Inicio » Villarrubia de los ojos

El Gobierno regional muestra un “profundo dolor” tras el asesinato machista de Villarrubia de los Ojos

- 28 diciembre, 2020 – 15:024 Comentarios

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado en nombre del Ejecutivo regional “un profundo dolor” por el asesinato de una mujer en el día de ayer en la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos.

Tras condenar este crimen de violencia de género que ha calificado de “cruel y sinsentido”, la consejera de Igualdad y portavoz ha anunciado que la Junta de Comunidades se personará en el proceso judicial como acusación popular “para asegurarnos de que la ley se cumple y de que hay un juicio justo”.

Blanca Fernández también ha querido hacer “un llamamiento a la ciudadanía en su conjunto en la implicación contra la violencia de género”, al advertir que “la violencia machista tiene muchas caras y manifestaciones, la peor de todas, obviamente, es el asesinato de una mujer o de sus hijos e hijas, pero es la punta del iceberg”, al recordar que más de 1.000 mujeres han sido asesinadas en España desde que hay estadísticas.

Por ello ha incidido en que, “ante cualquier signo de violencia machista, síntoma o alerta, nuestra implicación como sociedad es esencial; ese apoyo que necesita una mujer cuando más débil se encuentra o esa denuncia es a veces imprescindible, porque el círculo de la violencia envuelve a miles de mujeres en este país y no es nada fácil romper con él”.

“Hay muchas mujeres, niños y niñas que son víctimas directas o indirectas de una violencia de género que provoca mucho dolor y sufrimiento, pero es consecuencia directa de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres que aún existe en la sociedad”, ha indicado.

Con ello, Blanca Fernández ha querido apuntar que “no es un problema del ámbito doméstico o privado, es un problema estructural, social y secular porque dura siglos. Por tanto, estamos hablando de otra pandemia para la que no tenemos vacuna a día de hoy”.

Por último, y en base a este argumento, Blanca Fernández ha incidido en que “es importante identificar que la desigualdad es la base de la injusticia que acaba cristalizando en algunos casos en violencia machista y en el peor de sus exponentes, como es el asesinato”.

Tierraseca pide no bajar la guardia y mantener la alerta para combatir la violencia sobre las mujeres

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha condenado el último asesinato machista.

Tierraseca, acompañado de la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha participado en el minuto de silencio que se ha guardado en este municipio. Allí ha expresado su “más rotunda condena” hacia este tipo de violencia y se ha vuelto a poner a disposición del resto de administraciones para hacer frente común contra ella.

A cuatro días de que acabe 2020, Tierraseca ha despedido “con toda la indignación y toda nuestra condena” a la última mujer presuntamente asesinada a manos de su pareja y ha pedido a la sociedad “seguir alerta” y denunciar cualquier situación que atente contra las mujeres. Junto a ello, ha defendido que “la crisis sanitaria no puede servir de excusa para bajar la guardia” y ha afirmado que, “desde marzo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado las medidas de vigilancia, protección y alerta” a las víctimas.

El delegado del Gobierno ha subrayado, además, que “hoy se cumplen 16 años de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y el asesinato que se produjo ayer nos debe hacer reflexionar que nos queda mucho trabajo por hacer”.

Por ello, ha defendido que “frente a la violencia de género, no puede ser que hoy tengamos menos consenso que teníamos hace 16 años”, y ha hecho un llamamiento a recuperarlo y reforzarlo.

El delegado ha recordado que las mujeres víctimas mortales de Castilla-La Mancha este 2020 han sido cuatro, mencionando “a Olga, en Puertollano; Liliana, en La Puebla de Almoradiel; Teresa, en Corral Rubio; y María Dolores, en Villarrubia de los Ojos”, a las que ha añadido también a Nancy Paola, cuyo cuerpo fue encontrado en Santander, pero residía en Ciudad Real.

Caballero exige unidad para lograr un provincia libre de violencia de género

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha condenado el asesinato de María Dolores G.C. Caballero, que ha remarcado la unidad de las instituciones representadas en la concentración celebrada en la puerta del ayuntamiento de la localidad, ha querido dejar claro que la unidad de acción frente a la violencia de género es crucial para avanzar en su erradicación. También ha puesto especial énfasis en la necesidad de denunciar cuanto antes cualquier expresión de violencia, por mínima que sea.

Ha sido taxativo Caballero al afirmar que "queremos una provincia libre" de violencia machista. Ha indicado que espera que sea el último asesinato que se produce y ha querido dejar claro que el acto que ha cometido ha sido "un vil y cobarde asesinato". "No cabe un lenguaje neutral", ha dicho.

Caballero ha comentado asimismo, que tiene que caer todo el peso de la ley sobre quien es capaz de ejercer la violencia machista hasta el extremo de acabar con la vida de su pareja. Cree que es un mensaje que debe llegar a quien tolera o promueve este tipo de agresión inaceptable.

En otro momento de su breve intervención ha expresado su pésame a la familia antes de pedir a quienes sufren en silencio violencia machista o conocen situaciones de este tipo que denuncien.

El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, ha declarado que hoy es un día triste para su pueblo. Ha pedido, al igual que resto de intervinientes, unidad frente a esta terrible lacra social que lleva a la comisión de unos hechos que son imperdonables. El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ha decretado dos días de luto oficial.

Etiquetas:

4 Comentarios »

  • María José dice:

    Y qué poco pesar mostraron cuando miles de ancianos morían a centenares hace unos meses en sus residencias y en las que debían inspeccionar y abastecer.

    Cadena perpetua para el asesino como pide VOX.

  • Charles dice:

    Bueno, hay que llamar a las cosas por su nombre: la violencia contra las mujeres es una violencia de género, machista y patriarcal. Es una lacra…..

  • Marisol dice:

    Toda violencia contra un indefenso es una atrocidad,lo mismo si es a una mujer por parte de un hombre mas fuerte como a un un niño, un desvalido o un anciano, todo es postureo ideologico, que verguenza, al final estamos todos indefensos con estas leyes.

  • Prudente dice:

    No hay ninguna prueba de que el homicida fuera machista.
    Sus motivos para arremeter contra la mujer pudieron ser otros diferentes del machismo (desavenencias económicas, desacuerdos relativos a los hijos, discusiones por adicciones, etc).
    No hay motivo para que los periodistas y politicuchos inventen y vean machismo donde a lo mejor no lo hay.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.