Puertollano: La humedad, el viejo quebradero de cabeza que amenaza al mural de Okuda

Una parte del mural realizado en la primavera de 2018 por el artista santanderino Óscar San Miguel Erice, ‘Okuda San Miguel’ en el muro exterior de la piscina municipal María Luisa Cabañero, en la calle Numancia de Puertollano, ha empezado a deteriorarse, posiblemente por alguna filtración sobrevenida en el vaso de la piscina, un quebradero de cabeza que ya viene de largo.

Si bien la obra de Okuda, de 111 metros de largo, presenta un estado aceptable, un fragmento tuvo que ser «parcheado» en 2019, y ahora una superficie total de unos tres metros cuadrados ha empezado a «descascarillarse» de manera alarmante, lo que obligará al consistorio a estudiar posibles alternativas (y no parece fácil) para consolidar el lienzo y evitar que el deterioro se extienda, so pena de que la brecha aumente.

El mural tuvo un coste de 23.600 euros, incluida la pintura, el caché de Okuda, el alquiler de las plataformas y la asistencia de los alumnos de centros especiales que colaboraron en el proyecto.

Precisamente para evitar las filtraciones del vaso de la piscina, entre otros aspectos de la infraestructura, el consistorio emprendió en 2018 unas obras de mejora que contaron con una inversión cercana a los 300.000 euros. 

En las redes sociales, el edil de Ciudadanos, Ángel Ibo, ha pedido una «actuación urgente» en el mural. «No es posible que se hiciese una actuación en el mes de julio de 2019, y ahora nos encontremos que la situación de la obra de Okuda San Miguel sea peor que hace un año», lamenta.

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Esto no es más que el enésimo ejemplo de como se hacen las cosas en este pueblo…es una representación perfecta de lo que los socialistas estan haciendo con Puertollano, encargan un mural con unos costes ENORMES y con un dudoso resultado,gastan absurdamente nuestro dinero,lo tiran mas bien,en sus cabezas(imcapaces de pensar en algo verdaderamente útil) piensan que están dando la campanada, seguro que pensaban que vendrían autobuses de toda España a ver tamaña obra de arte,como casi todo en lo que tiran el dinero un proyecto sin pies ni cabeza y cariiiiisimo…y como es marca Psoe ellos mandan hacer una cosa sin pensar en el mantenimiento ni si la parecita esta preparada para pintar sobre ella…un reflejo de lo que hacen con el pueblo…tiran el poco dinero que tienen en cosas innecesarias(Terris,plazas de toros,Cerrú,Palacio de Congresos,Reformas del Paseo,luces del minero…) y luego dejan que se hundan como esta pared y con ellos el pueblo…lo peor es que este mural puede que tenga solucion…pero el hundimiento al que han llevado Puertollano me temo que no.

  2. Parece que por fin, gracias a la publicación en Facebook en la página «mirador de la ciudad» hace pocos días, se hacen eco del gran deterioro que sufre dicho mural, otra muestra de jugar con dinero ajeno, después de veintitantos mil euros de la pintura y otros trescientos mil y pico en la piscina se puede ver el resultado.
    Esto es lo que hay por desgracia en Puertollano.

  3. Ese muro tiene más años que el hilo negro, por lo que antes de gastarse ese dineral, creo que no sabremos cuanto se llevo el tal okuda este, tenian que haber derribado la pared completa y haber construido una nueva de hormigón y con aislante para la humedad. Pero en este pueblo se hace todo al revés, con unos costes siempre elevadísimos y si dentro de 5 años la obra está para tirarla no pasa, el dinero público no es de nadie chiqui, que siga la fiesta y el derroche.

    • Mira Charles, es muy sencillo arreglar ese desastre, pon de tu bolsillo 500 mil euros y problema solucionado, no metáis al pueblo en vuestra incompetencia. La habéis cagao, ahora proceder a arreglar lo que habéis hecho. La ineptitud que demostráis es semejante al atraso mental que sufrís, esta debacle no se le ocurre ni al tonto de PICHOTE.

      Pero no te preocupes, que la semana que viene las televisiónes estatales NOS PONDRÁ EN EL MAPA.

  4. No os quedéis sólo con el desastre del mural. El museo de la mineria en ruina, el terri peor que un basurero, la virtus abandonada, la iluminación del pueblo que ha desaparecido, y podemos seguir.
    Y los socialistas a subir el IBI una barbaridad, a subir el agua otra barbaridad…total como los de Puertollano les siguen votando…¿No hay nadie en el Psoe con un poco de decencia que ponga orden en ese partido?
    Este pueblo recibe lo que vota. Y pedir decencia al Psoe es pedir peras al olmo. Ya lo sé. Sólo queda irse de aquí. !Qué pena!.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img