Alba Jiménez, ganadora de la XI edición del Concurso de Diseño de ‘Ciudad Accesible’ en Ciudad Real

‘Ciudad Accesible’, la asociación que aboga por la accesibilidad en Ciudad Real, hacía entrega hoy del premio de la undécima edición de su Concurso de Diseño que, este año, buscaba promocionar la igualdad del colectivo. Así, la premiada fue Alba Jiménez, alumna de 2º de Asistencia al Producto Gráfico Impreso de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real. Su trabajo representaba un semáforo. Cada uno de los círculos son diversos colectivos de personas con capacidades diferentes.

“Como el concurso lo promueve ‘Ciudad Accesible’ quise representar la ciudad con algo que todas tienen, un semáforo.  Su interior corresponde a las figuras con las que usualmente representamos a las personas con diversidad funcional, para representar que todos somos iguales, por esa misma razón resalté la palabra iguales en rojo”, afirmaba a la ganadora, ilustrando por qué optó por realizar el cartel con una imagen tan icónica de una ciudad. “Quería representar todos estos conceptos de la forma más simple posible”.

Pedro Lozano, director de la Escuela de Arte remarcaba la importancia de iniciativas como la de ‘Ciudad Accesible’. Una convocatoria restringida al centro que ayuda a que el alumnado reflexione sobre otras realidades que hay que tener en cuenta. “La gente vive en su mundo y muchas veces, nosotros como diseñadores somos los que tenemos que aportan soluciones para todos, y no sólo para unos pocos”.

En total han sido siete los alumnos que han participado en esta nueva edición. Todos y cada uno de ellos, -aunque no pudieron estar en la entrega del premio por las limitaciones que la crisis sanitaria por la Covid-19 conlleva en materia de aforo-, tuvieron el reconocimiento de la asociación organizadora, Ciudad Accesible, y la propia Escuela de Arte, que lleva siendo objeto de este proyecto desde hace ya varias ediciones.

“Este concurso tiene el objetivo de sensibilizar a las personas y con vuestros trabajos acertáis. Ya está impreso en diversos mupis de la ciudad y está gustando mucho, nos lo ha trasladado la gente”, manifestaba la presidenta de Ciudad Accesible, Ciri del Campo. Ésta estuvo acompañada de María Teresa Mata, quien también trasladó a la ganadora y a la dirección del centro su agradecimiento por la labor de sensibilización en favor del colectivo. Mata señalaba, además, que poco a poco se está consiguiendo una “mayor normalidad” en todos los aspectos”. Es por ello, que destacaba estas y otras iniciativas sociales como “una cuestión de empatía y sensibilidad” con el fin de que aquellos que carecen de discapacidad entiendan “por un momento” lo que significa “tener movilidad reducida” o alguna otra dificultad en su vida diaria.“Una ciudad adaptada es mejor para todos, independiente de la situación personal o de salud que podamos tener”, comentaba.

Valentín Sánchez, ha sido el profesor del ciclo de diseño gráfico que ha implicado a los alumnos en esta iniciativa en los últimos años. “Estos diseños son un proyecto completo, que luego ven impreso en la calle, lo que nos falta hacer en la escuela. Es algo que ayuda mucho al alumnado para saber determinar para qué estudian. En concreto, yo siempre he invitado a realizar este proyecto como una campaña de concienciación a la ciudadanía. Además del cartel, les insto a realizar un folleto y una carta de presentación”, explicó. ‘Ciudad Accesible’ quiso también tener un detalle con Sánchez, quien se jubila este año y agradecerle así su desinteresada colaboración y las amplias facilidades en el desarrollo de las últimas ediciones de este proyecto.

Alba Jiménez, recibirá un premio de 200 euros, y ya puede ver su diseño en los mupis -soportes publicitarios- de Ciudad Real capital para así sensibilizar en favor de una ciudad igual para todos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img