Advertisement
Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

“Un tercio del sector de las artes escénicas ha paralizado su actividad”

- 21 febrero, 2021 – 18:534 Comentarios

Recientemente se presentaba mediante un comunicado la Asociación Unificada de Empresas de Artes Escénicas de Castilla La Mancha (AUNARTE). Charlamos con uno de sus promotores, Aníbal F. Laespada, para conocer algo más de este proyecto.

Pregunta.- ¿Para qué nace AUNARTE y cuál es su origen?

Respuesta.- Nace para aglutinar al sector escénico profesional de Castilla-La Mancha, para tener una voz fuerte con las administraciones y estar presentes en las diferentes acciones de las administraciones públicas.

P.- ¿Cómo es la situación del sector de las artes escénicas en Castilla-La Mancha?

R.- Venimos arrastrando problemas graves al no existir un plan cultural claro; necesitamos un proyecto de apoyo a las estructuras culturales. Desde la última crisis hemos visto como los presupuestos para la cultura se han visto reducidos en un 80%. Empresas han desaparecido y profesionales se han tenido que marchar a otros lugares de la geografía española. Ahora, con este golpe sin precedentes, necesitamos claras acciones sin contradicciones y con visión.

P.- ¿Tenéis constancia de empresas que hayan desaparecido tras la crisis derivada de la pandemia?¿y de empleos que se hayan podido destruir desde el inicio de la crisis sanitaria?

R.- Sin tener datos oficiales, sí podemos decir que un tercio del sector ha paralizado actividad;  y tanto la parte artística directamente como los trabajos indirectos (carpinterías, empresas de publicidad, vestuario, técnicos, etc.) se han visto afectadas. Es un sector que mueve sectores que no se ven en el escenario pero están ahí.

P.- ¿Consideráis excesivas, comparadas con las aplicadas en otros sectores, las medidas anticovid aplicadas a la cultura?

R.- Sí. Y sobre todo la comparativa con otras comunidades a efectos de teatros y cines abiertos. Hemos visto como la cultura ha sido segura y no se han dado casos de contagios. Una actividad muy organizada con entradas aforadas y reducción de asistentes para asegurarlo. No es entendible que comunidades limítrofes hayan mantenido sus lugares de exhibición abiertos, salvo alguna localidad puntual en momento puntual, y nosotros cerrados en su totalidad.

P.- ¿Cómo sería compatible la prevención de contagios con el desarrollo de la actividad desde vuestro punto de vista?

R.- Lo dicho. No es que sea compatible, es segura. Control de aforo y permanencia en un sitio de amplio espacio no más de hora y media. Público sentado y mirando a la misma dirección como ha podido ser en los lugares de culto o centros de enseñanza.

P.- En el comunicado de presentación de AUNARTE habláis de modernización del sector ¿Qué pasos se puedan dar en ese sentido?

R.- La modernización está en el momento en que somos empresas profesionales de ámbito nacional e internacional que trabajamos y vemos lo que se hace en otros sitios. Podemos aportar nuevos puntos de vista y aciertos de otros lugares para mejorar el objetivo que es llevar cultura a la ciudadanía.

P.- ¿Qué objetivos os marcáis a corto plazo?

R.- Aunarte se crea con un talante dialogante, serio, fuerte y profesional. Sus objetivos inmediatos son los de preocupación con el presupuesto no gastado en 2020, que no sea vea reducido el del 2021, nuevas partidas de ayudas directas y que el trabajo de circuitos se cierre para las empresas de la región como han hecho todo el resto de comunidades. Para seguir disfrutando de trabajos externos existen los circuitos del Ministerio de Cultura de los que poder beneficiarse.

Etiquetas: ,

4 Comentarios »

  • Charles dice:

    Continúa la “década perdida” que el sector acarrea en España desde la crisis de 2008…….

    • PJTA dice:

      Charles. De la entrevista, tengo la ligera impresión de que te han dolido especialmente ciertas frases. ¿Quizás ésta?:
      «No es entendible que comunidades limítrofes hayan mantenido sus lugares de exhibición abiertos…» Y ahí está el Charles para echar un capote. La culpa es de «la crisis de 2008». Por cierto, «gobernando» este país, Zapatero.

      • Anita dice:

        Pero Anne, y a ti que más te da. Si ahora con Page y antes con doña finiquito tanto monta monta tanto. ¿O has notado alguna diferencia a mejor o a peor?. Está todo igual por aquí en CLM, hasta sigue adelante la Mesa de la Tauromaquia, eso tan importante que había que tener. Personal sanitario al extranjero por centenas, pero la Mesa de la Tauromaquia es imprescindible.

  • Calatravo dice:

    Es obvio que el empeño y logro de erradicar la Educación para la Ciudadanía se está cobrando sus efectos perversos, a diestra, a siniestra y más allá.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.