Puertollano: Un nuevo plan de infancia y adolescencia promoverá la participación de los niños en el diseño de su ciudad

Los niños de Puertollano serán partícipes del diseño de su ciudad y de la adecuación de los servicios municipales con el Plan Local de la Infancia, un paso más hacia la consecución de la renovación del sello Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef.

Un segundo plan, que tendrá que ser rubricado en la sesión plenaria de este jueves, que centra su actuación en el interés superior del niño y en articular mecanismos que mejoren la participación activa en cualquier situación y ámbito que les afecte, explicó la concejala de infancia y juventud, Noelia Caballero.

Tras cuatro años de andadura del I Plan de Local de Infancia y Adolescencia de Puertollano, se ha elaborado un nuevo  en el que, “gracias a mi antecesora en la Concejalía, Noemí Martí, que comenzó este trabajo en septiembre de 2019, siguiendo los principios del primero, intentando garantizar y promocionar los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su bienestar”, apuntó Caballero.

Se trata de un documento vivo, que podrá modificarse atendiendo a las necesidades que se vayan planteando y que es una herramienta más para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, aseguró la concejala de infancia y juventud.

Un Plan de Infancia viene a dar un paso más en la consecución de un objetivo del equipo de gobierno de renovación del sello de Unicef y la elaboración de la Carta Local de los Derechos de la Infancia, a la vez que potenciar el Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia, donde los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad tengan voz para participar y debatir sobre la elaboración y diseño de las políticas dirigidas a ellos.

Desarrollo pleno de los niños

Un plan que trata de promover el desarrollo pleno de los niños de Puertollano, que los prepare para llevar una vida individual en una sociedad libre. Se pretende garantizar el derecho a participar en los asuntos de la ciudad que les atañen, sin ningún tipo de discriminación; la especial consideración a los menores de edad de familias que viven en condiciones particularmente difíciles y crear mecanismos estables de coordinación y comunicación entre las Concejalías que tienen encomendadas las políticas de infancia y adolescencia.

Cinco líneas rectoras

Para hacer realidad este plan se ha realizado una evaluación del anterior y se han elaborado cinco nuevas rectoras. La primera de participación y sensibilización de los niños a través de mecanismos correctores, para que no se vea interrumpida por circunstancias como el Covid-19.

Prevención de violencia de género

Además, se promoverá la igualdad y prevención de la violencia de género, por medio de la realización de actividades de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género en centros educativos, así como la implantación de un protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en los centros de educación secundaria, y de campañas de prevención de abusos sexuales entre la población joven en entornos de ocio.

Prevención de consumo de sustancias

Asimismo se promoverá la salud y la prevención de consumo de sustancias, llevando a cabo actuaciones como un programa específico y charlas formativas e informativas en centros de educación secundaría y a padres/madres de alumnado de primaria y secundaria.

El deporte es una de las piezas esenciales y se mantendrá la actual oferta de actividades deportivas que desarrolla el Patronato Municipal de Deportes; la puesta en marcha de iniciativas en el medio natural de forma creativa y responsable; propuestas acuáticas en horario escolar para los alumnos de los distintos centros educativos y preventivas de la obesidad infantil.

Por último se incentivará la movilidad, accesibilidad y sostenibilidad mediante la implementación de una estrategia educativa en los centros escolares para reducir la emisión de residuos, concluyó Noelia Caballero.

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1 COMENTARIO

  1. ¿Los niños…?
    ¿Vais a utilizar a los niños igual que en la Alemania Nazi?
    Además a vosotros os da igual. No haréis más que el 1% de lo que esos niños puedan proponer.

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