¿El desierto de la Mancha, X?

Jesús Millán Muñoz.– No se ha pensado esta serie de artículos con intención de ofender a nadie, ni a nada, sea persona individual o colectivo o entidad pública o privada. Sino para poner el foco a una cuestión sobre la Mancha, ahora se plantea de la deshabitación o deshabitabilidad de grandes zonas del centro de la Península. Ciertamente se están haciendo esfuerzos, pero quizás, deberíamos plantearnos un abanico de posibilidades. 

– Dicen, que tienen que venir esquiladores de ovejas del extranjero, me pregunto, en una sociedad con tanto desempleo, no podría crearse un cursillo que durase unas semanas, o unos cursillos en diversos años, y preparar a personas para este oficio. 

– Ahora que estamos pasando por una pandemia, y que está teniendo enormes consecuencias biológicas en la Mancha, me pregunto, este nuevo aldabonazo, no va a servir entre otras cosas, para darnos cuenta, que tenemos que industrializarnos, en la medida que podamos, que debemos incentivar la iniciativa privada y la pública, para que se creen las condiciones, para todo tipo de industrias, en la medida que podamos. Crear en cada comarca, los agentes sociales, públicos y privados, para desarrollar todo lo que podamos. Copiar de forma legal lo que se hace por otros lugares del mundo, y empezar a realizarlo aquí. Copiar lo del pasado que se ha perdido y volverlo a renacer. 

Cuándo nos vamos a dar cuenta, que no puede ser la Mancha, el territorio, que generación tras generación, parte de su población emigra a otras regiones de España o de Europa o del Mundo. Y que, los presentes tienen que darse cuenta, que el trabajo lo crea la empresa, sea pública, pero también privada. Cuándo, nos vamos a despertar del sueño que arrastramos de siglos. 

– Cada entidad administrativa debería tener un órgano o entidad, formada por varias personas, que ocupasen dentro de esa administración otros cargos, y éstos tendrían la obligación de ir recogiendo ideas y sugerencias para el desarrollo de su entidad, sea un empresa privada o sea una entidad pública, sea un ayuntamiento o sea una concejalía de tal ramo o del otro. De ese modo, se podría aprender y aprehender de todo y de todos, ser más dinámico, y por tanto, intentar aplicar otras soluciones que se hayan dado en cualquier lugar del mundo… 

– Dar los puestos de trabajo de forma correcta, en justicia y equidad, con procedimientos lo mejor posibles, seleccionar los recursos de personal de la forma más adecuada y correcta, según méritos y capacidad, tanto en la administración pública y en la empresa privada, es la forma, uno de los instrumentos esenciales, para que cada una de esas entidades funcionen lo mejor posible, para que esta sociedad o la sociedad dónde se organice así, todos los entes de la sociedad, sean más eficientes y más competitivos. Y, se cree un plus de riqueza, y de ese modo contribuya al bien común y al bien general… 

Si se quiere que la Mancha levante cabeza, avance y cree más riqueza, y sea más competitiva, en el contexto nacional y europeo, deberían las autoridades administrativas y las entidades públicas en sus representaciones buscar sistemas más eficientes de selección de los recursos humanos. A mejor selección, cada una de esas entidades funcionará de forma más correcta. Y, no que existan otras explicaciones y otros fines y otros motivos… 

– Déjense y dejen de tantas peleas ideológicas entre unos colectivos y otros, unas ideologías y otras, dejen de pensar tanto en el pasado y miren más en el futuro. Busquen objetivos comunes, para el bien de las personas individuales, colectivos, pueblos y aldeas, y la región en general. Despierten de una vez. No olviden, que las ideologías que aquí se enfrentan a otras ideologías, no pondré nombres, en otras regiones llegan a colaborar y a ponerse de acuerdo. Realidad, sutil y real, pero que uno no termina de comprender y entender. En otras regiones más desarrolladas industrialmente, determinadas ideologías que aquí se oponen a otras, allí colaboran. Por tanto, olviden el pasado, para poder tener un lugar en el futuro. Nada es blanco totalmente, nada es totalmente negro, nada es totalmente azul, nada es totalmente rojo… ¡Aprendamos de la historia y de la Historia…! 

Si una idea o sugerencia o dato o concepto viene de quién venga, individuo o colectivo, analícenlo, de la forma más racional e imparcial posible, y aprendan y aprehendan. Aprovechen cualquier sugerencia o idea. Muestren éstas con moderación y racionalidad, aprendan de todo y de todos. Copien de todos los lugares del mundo, y lo que en otros sitios se hace, y pueda hacerse aquí, háganlo, para crear riqueza y empleo y paz… 

Si alguien me conoce, aunque en una vida hay muchas etapas, sabe que por lo general, tengo juicios moderados y mesurados, intento y he intentado aprender de todos los lugares, grupos, sociedades, culturas, pensadores, y, de las personas también que no están en la universidad, también del pasado pero también del presente, escritores y no. Por lo cual, pienso que mis juicios, aunque sean erróneos, primero, son tomados del ambiente cultural, segundo, creo que pueden analizarse y enjuiciarse, criticarse y modularse, y otras personas los perfeccionen… 

Deberíamos todos, teniendo en cuenta, el contexto ibérico, el contexto europeo, el contexto del Mediterráneo, el contexto mundial, empezar a despertar del duermevela que llevamos siglos padeciendo. Tendríamos que plantearnos muchas realidades. Aquí, sugerimos algunas reflexiones, perfecciónenlas ustedes. Paz y bien. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img