Puertollano: Víctor Barba presenta su cómic «Hasta Nóvgorod, crónicas de un divisionario»

El dibujante y escritor puertollanense Víctor Barba ha presentado en la tarde de este viernes, en el Centro Cultural de Puertollano, su último libro «Hasta Nóvgorod crónicas de un divisionario», un cómic publicado por Norma Editorial que relata la historia de la vida de Teodoro Recuero Pérez y su paso por la División Azul.

La presentación ha ido acompañada de la exposición de 29 planchas con sus obras en cómic que durante mes y medio aproximadamente ha permanecido en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real y que ya se pueden visitar en Puertollano.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano, Adolfo Muñiz, que ha acompañado a Víctor Barba en el acto de presentación de su nueva publicación, ha destacado la gran calidad del autor puertollanense y ha animado a acercarse a su obra, «Esta es una nueva oportunidad de disfrutar de sus libros, de su pintura o de sus dibujos, pero también de su docencia». ha dicho Muñiz en referencia a la faceta de profesor de Barba en la Universidad Popular de Puertollano, donde imparte clases desde 1981.

El concejal ha señalado el reconocimiento y el prestigio de este artista plástico multidisciplinar, como demuestran los numerosos premios recibidos a lo largo de su extensa carrera, el último de ellos el II Premio de Manchacomic «Una historia del comic», que le fue otorgado por la organización del Salón del Cómic de Castilla-La Mancha, reconociendo la contribución imprescindible de Víctor Barba al mundo del comic en nuestro país.

Hasta Novgorod

Esta última obra de Víctor Barba se ha ido forjando a los largo de dos años. Su título hace referencia a Nóvgorod, una ciudad rusa a doscientos kilómetros de Leningrado, y el sufrimiento que supone uno de los cercos más terribles de la historia. Se trata de una novela gráfica en la que se refleja la azarosa vida de Teodoro Recuero Pérez con un relato basado en hechos reales que van desde sus faenas campesinas en tierras extremeñas hasta acabar luchando en la Segunda Guerra Mundial.

En este nueva publicación, Víctor Barba no se ha conformado solo con dibujar y colorear las 184 páginas y la portada que componen la obra, sino que también se ha preocupado de la lectura de memorias (auténticas) del protagonista, la documentación histórica y gráfica y además escribir textos, diálogos, y guion técnico.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Una ambiciosa novela gráfica que aborda uno de los episodios más controvertidos del franquismo: la creación de la 250 División de Infantería…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img