Campaña LXII de Manos Unidas: “Contagia solidaridad para acabar con el hambre”

El próximo domingo, 14 de febrero, se celebra la Jornada Nacional de Manos Unidas. Con este motivo a lo largo de toda la semana, del 8 al 14 de febrero, en toda nuestra diócesis, se van a compartir todos los contenidos en la web manosunidas.org/delegacion/ciudad-real y en la página de Facebook y en el canal de YouTube de Manos Unidas en Ciudad Real.

Contagia solidaridad para acabar con el hambre

En la campaña de este año 2021, Manos Unidas quiere mostrar las consecuencias que la pandemia de coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables del planeta. Al mismo tiempo, quiere promover la solidaridad entre los seres humanos como única forma de combatir la pandemia de la desigualdad, agravada por la crisis sanitaria mundial, que castiga con hambre y pobreza a cientos de millones de personas en el mundo. Este año más de 800 millones de personas padecerán hambre el mundo, y 1.300 millones se ven afectadas por la pobreza multidimensional.

Esta experiencia dramática del coronavirus nos lleva a reclamar con mayor firmeza la dignidad de todo ser humano y sus derechos; la necesidad de generar nuevos estilos de vida más solidarios; la urgencia de crear condiciones de vida más humanas, centradas en la dignidad de cada persona y en el bien común. 

Concluimos un trienio, dedicado a reafirmar la importancia de los derechos humanos como base de la dignidad de las personas, especialmente de las más pobres y vulnerables, destacando los deberes, que exigen una visión coherente con los derechos humanos e implican una solidaridad dirigida al bien común que refuerce el reconocimiento de la dignidad humana.

Una solidaridad que nos abre a los demás, al sentido comunitario de la existencia, a la reciprocidad y a la responsabilidad de cuidarnos los unos a os otros.

En esta apuesta por la solidaridad nos acercamos al concepto de bien común, entendido como «aquel que redunda en provecho de todos»; es el esfuerzo colectivo por construir un entorno humano digno que nos permita, sin exclusión, disfrutar en realidad de nuestros derechos.

En Manos Unidas llevamos más de 62 años trabajando fundamentados en el valor de la solidaridad universal que, en el futuro, nos ayudará a superar las crisis sanitarias y a construir sociedades dignas para todas las personas. 

Con este fin, MANOS UNIDAS promueve un desarrollo humano integral y sostenible y una economía del Bien Común. Lo hace a través de acciones de Educación para el Desarrollo y reuniendo los medios económicos para financiar Proyectos de Desarrollo en los países más empobrecidos, en África, Asia y América latina.

La situación que aún estamos viviendo nos obliga a reforzar nuestro compromiso y nuestra misión. Porque el hambre en el mundo es reflejo de la desigualdad que existe y para acabar con ambas es necesaria la implicación de todos en la construcción del bien común a través de la cultura de la solidaridad. 

Solo con la participación de todos será posible caminar hacia un mundo donde los derechos humanos dejen de ser una declaración de intenciones para convertirse en justa realidad. Es lo que nos demandan nuestros socios locales y las comunidades a las que representan. Depende de todos y de cada uno de nosotros. Y juntos lo conseguiremos. 

LAS ACTIVIDADES: SEMANA DE CAMPAÑA

En el ámbito diocesano, a lo largo de todo el año se realizan muchas y variadas actividades de sensibilización y captación de recursos económicos para apoyar los proyectos asignados.

Este año nos enfrentamos al reto de desarrollar nuestra campaña institucional en un entorno de incertidumbre, altamente inestable, con la población confinada y con escasa movilidad. Pero nos enfrentarnos a las posibles adversidades con fuerzas renovadas, adaptándonos a los nuevos tiempos y circunstancias.

Se mantienen en la mayoría de los arciprestazgos: la vigilia de oración y la acción del Ayuno Voluntario. El testimonio misionero, tan significativo y necesario en nuestras campañas, para hacer llegar a nuestra población la realidad en la que Manos Unidas trabaja,  se hará a través de vídeos grabados que compartiremos desde nuestras redes sociales: Facebook y YouTube.

El lanzamiento de campaña culmina con la lectura de un comunicado y la colecta, en todas las parroquias de la diócesis, en las eucaristías del domingo 14 de febrero, día de la Jornada Nacional de Manos Unidas. Es decir, que todo el dinero que en ese fin de semana se recoja en nuestras parroquias estará destinado a Manos Unidas, a su lucha contra el hambre y para seguir apoyando los proyectos de desarrollo.

Viernes, 12 de febrero: Día del ayuno voluntario.

  • Lectura del manifiesto contra el hambre: «Juntos lo conseguiremos» en nuestro canal de YouTube.
  •  Vigilia de oración. Invitación a participar en el gesto del ayuno voluntario. Facebook y YouTube.
  • 19: 30h. Vigilia de oración en la parroquia de Santa María del Prado (la Merced).
  • Cena del hambre virtual.  Motivación a la participación con donativos.
  • Testimonios misioneros (web y redes sociales).

Domingo, 14 de febrero: Jornada nacional de Manos Unidas.

Lectura del comunicado y la colecta en todas las parroquias de la diócesis en las eucaristías del sábado, 13 de febrero, por la tarde y en las eucaristías del domingo,14 de febrero.

Se puede realizar un donativo en las siguientes cuentas bancarias y por BIZUM:

GLOBALCAJA ES85 3190-2082-23-2009708823

LIBERBANK ES43 2105-5044-79-3400018476

UNICAJA ES90 2103-0439-61-0030015993

BIZUM: 33439 Concepto: “localidad”-proyecto

También se puede entregar en la parroquia respectiva aclarando que es para Manos Unidas.

Agradecemos a todos los sacerdotes, socios, colaboradores y voluntarios de la diócesis de Ciudad Real su apoyo y colaboración en la divulgación de la labor de Manos Unidas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img