La Diputación comienza las obras del acondicionamiento de la carretera CR-5001 que lleva a Solana del Pino

La Diputación provincial, presidida por José Manuel Caballero, ha iniciado las obras de acondicionamiento de la carretera paisajística CR-5001, entre la localidad de Solana del Pino y la carretera CR-500 (Mestanza-Solanilla del Tamaral).

Se trata de un tramo de carretera convencional de la Red Provincial, con 6.240 metros de longitud, en el que se va a proceder a mejorar el estado del firme, el drenaje y la señalización y supone el primer proyecto de la Diputación en materia de «carreteras paisajísticas» donde se aprovecha el entorno de la vía para construir un mirador y un área de descanso. La Institución provincial trabaja en elaborar un registro de las carreteras provinciales susceptibles de contribuir al desarrollo turístico, de manera sostenible y respetuosa con el medio, que transitan por espacios de interés medioambiental y singular paisaje. En los próximos meses se anunciarán nuevas actuaciones en este sentido.

El proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa daimieleña Ibercesa Firmes S.L y cuenta con un presupuesto de 576.751 euros, responde al compromiso de la Diputación de continuar con el arreglo y la mejora de las carreteras de la Red Provincial para contribuir a la comodidad en la conducción y la seguridad vial.

Las obras de esta carretera, conocida como carretera del Puerto Calero, tienen establecido un plazo de ejecución de cuatro meses. Concretamente, el proyecto incluye el acondicionamiento de la plataforma (ensanche) y la mejora del firme, mediante un recrecimiento de 4 cm de mezcla bituminosa en caliente. Además, se mejorará el drenaje de la carretera, tanto la reparación y reconstrucción de las obras de fábrica existente como el recubrimiento de las cunetas. Asimismo, se procederá a la mejora de la señalización, tanto vertical como las marcas viales, así como las barreras de seguridad.

Debido a que este tramo de carretera, considerado de montaña, se encuentra en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, se van a llevar a cabo una serie de actuaciones para adecuar la vía como carretera paisajista, dotándola de un mirador y de un área de descanso.

El tramo de vía en el que se va a actuar se divide a su vez en tres subtramos. Comienza en el casco urbano de Solana del Pino, en la CR-5003, con un primer tramo de travesía con una sección estrecha, encajada entre los edificios, que cruza el casco urbano de este a oeste. Después, en un segundo tramo, la travesía se ensancha ligeramente, donde los edificios se encuentran más espaciados, hasta el final de la misma. En este punto empieza el tercer tramo, en el ascenso al Puerto del Calero, un trecho interurbano con calzada de 4 metros de anchura con doble sentido de circulación, donde se ejecutará un ensanche de la plataforma para dotar a la vía de una anchura mínima de 4,50 metros. En este punto, el trazado, muy sinuoso, se adapta al terreno, y cuenta con cuatro curvas de radio muy pequeño en horquilla, en las que se deberá ejecutar un sobreancho que mejore la visibilidad y la seguridad de los usuarios.

El arreglo y acondicionamiento paisajístico de la carretera CR-5001, de titularidad de la Diputación de Ciudad Real, además de mejorar la seguridad vial en la zona, contribuye a poner en valor un entorno con una importante riqueza paisajística, natural y turística, del que podrán disfrutar tanto los vecinos de los alrededores como las personas que visiten el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img