Alumnos del IES Leonardo da Vinci de Puertollano se integran en el programa de FP Dual de Repsol

Un total de ocho alumnos del IES Leonardo da Vinci de Puertollano se han incorporado al programa de Formación Profesional Dual de Repsol, que combina las clases en el aula con prácticas en el Complejo Industrial de Puertollano. Repsol mantiene en el curso 2020/2021, su colaboración con un programa educativo en el que lleva participando desde 2013 en Castilla-La Mancha.

Repsol, en línea con su compromiso con Puertollano, apuesta un año más por la Formación Profesional Dual. Ocho alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Industrial del IES Leornado Da Vinci de Puertollano realizan prácticas en diferentes áreas de procesos del Complejo Industrial.

La Formación Profesional Dual combina formación académica, impartida en el centro educativo, con prácticas ofrecidas por empresas colaboradoras, lo que permite a los alumnos formarse en un entorno laboral real. Estas prácticas vienen desarrollándose en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano desde el año 2013 con la firma del primer convenio entre la compañía multienergética y la consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Repsol fue una de las primeras empresas de la región en colaborar en este tipo de iniciativa convirtiendo al Complejo Industrial de Puertollano en el mejor escenario para potenciar y facilitar la formación y capacitación de los futuros profesionales del sector.

El curso 2020/2021, a pesar de las circunstancias excepcionales, Repsol consolida en Puertollano su apuesta por la Formación Profesional Dual garantizando a los alumnos todas las medidas de seguridad y de prevención frente al Covid-19.

Caso de éxito

Sandra García Fernández es una de las estudiantes que formó parte de la primera promoción de alumnos de FP Dual. Hoy es operadora de planta en el área de Lubricantes y un verdadero ‘caso de éxito’. Esta experiencia supuso para ella una verdadera oportunidad de conocer el mundo real de la compañía y le facilitó su acceso a Repsol porque ya conocía la empresa, el modo de trabajar y sobre todo, había recibido una formación muy específica y concreta que le fue muy útil para realizar el curso de Operador de Plantas Químicas, requisito imprescindible para ocupar el puesto que hoy ocupa en el Complejo Industrial.

Es evidente, asegura Sandra García “que se aprende mucho más y te familiarizas, casi de manera natural, con lo que el día de mañana puede ser tu puesto de trabajo”.Los alumnos cuentan en todo momento con el asesoramiento y acompañamiento de un profesional de Repsol que hace un seguimiento personalizado de su plan de aprendizaje. “La realidad siempre supera y aporta mucho más valor”, asegura uno de estos profesionales que ‘tutorizan’ a los alumnos. María del Carmen Cuevas, ingeniera de operación del área de Polipropileno explica que es muy importante “acercar al estudiante el proceso, que vea de primera mano la instalación y todo aquello que antes solo estaba `sobre papel’”.

Una oportunidad “de oro”

Para Christian Fuentes, alumno de 2º curso del Grado Superior de Química Industrial, “realizar las prácticas en Repsol supone una oportunidad de oro para adquirir experiencia y conocimientos en la industria y para formarme como trabajador”. “Repsol es un referente en el mundo de la química industrial y en el ámbito del Refino, y poder realizar mis prácticas en esta empresa es un auténtico privilegio que se debe aprovechar”, confiesa Christian Fuentes.

Para Catherine Acevedo, esta experiencia le permite conocer de primera mano cómo es el trabajo en una planta química y las prioridades dentro de la jornada laboral de un operador, cómo es la interacción y comunicación entre el personal, y en definitiva, “adquirir habilidades, aptitudes profesionales y una experiencia muy valiosa en este sector”.

Para esta alumna de 2º curso del Grado Superior de Química Industrial “realizar las prácticas en el Complejo Industrial de Puertollano está influyendo en mi motivación por el aprendizaje continuo, me ayuda a mejorar mi capacidad de comunicación y me da la oportunidad de experimentar situaciones en las que es necesario tener flexibilidad para adaptarse y trabajar con diferentes personas”. “Todo esto me ayuda a mejorar mis capacidades profesionales y espero que en el futuro me abra puertas”, expone.

Repsol, agente activo en la formación de los jóvenes

La colaboración del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano con las instituciones educativas de la provincia es permanente y cada año realizan prácticas en el centro industrial alumnos de Formación Profesional de diferentes modalidades: Dual y Formación en centros de trabajo (FCT) así como estudiantes universitarios de diversas universidades del país.

Repsol es un referente en este ámbito y participa activamente en iniciativas de divulgación y de acercamiento de la Formación Profesional Dual a los alumnos, apostando por este tipo de estudios. Recientemente ha sido una de las empresas participantes en la primera Feria Virtual de Formación Profesional Dual organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Asimismo, Repsol ha participado como embajador en la V edición de la European Vocational Skills Week 2020. La compañía multienergética ha representado a España en este evento donde ha expuesto la importancia de la Formación Profesional, así como el proyecto de FP Dual en Repsol que se desarrolla en sus centros de trabajo y en sus cinco complejos industriales.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img