Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Recuerdan al equipo de Gobierno que debe cumplir la sentencia sobre la salida de la parcela de Leroy Merlín a la Avenida Calvo Sotelo

- 25 enero, 2021 – 18:367 Comentarios

A finales del pasado mes de diciembre se trasladó a la Junta de Gobierno Local un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Ciudad Real en relación a la sentencia dictada en el mes de abril por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 relativa a un procedimiento promovido por Bricorama Iberia SL contra el propio Consistorio y AKI Bricolaje SA.

La demanda se interpuso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de junio de 2016, por el que se concedió a AKI Bricolaje SA licencia de instalación y funcionamiento para edificio comercial en la calle Membrilla nº21. Tienda AKI que se inauguró el 14 de septiembre de 2016, aunque, posteriormente, volvió a inaugurarse como Leroy Merlín el 12 de noviembre de 2019, como parte de un proceso de integración de las dos cadenas, pertenecientes al grupo francés Adeo, especializado en bricolaje y acondicionamiento del hogar.

Bricorama, que ya no dispone de tienda en Ciudad Real, reclamó la nulidad de pleno derecho de un acuerdo que permitió abrir un vial por una zona verde que da acceso a la Avenida Calvo Sotelo. Alegaba que el acceso a través de esa zona verde “es nulo porque no es compatible tal uso con la propia naturaleza de la zona verde”. Aunque la superficie del vial sea limitada -apunta la sentencia-, “constituye una amenaza notoria para la protección de la zona verde, y sin procedimiento alguno que lo legitime o ampare ni generación de beneficio para la comunidad”.

En la parte superior, salida a la Avenida Calvo Sotelo

El juez estimó parcialmente el recurso presentado por Bricorama y en su fallo anuló la licencia impugnada.

La sentencia fue recurrida por el Ayuntamiento de Ciudad Real ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que desestimó en mayo el recurso de apelación. El TSJCM señala que en las zonas verdes de protección del viario se contemplan “paseos de uso exclusivo peatonal o de tránsito de bicicletas y no un acceso o vial para vehículos a motor, aunque sea de una sola dirección”.

Fiscalía archivó denuncia por prevaricación
El exconcejal del Grupo Popular Pedro Martín sacó a la luz este asunto en abril de 2017, advirtiendo de “un posible caso de prevaricación urbanística”, y poco después los populares pusieron en caso en manos de la Fiscalía. No obstante, en noviembre del mismo año el equipo de Gobierno informó que el Ministerio Fiscal acabó archivando las actuaciones relativas a la denuncia del Partido Popular.

7 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.