El Ayuntamiento de Porzuna instala extractores de aire en el Colegio y en la Escuela Infantil

El Ayuntamiento de Porzuna ha instalado extractores de aire tanto en las aulas del Colegio Público ‘Nuestra Señora del Rosario’ como en la Escuela Infantil ‘Caramelo’. El objetivo es “mantener las clases libres de Covid-19, minimizando el riesgo de contagio al reducir la concentración de aerosoles y, al mismo tiempo, mejorar el confort térmico de los alumnos ante las inclemencias meteorológicas”.

Así lo ha explicado la concejal de Educación, Silvia Cañamero, quien ha recordado que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento encargó un estudio pormenorizado sobre la situación en las aulas “para tener una visión real del estado del aire y elegir la mejor solución para garantizar la seguridad de los niños frente al Covid-19”. Para ello, una empresa efectuó las correspondientes mediciones de los niveles de concentración de aerosoles y de CO2 y realizó un informe proponiendo y evaluando posibles soluciones.

Siguiendo las indicaciones del técnico instalador y con la conformidad del departamento de Prevención de la Delegación de Educación, se decidió que “la medida más efectiva era instalar extractores de CO2 en las aulas para poder renovar el aire sin necesidad de tener abiertas permanentemente las ventanas y sin exponer a los niños a temperaturas extremas que puedan generarles otros problemas de salud”.

En total, se han instalado 16 extractores de aire con sus correspondientes medidores de CO2 y los acoples para las ventanas. De ellos, 14 se han ubicado en las aulas del colegio y 2 se han colocado en las aulas de la Escuela Infantil. La inversión realizada por el Ayuntamiento ha superado los 6.000 euros.

La concejal de Educación ha recordado que “este sistema ayudará a garantizar la seguridad, permitirá un control permanente del nivel de concentración de CO2 y evitará que en determinados momentos tengan que abrirse las ventanas, pero seguirá siendo necesario recurrir a la ventilación natural siempre que sea posible y por supuesto mantener el uso de mascarillas, la distancia de seguridad y las medidas de higiene, porque el riesgo cero no existe”.

Cañamero ha resaltado que la intención del Ayuntamiento era contar con estos dispositivos a la vuelta de las vacaciones de Navidad, “y aunque teníamos los extractores preparados, el temporal de nieve impidió que llegaran los medidores y el acople para las ventanas”.

Además, ha añadido que “la protección contra el Covid y la salud de profesores y alumnos es un tema muy serio y que nos preocupa al máximo, por lo que no queríamos lanzarnos a la piscina y poner en marcha medidas sin contar con las máximas garantías”. En este sentido, ha señalado que “realizar el estudio pormenorizado y riguroso, asesorarnos por parte de los expertos, valorar las distintas opciones y tomar la decisión final ha llevado su tiempo, porque no podíamos ni queríamos hacer las cosas de forma precipitada”.

“Lo importante es que ya están instalados todos los extractores y ubicados todos los medidores y que los niños de Porzuna pueden seguir con sus clases teniendo bajo control la calidad y seguridad del aire pero sin exponerse a temperaturas extremas”, aseveraba la concejal de Educación, quien ha dado las gracias a toda la comunidad educativa por su comprensión.  

Asimismo, ha indicado que “si en alguna clase se detecta que el sistema instalado no es suficiente, se buscarán medidas complementarias porque como se apunta en la guía elaborada con la colaboración del CSIC consultada por el Ayuntamiento, la solución final puede ser una combinación de opciones”.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img