Los patinetes no pondrán circular por las aceras desde este sábado

Los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados desde hoy vehículos «a todos sus efectos» y no pondrán circular por las aceras, según ha señalado la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado.

Así, sus conductores estarán sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco podrán llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o de cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

Asimismo, tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Estas novedades se deben a la entrada en vigor este sábado del Real Decreto que modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de circulación, que se aprobaron en Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre.

Según recuerda la DGT, se considera vehículo de movilidad personal aquel que tiene una o más ruedas y está dotado de una única plaza y se propulsa exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcional al vehículo una velocidad máxima por diseño que oscila entre los 6 y los 25 kilómetros por hora.

Para evitar la puesta en circulación de cualquier artefacto en las vías públicas, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional.

La Dirección General de Tráfico está elaborando un manual con las características técnicas que deben cumplir estos vehículos para su puesta en circulación, la clasificación de los mismos, los procesos de ensayo para su certificación y los mecanismos que se emplearán para su fácil identificación. La publicación del manual por parte de Tráfico se realizará en los próximos meses.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que se ha realizado una primera regulación de unos vehículos que han irrumpido con fuerza en las ciudades y que forman parte del ecosistema de la movilidad urbana, «para continuar en un futuro próximo con una nueva normativa que regule más aspectos como la edad para conducirlos, el uso de casco o de chalecos reflectantes».

NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD

La DGT también ha apuntado que los nuevos límites de velocidad en vías urbanas entrarán en vigor en el mes de mayo. Así, se limitará a 20 kilómetros por hora la velocidad en vías que dispongan de una plataforma única de calzada y acera, a 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y a 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La reducción de la velocidad está fundamentada tanto por las nuevas políticas de movilidad y seguridad vial de las ciudades, en el que el vehículo tiene que compartir espacio y convivir con motos, bicicletas, vehículos de movilidad personal y peatones, como por la demanda que numerosas ciudades han realizado a la DGT para que realizara un cambio normativo que les permita desarrollar adecuadamente los nuevos modelos de ciudad.

Esta modificación, que se aprobó el pasado 10 de noviembre, no entrará en vigor hasta el 11 de mayo para dar un periodo de tiempo a las administraciones locales a que adapten la señalización y realicen los cambios necesarios que requieren estos límites.

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32 COMENTARIOS

    • Estos son mini-ciclomotores eléctricos (que luego resulta que, como no tienen par de aceleración por ser eléctrico lo puedes poner a toa leche en menos tiempo que una motillo). Para utilizar un ciclomotor de gasolina necesitas un permiso. Y un seguro.
      Con la diferencia de que un ciclomotor ocupa más volumen visual y tiene más estabilidad y más seguridad ante una frenada.

    • Y el problema también es que esta esta gente, circulando por la calzada son extremadamente vulnerables.
      ¿Ha llegado el momento de exigirles seguro?
      Hace un par de semanas vi a uno a toda leche por una rotonda a la caída de la tarde. Sin luces, sin chaleco, sin casco.
      Me quedo pensando… “se me cruza tres segundos antes y…”
      ¿No habría sido mejor permitirles circular por zonas peatonales como hacen los de las bicis, asumiendo ciertas responsabilidades legales y de seguridad que mandarlos a la calzada donde son carne de cañón?

      • Personalmente creo que una calle peatonal es solo peatonal. Ni bicis, ni patines.

        Como sociedad está más que demostrado que somos un desastre. Si bien es cierto que hay gente que se preocupa de ir despacio, mirando bien y conduciendo de manera prudente, la realidad es que algunos días da miedo ir con niños o gente mayor por calles como General Aguilera por cuatro niñatos tontos que se creen que pueden ir venaos por la calle.

        Si te engancha uno de esos con la bici, acabas en el hospital seguro.

        Por eso, creo que lo mejor es que una calle peatonal, sea solo para viandantes.

    • Desde luego, hay tontos, rematadamente tontos y Sr Letrado en la cola. Lo orgulloso que estarán en su casa de este elemento…

        • Lo dice un maldito matancianos tan partidario de la eutanasia como del aborto. Al igual que los nazis y comunistas.

          Me parto.

        • Ya veis, no puedo reprimirme a utilizar cosas tan delicadas como el aborto o la eutanasia para insultar de manera despreciable a hobbes. Sé que por éstas cosas caigo mal y todos se desmarcan de mi, hasta mis correligionarios. Pero es que estoy Obsesionado con él y mis más bajos instintos hacen que me revuelva en la más asquerosa mierda para intentar qué él entre al trapo y escribirnos 200 comentarios insultando nos el uno al otro como hacíamos antaño… Él se cansó y ya pasa de mí gordo culo, lo que hace sentirme impotente porque pasarme las horas escupiendo bilis es lo que más me gusta en la vida aunque retroalimente mi obsesión. Espero que me entiendan.

  1. No sé qué dices Charles cuando aquí compartimos acera con los tontacos de las bicis x una Ordenanza de movilidad sacada x vosotros los sociolistos

    • La Ordenanza hace referencia a las ‘aceras-bici’.
      Las bicicletas solo pueden circular en ‘aceras-bici’, con carriles debidamente señalizados…..

  2. Pues qué queréis que os diga, prefiero que me multen por ir por la acera con el patinete a que me atropellen…

    PD: De momento no tengo patinete eléctrico

  3. Esto es España,sacamos una cosa y después de vender millones,los prohibimos por calles peatonales.Es como la ley antitabaco,sacamos la norma para no fumar dentro de los locales,y luego se les ha permitido invadir las calles con corralito,han sacado el problema de los locales de cada uno a la calle que es de todos,y los ciudadanos a jodernos,no se debería de haber permitido,por eso hay lo que hay montado en las calles.

  4. Y cuando van ha prohibir circular con bicicletas,ya puestos,ahora que me digan por donde circulan los patines eléctricos.Tendremos que hacer otro carril para ellos.

  5. La ordenanza es clara: si tienes perros y son las tres de la mañana, puedes ir por la acera siempre y cuando no haya árboles, que son muy hereropatriarcales y mientras te pillas otro bmw… bueno… si la poli no te pilla y no se saca el alcohol y drogas que llevas encima, el seguro si te lo paga, puedes circular por la acera sin problemas:

    Si, se puede !!!

  6. tal vez el planteamiento sea crear calles como la calle toledo con carril central para bicis y patinetes y los lados para los peatones.

    Sí en toda Europa están cambiando las ciudades a modelos de menos coches y más vehículos alternativos, será por algo.

    Los ciudadanos queremos las calles para las personas y no para los coches, ese modelo caduco de los años 60 tiene que llegar a su fin.

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