Inquietud entre los alumnos de Derecho de Ciudad Real ante la perspectiva de exámenes presenciales, pese a la grave incidencia de la epidemia

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus de Ciudad Real de la UCLM han expresado su inquietud ante la perspectiva de que todos los exámenes sean presenciales al regreso de las vacaciones, pese a las restricciones sanitarias de nivel tres decretadas en la capital y al escenario de transmisión comunitaria en varios municipios de la provincia.

Alumnos de la Facultad de Derecho en una foto de archivo

En un escrito dirigido a los medios de comunicación, este grupo de estudiantes asegura que su malestar refleja el sentimiento de la mayoría de sus compañeros, así como las reiteradas demandas aparecidas en las redes sociales en los últimos días, dirigidas a los responsables universitarios y al propio rector Julián Garde.

En este sentido, los estudiantes han mostrado su desconfianza respecto a los protocolos anticovid para la actividad presencial establecidos por la UCLM en diciembre y su malestar por otras situaciones que les preocupan, como la de esperar fuera de la facultad, soportando bajas temperaturas, mientras se les asigna un recinto para realizar los exámenes ordinarios, o eventuales tumultos a la entrada en clases de entre 60 y 70 personas.

Consecuentemente, los alumnos piden el regreso a la enseñanza y los exámenes online. «Lo único que pedimos es tener la responsabilidad que en estos momentos es tan necesaria, y poder poner a salvo a nuestras familias, nuestros ancianos, nuestros enfermos y cuidarnos a nosotros mismos», concluyen.

Comunicado de los alumnos:

Somos un grupo de estudiantes de la UCLM de Ciudad Real, más concretamente de la Facultad de Derecho y CCSS, y venimos a representar a todos nuestros compañeros en este escrito.

Nos dirigimos a ustedes, como medios de comunicación, porque sentimos que no hemos sido escuchados desde ninguna de las instituciones de nuestra Universidad, teniendo constancia de muchos otros compañeros de otras provincias que engloban la UCLM, que son también “sufridores” de esta misma situación en las que estamos siendo totalmente ignorados.

La situación actual de emergencia sanitaria, ante una pandemia mundial provocada por la COVID-19 ha provocado la modificación de muchas de las formas en las que formarnos para nuestro futuro, algo que al principio fue bastante arduo y complicado, pero a lo que nos hemos acostumbrado, pues es lo que requería los tiempos que vivimos.

Ante esto, la UCLM creó unas medidas (tardías, pero acertadas) que se han ido alargando, pero no modificando según las circunstancias iban cambiando. Desde el inicio de este nuevo curso, y con la entrada del nuevo rector, se prometió la PRESENCIALIDAD (ya que se habían gastado millones de euros para garantizar la seguridad en las aulas, aunque las clases, les podemos asegurar que la mayoría se han realizado de manera semipresencial u online, pues los mismos profesores no iban ni a clase) absoluta en medida de lo posible en clases y exámenes, pero claro al inicio del curso, en SEPTIEMBRE.

Pero la situación ha cambiado totalmente después de estas navidades, y todo esto nos produce una incertidumbre creciente entre los estudiantes, pues como se puede comprobar Ciudad Real es la provincia con mayor número de contagios registrados desde el 31 de diciembre, llegando a estar muchos municipios en fase 3 con transmisión comunitaria o incluso confinados, añadido a todo esto las bajas temperaturas previstas en estas semanas, que nos preocupan pues debemos esperar fuera de la facultad mientras nos asignan una clase para realizar nuestros exámenes ordinarios.

Nos preocupa mucho esta situación, porque nos meten en clases de 60-70 personas, cuando en navidades no podíamos juntarnos con nuestras familias, y siguen diciendo que la presencialidad de momento es el único escenario que se baraja. Añadiendo a todo esto, la actitud de nuestros profesores y sus métodos no equitativos de solventar la situación con exámenes orales para compañeros que están en cuarentena, mientras los demás hacen un tipo test, obviamente presencial. Contando con la poca información que hemos recibido a escasos días de entrar de lleno en la época de exámenes, que puede que provoque tumultos en las entradas de las clases, algo que, evidentemente, debe ser evitado.

Por todo esto, y para finalizar, pedimos, encarecidamente, que se nos escuche, que no queremos que esto quede en pedir que nuestros exámenes sean presenciales o no, lo único que pedimos es tener la responsabilidad que en estos momentos es tan necesaria, y poder poner a salvo a nuestras familias, nuestros ancianos, nuestros enfermos y cuidarnos a nosotros mismos.

Por todo esto creemos que la solución adecuada es volver a la docencia ONLINE, con lo que conlleva realizar nuestros exámenes por este mismo medio. Muchas gracias por atender nuestra preocupación, un cordial saludo.

ESTUDIANTES DE LA UCLM.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. No debemos olvidar que la UCLM es una Universidad presencial, para lo que la sociedad ha hecho una gran inversión desde su creación en edificios, instalaciones y medios…..

    • Tampoco debemos olvidar que hay una pandemia. Los alumnos piden a la universidad que los escuchen. Esas instalaciones, edificios y medios van a ser útiles y usadas después de la pandemia, porque no se usen 1 mes no creo que pase nada, encima por fuerzas mayores.

    • Pero Charles. Tú que llevas 285 días , día tras día, pidiendo aquí «responsabilidad, cautela y no bajar la guardia», ahora, porque «los tuyos» lo dicen, con la que está cayendo en nuestra provincia, ¿vas y cambias de opinión…?
      Aaaaaaayyyyyyyy mi Palmerito de la Mancha. Auténtico, genuino, ejemplar del especimen Palmero «sí mi amo».
      «Es que se ha invertido mucho…», dice Palmerito.

  2. Habiendo observado en su medio una noticia sobre la inquietud de nuestros alumnos sobre el desarrollo de exámenes presenciales en nuestro centro, le adjunto la carta remitida a la delegación de alumnos esta misma tarde sobre diferentes cuestiones que se nos planteaban. Por lo que, no es cierto que no se les haya dado respuesta a sus inquietudes, pero hay razones de peso que nos impide tomar medidas unilaterales en el sentido apuntado. Por otra parte, no está clara la representatividad de los alumnos que han hecho llegar ese escrito a su poder y los intereses particulares que puedan subyacer en este tipo de pretensiones

    “Estimado….:
    Desde este decanato no tenemos competencias para modificar de forma unilateralmente el calendario académico y suspender o modificar la programación académica aprobada no sólo por Junta de Facultad, sino por Consejo de gobierno de la UCLM. Son, pues, las autoridades académicas y sanitarias las que, en su caso, pueden adoptar decisiones de la trascendencia de las que ud. propone. Como bien señala, la suspensión de actividades docentes por motivo meteorológicos hace referencia a niveles no universitarios y afecta exclusivamente al día 8 de enero, por lo que, por ahora y si no hay contraorden por parte de las autoridades citadas, mantenemos la programación de exámenes y a actividades académicas previstas. Llevamos todo un semestre trabajando para que las pruebas de evaluación se pudieran desarrollar con la máxima seguridad presencial, informando a profesores y alumnos de los procedimientos bajo los que deben desarrollarse los exámenes. Desde este decanato se han habilitado suficientes aulas y medios para que los profesores puedan realizar exámenes sin las masificaciones que ud. apunta y que en las aulas no se sobrepase el aforo permitido en situación de covid, siendo responsabilidad del profesor el cumplimiento de esta normativa. Respecto a los derechos de alumnos en cuarentena, se ha informado a los profesores sobre la necesidad de realizar pruebas alternativas en el caso de que se pueda justificar documentalmente la imposibilidad física de poder presentarse a la prueba programada. Respecto a la cuestión meteorológica, no dude que, en el caso de que sea imposible, de forma justificada a través de la autoridad gubernativa, acceder a la realización de las pruebas programadas, se habilitarán los medios pertinentes para poder garantizar su derecho a ser evaluado. Piense, en cualquier caso, que dada la logística extraordinaria que se ha preparado por parte de este decanato para poder desarrollar los exámenes oficiales con la máxima seguridad sanitaria para toda la comunidad, cualquier alteración en la programación generaría cambios radicales y difícilmente subsanables en toda la programación, que podría comprometer el buen fin de todo el proceso a nivel de centro y el cierre de actas del semestre en tiempo y forma
    Le ruego que, como delegado de curso, haga llegar estas consideraciones a aquellos alumnos que le hayan hecho llegar sus inquietudes, para su tranquilidad.
    Espero haber contestado a todas sus preocupaciones, y le deseo lo mejor para este año 2021
    Saludos cordiales.

    Logotipo UCLM
    Juan Jose Rubio Guerrero
    Catedratico de Universidad.Decano

    Universidad de Castilla-La Mancha
    FACULTAD DE DERECHO Y CC. SOCIALES DE CR | Ronda de Toledo s/n | 13071 | Ciudad Real

  3. Esos profesores, esa facultad, esos representantes estudiantiles que son la extensión del sistema, sino por qué ha dimitido el actual. Ya era hora que alguien dijera algo.

    Como nos han maltratado durante la pandemia, como nos han suspendido a diestro y siniestro cuando morían familiares o estábamos enfermos.

    Profesores sin dar clase durante todo el segundo cuatrimestre exigiendo en los exámenes todo el temario dándoles igual los alumnos y unos exámenes imposibles de aprobar con tiempos milimétricos y preguntas test sin fin.

    La Universidad dejó de ser lo que era.

    Muy mal señores, la Universidad y la Facultad pueden hacer cambios pero a la Facultad solo le interesa el dinero y que aprueban los hijos de. Eso sí algunos educadores van de guays y progres pero luego suspenso.

    El problema es que no estáis unidos, ni estamos unidos, nadie ha denunciado el porqué tenemos una clase presencial y a la siguiente hora una online. Y en la pandemia el curso pasado han pagado con los alumnos esos y esas que tienen el CAP la propia incompetencia y el no servir para dar clases.

    Muy bonito el discurso o comentario de no poder hacer nada en una Facultad de derecho, sienten precedencia y cambien las cosas. Sino aún las mujeres dependeríamos de un hombre para poder sacar dinero del banco o poder votar.

    No pueden porque no quieren y no lo hacen porque sencillamente no les conviene.

    • Mi » irresponsable » es una de las que se examinan mañana y no ha hecho ni un botellón ni una fiesta .Se más casos de contagios por » hacer campos» que por botellones , lo cual no quiere decir que tú seas un irresponsable .Nunca se debe generalizar y mucho menos criminalizar a las personas por su edad .

  4. a llorar a la lloreria, si no querian ir a un aula con mas gente que se hubieran ido a los albañiles no te jode. examenes online dicen…seran perros jajjaja para copiar eh? y luego esta gente en juicios….madre mia, generación de maricones

  5. Pena de rectorado donde los chavales hacían sus 16 meses de mili.
    Esa mili es la que les falta a más de uno y una que dice no querer hacer exámenes presenciales pero bien que ha estado presencialmente de fiesta.

  6. Mi sobrina también se examina mañana y yo no veo normal que se vaya a juntar en un mismo pasillo con 150 personas hasta que los dividan en aulas de 70 personas (que por lo que parece es súper seguro). No me parece bien porque no nos hemos podido juntar más de 6 en una casa, ni nada, pero bueno… 70 es un buen número.
    Dejad de pensar que los estudiantes son su número de nota, que en vez de enseñar se dedican a ver cual pone el examen más difícil. Espero que no haya ningún brote, porque es lo único que deseo, sino también será culpa de los estudiantes.
    Poco se habla de que los que no puedan asistir por estar confinados, realizarán un examen oral en otra fecha. ¡No es justo! Si fuese online, incluso los que están confinados podrían hacer su examen.
    QUE SON NÚMEROS SEÑORES, Y ESTAMOS EN LA TERCERA OLA DE LA PANDEMIA.

  7. Soraya
    El problema no son los 70 alumnos del aula, que por otra parte son el mismo número de alumnos que en otras facultades, el problema está en los alumnos que han estado en pisos en fiestas y a consecuencia se han infectado

    • En cierta parte me das la razón, por H o por B, si “X” personas están contagiadas por hacer las cosas mal, se pueden infectar otras que lo hayan hecho bien. ¿Es realmente necesario tenerlos que juntar? Yo creo que no.
      No hablo de esta facultad en concreto, hablo de todas en las que se tienen que juntar ese número de alumnos, que no veo coherente la doble vara de medir que tenemos con las reuniones, que dependiendo de para qué, sí están bien vistas.
      Ve a cualquier sitio, a ver hoy en día donde te juntan. En los trabajos hay que hacer malabares para que no se junte gente, o incluso en los centros médicos no te atienden. Pero claro, como son “gente joven” “no han hecho la mili” “maricones” pues parece que no importan.
      Ya está bien… y los comentarios anteriores de otras personas… tela. La mili la harían pero de cultura y educación saben bien poco, lo que estos alumnos alomejor sí.

  8. Tengo que añadir a lo que dije anteriormente, que no se quien es peor, o los chavales estos o los propios padres, ya hasta dudo.

  9. Me gustaria ver a aquellos que habláis de la situacion que estamos pasando los alumnos si estuvieseis en nuestro lugar, me gustaria ver a mas de uno que habla aqui de mili, impresentables.. etc haciendo exámenes que tuvimos que hacer durante la cuarentena que, si exámenes online, pero no se habla de su complejidad, dado que fueron más difícil que presencial. Pero claro sin tener ni idea es muy fácil hablar. Estamos llegando al punto de pedir exámenes online, no porq sea mas facil o se pueda copiar, porque yo como estudiante lo he vivido y para nada se podia copiar añadiendo que ademas de lo complejos que eran, el tiempo que nos dejaban para su realización eran minúsculo, sumando el estres que eso conlleva también teníamos presente los errores de wifi, caídas del campus a la hora de subir nuestros exámenes , etc.Con lo cual ruego a todas y cada unas de las personas que aqui han comentado que si no están en nuestra situación se mantengan al margen de hacer criticas, no solo porque no les incumben sino ademas porque tampoco están en nuestro lugar.
    Respecto a los comentarios de salir de fiesta, etc, no generalicéis porque puede que un bajo porcentaje lo haya hecho, pero la mayoría de nosotros ademas del tiempo que implica preparar los exámenes, somos mas responsables que algunas personas de superior edad y queremos además de cuidarnos a nosotros mismos, cuidar a los que nos rodean.

  10. Tranki Alumno de la UCLM
    que seguro que te está leyendo la ministra buenista y
    os deja acabar la carrera y ejercer la abogacía sin haber completado la carrera
    También van a dejar a los de Medicina poder dejarse alguna asignatura?, porque esos no querrás llegado el momento que operen a tus padres verdad

    • Acaso en cuarentena los de medicina no han hecho exámenes online??????
      En cuanto a lo de que solo lo piden alumnos de derecho, garantizo que es una preocupación en todas las carreras
      Listezas!

  11. ALUMNO DE UCLM

    Que no nos incumbe? Vaya has dao en el clavo.
    Como no nos va a incumbir, si gracias a la generación de tus padres y abuelos estas estudiando en una Universidad publica.

    Hay que ser ignorante aparte de otras cosas.

    • Tenemos universidad gracias al oro de las colonias, a la invasión romana, a la invasión morisca. Se te va la pinza históricamente hablando, universidad pública para los ricos porque los precios y el plan bologna destinados a sacrificar a los pobres.

  12. Como se nota que los que habláis aquí tenéis la sabiduría y el conocimiento de la vejez. Pero claro gracias a Chicote todo es cuestionable y opinable. Es una demanda normal ante una situación excepcional, dais vuestra opinión diciendo sin sentidos, respetables, pero sin ningún tipo de veracidad. Yo pondero por la vida, métete tu en una clase de 70 a hacer un examen a ver si aguantan tus pulmones. O asalta el rectorado porque vuestra generación no da para más que quitaros la mascarilla porque vuestro caciquismo vuejuno. Venga ya, que es una petición porque nadie nos ayuda.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img