Inaugurado el Jardín Vertical de la fachada del Ayuntamiento, como parte de una Ciudad Real “más sostenible”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado este viernes el Jardín Vertical del Ayuntamiento de Ciudad Real, acompañada de dos de las alumnas del IES Hernán Pérez del Pulgar, que en el programa “Proponemos” abogaron porque también Ciudad Real contara con uno de estos jardines verticales, como otras ciudades españolas.

Dentro de la EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, cofinanciada con fondos FEDER, se está llevando a cabo un proyecto de rehabilitación integral energética del edificio del Ayuntamiento de Ciudad Real, en cuatro fases, y este Jardín Vertical actúa como envolvente térmico bioclimático.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que “estos sueños de estas chicas del proyecto “Proponemos” y que hicieron un trabajo magnífico, se hace realidad. Por eso agradecía el trabajo de la empresa Agrojardín y de los técnicos municipales “que también han hecho un trabajo magnífico”.

“Estamos trabajando en la modernización de la ciudad, para hacerla más sostenible, por la utilización del verde, con medidas en las actuaciones que se están llevando a cabo por ejemplo en la peatonalización de la calle Toledo, con la reducción de emisiones, reducción del efecto invernadero.  La Unión Europea nos da los fondos para esto. No se puede gastar en otra cosa, por lo que la financiación es justo para lo que la hemos utilizado”, reconocía Zamora.

La primera edil valoraba que es “un jardín medioambientalmente sostenible, yo diría que precioso y lo vamos a ver crecer, va a tener una primavera digna de visitar y de fotografiar, y estamos muy satisfechos con este proyecto”.

Las autoras del proyecto dentro del programa “Proponemos”, “fueron las alumnas (entonces de 2º ESO C) Nuria Calle, Elisabet Carrillejo, Marina García de León y Paula Serrano y dirigidas por los profesores Juan Martín y Mª Luisa Vázquez del Departamento de Geografía e Historia. Hoy en nombre de todas, Paula reconocía que “estamos muy contentas de que se haya llevado a cabo nuestra idea después de tantos años y nos gusta mucho como ha quedado”.

El concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, destacaba que es una estructura hecha a base de un sistema modular de fácil mantenimiento, “que tiene un sistema de riego automatizado, dotado con un sistema de riego recirculado. Es decir, se recupera el agua a través de los correspondientes depósitos, bombas y electroválvulas, para ser reutilizada. Además cuenta con un sistema de automatización mediante control remoto “por lo que desde un móvil o un ordenador se puede controlar todo el funcionamiento”. También está dotado de sondas de humedad y sensores térmicos y de control del PH.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, consideraba que “es un claro ejemplo de innovación amplicada a la ciudad, y una infraestructura verdes, que es un concepto que va sonando cada vez más en la ciudades, y que es servirnos de la naturaleza para solventar problemas, en este caso de aislamiento, pero también nos sirve para mitigar el cambio climático y el efecto “isla de calor”. 

Y es que esta fachada vegetal, además de mejorar el aislamiento del edificio consistorial, genera un espacio de alto valor ecológico, paisajístico, arquitectónico y social en el centro de la ciudad. El Jardín Vertical tiene una superficie  de 62,55 m2, con unas medidas de 12,78 m. de altura y 4,89 m. de ancho.

La plantación de especies naturales se ha diseñado según criterio botánico, de adaptación climática,  iluminación y orientación del jardín,  Los jardines verticales actúan como barrera térmica y acústica natural, reduciendo las necesidades de aire acondicionado y de calefacción, lo que supone una disminución de los gases de efecto invernadero. Así se contribuye a una mejora de la calidad del aire, retirando las emisiones equivalentes a 9 coches en un año.

También se obtienen otros muchos beneficios como la reducción de la temperatura ambiente del entorno y del ruido ambiental, un aumento de la biodiversidad, además e de convertirse en un entorno natural y singular para ser visitado.  Una actuación que cumple con las exigencias europeas en materia de integración de los espacios verdes en el entorno urbano edificado, promoviendo el respeto por el Medio Ambiente.

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Lo del jardín ya no tiene remedio. Pero podrían bajar un poquito el volumen de los villancicos de la plaza que están todo el día dando la matraca y estamos a día once.Mas que atraer gente lo que hacen es echarla.

  2. Me parece a mi y sin animo de criticar que en los tiempos que corren estas cosas carecen de total importancia, una buena noticia seria la creación de grandes empresas estableciendose en la ciudad, lastima paga que os dan.

  3. Lo proximo sera inaugurar la sustitucion de una baldosa rota por una nueva.
    Mas ridiculos y ridiculad no pueden ser…..
    Gipipoyas y Gilipoyos usando el lenguaje y la lenguaja de los tontos y tontas, concejales y concejalas que se creen que nos chupamos el dedo y la deda.

  4. Esperemos que toda la maquinaria que hay detras de esta estructura, funcione lo mismo que la que controla la fuente de la Plaza de la Provincia que es un ejemplo de mantenimiento y dedicacion………

  5. Prescindiendo de la inauguración por lo vano que la acompaña…no todo en la vida son obligaciones y responsabilidades,pues siempre las hay..lo que quiero decir es que la belleza y hacer las cosas con buen gusto y por placer también es necesario… Es necesario ejercitar todos los sentidos y no andar siempre con la negación,la confrontación y solo apreciar la calamidad..
    Me parece muy bien esta iniciativa y ojalá hubieran mas que se le parezcan,a ver si poco a poco se rompe con la monotonía del pensamiento lineal…
    Me parece,a parte de el aislamiento de que sirva,algo bello,diferente y vivo…simplemente me gusta…

  6. Particularmente me gustan los jardines verticales, pero prefiero los de siempre como con hiedra escalando por las paredes con coste de colocación y mantenimiento prácticamente cero. Respecto a que ha sido con dinero venido de fuera, no justifica un gasto para excentricidades estériles.

  7. Ecosostenible, bien,pero con perspectiva de género no binario compatible con masculinidades nuevas no tóxicas ? Entones no,

    Quizá lo más inmoral es la excusa se que como paga la UE, pues da igual… mientras pague otro, pues jardín ecostenible.

    Lamentable

  8. Menuda pollez, 80.000€!! No os da vergüenza? Se os ha ido la puta cabeza?? Menuda panda, os gastáis el dinero como antaño con Zapatero cuando nos llevasteis a la puta ruina. Me da igual que sea de Europa, ese dinero podría haber ayudado a reactivar el pequeño comercio o a ayudar a la hostelería que os la estáis cargando. Os seguís aprovechando del voto inculto, iros al puto infierno cansalmas!!

  9. El espectáculo de los concejales de Ciudadanos contándonos que el dinero que nos falta para llegar a fin de mes nunca estuvo mejor empleado que en este jardín. Qué barato se vende la dignidad.

    Y si no tienen pan, que coman pasteles…

    • Hombreeeeeeee, Charles, cómo vamos a poner en duda que, con el jardín vertical, ha ganado muuuuuchiiiiisssssimo esta apacible ciudad. ¡Ande va parar!

    • Y solo por 80.000 euros!!! Dios bendiga a nuestras alcaldesas que se desviven por ciudad real, cómo las necesitábamos!! (adjunto mi CV para ver si me pueden enchufar a mi también, que no tengo derecho a paga)

  10. De qué se trata? Que me opongo!! Me explicaron que no era posible gastarse ese dinero en otros menesteres pero no quiero enterarme, soy así de corto o me lo hago….. Mu malo que ellos cobren pero mu gueno mu gueno mu gueno que a mí me caiga la paguica a fin de mes por hacer política de desgaste quejándome de vicio, sin tener que tomar decisiones ni responsabilidad alguna!

  11. Pues ha quedado muy bien. Por lo tanto, y teniendo en cuenta lo feísima que es la ciudad, a ver si ponéis unos cuantos más.

    Y lo digo en serio. Un buen sitio sería la fachada del Auditorio abandonado Rosa Romero. Ahí sale uno espectacular.

    A los amargados de turno solo una cosa: esto no le quita dinero a nada ni a nadie. Era un presupuesto cerrado de la UE antes de la Covid.

    Censor, come pasteles a ver si se te quita algo de amargor del cerebro.

  12. 1º Resulta bonito.
    2º llamarle jardín no lo considero apropiado.
    3º 85.000 euros es una pasada.
    4º veremos lo que dura
    5º lo de la sostenibilidad lo mismo que otros palabros que hoy sueltan los políticos como loros y loras, una gilipollez más

  13. Sostenibilidad es poder reciclar, ayudas a las energías renovables, eliminar calderas viejas con ayudas municipales, peatonalizar, plantar árboles y menos césped, en definitiva cambiar de un vez. No poner un jardín vertical.

    • Poner verde siempre es sostenible. No lo dudes. Hasta las macetas de la terraza forman parte sostenibilidad. Todo suma.

      Lo que no es sostenible es el debate rabioso de la derecha contra todo y contra todos.

      • Matancianos:

        Hobbes de luto dice:
        3 mayo, 2020 a las 10:51

        «…O sea, y mi comentario solo puede ser entendido por quien no tenga las orejeras rancias: desde el punto de vista de las pérdidas humanas (que a cada familia nos ha tocado lo nuestro), ha sido tan malo el virus? O ha sido un alivio de situaciones realmentr dramáticas que nos llevan a pensar si merece la pena vivir encamado en un sitio donde te visitan una vez a la semana, y lo normal es que ni siquiera sepas quiénes la persona que te visita…»

        Y también un fascista:

        Hobbes de luto dice:

        11 diciembre, 2020 a las 10:20

        Forma parte del quehacer diario de este individuo: meter mierda, manipular, mentir, manchar y hacerle el caldo gordo a la ultraderecha.

        No sé si ya venía así de fábrica o es que se le están poniendo duras las venas del coco, pero MCR le hace un flaco favor a la convivencia publicando sus bazofias.

        Responder a este comentario »

        https://www.miciudadreal.es/2020/12/09/ley-celaa-y-la-destruccion-del-conocimiento/#comment-3298576

        • Desde luego espero que tu familia esté al tanto de lo mal que estás. Algún día sales en la tele haciendo alguna barbaridad…

          Espero que alguien haga algo por ti. Yo ya me di por vencido.

      • Sí Hobbes, ha quedado muy mono el jardín y espero que cumpla su misión. Que la alcaldesa y sus concejales, estén calentitos en invierno y fresquitos en verano. Echo en falta algunas flores. O, a falta de flores, algunos capullos. Colgado de esa fachada,quedarías muy «mono». (Dicho esto, en el sentido más «primate» de la palábra).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img