¡Dignifiquemos las vidas de nuestros vecinos y vecinas, de nuestras familias, de nuestros mayores y jóvenes, de los trabajadores y de las trabajadoras…!

¡ES NUESTRA RESPONSABILIDAD!

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Es una realidad: en españa hay hambre y hay que afrontar la realidad. Ella lo sabe bien, trabaja en este ambito

    Pero Galan yerra el tiro: lo que hace falta no es asistencialismo , lo que hay que hacer es reactivar la economía y para ello hay que apoyar al sector privado, apoyar a las empresas, que sobrevivan y ver sector por sector en qué puede ayudar la administración , no en que puede entorpecer o qué impuesto clavar.

    Mientras no cambiemos el chip, nada mejorará

    • Sr. Letrado, está genial eso de que hay que reactivar la economía apoyando al sector privado y apoyar empresas… pero no olvide que para eso hay que meter dinero en las arcas públicas, algo que por lo general esos a quien usted pide que se le ayude no hacen, es su españolizada filosofía de fraude fiscal y laboral tangente desde hace décadas. Ahora solo cabe esperar que ellos mismos se den cuenta de que si no aportan los impuestos que deben pues no hay dinero para todos.

      Menos caradura en el sector privado coño.

    • Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, no pongas la mano en el fuego, Charles. Y haz caso a Prado gañán que sabe de lo que habla.

      Ahora más que nunca lo público tiene que ayudar, y para ello los que tienen que pagar impuestos deben dejar de ser unos estafafores.

      La sociedad funciona porque los que tienen la suerte de tener empleo, tienen el deber de contribuir. Y así mantener la propia Democracia.

      Por lo menos, los 26 millones de hijos de puta a los que nos quieren fusilar…pagamos impuestos. Ahora solo falta que lo hagan la otra mitad. Los que llevan la ametralladora en la mano.

  2. Estimada Prado:

    Todo estaría muy bien si no supiésemos que eres concejal del Ayuntamiento y durante cuatro años sostuviste con tus votos al equipo de gobierno. Es decir, que algo podías hacer y en algo podías influir. Y que tu partido sostuvo durante cuatro años al gobierno regional. Es decir, que algo podías hacer y en algo podías influir. Pero aquí la culpa siempre es de los demás.
    Es como cuando veo a un exconcejal de urbanismo de otro partido hablando de lo mal que está el urbanismo o una exalcaldesa hablando de lo mala que es la gestión. Aquí siempre la culpa es de los demás, y como pensáis que no tenemos memoria…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img