Ciudad Real registró cinco agresiones a personal sanitario en 2020, todas a mujeres

Un año más, con las condiciones impuestas por la situación sanitaria derivada de la pandemia por- coronavirus, el Colegio de Médicos de Ciudad Real se suma a la celebración del Día Europeo contra Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios que se conmemora el 12 de marzo. En Ciudad Real se han comunicado 5 agresiones durante 2020, las cinco a mujeres.

El Colegio ha colocado una pancarta en la fachada de la sede colegial, y ha enviado a todos los hospitales y centros de salud de la provincia carteles con el lazo dorado y el lema de esta efeméride, instando a los gerentes y coordinadores médicos a participar en esta campaña.

La presentación de los datos sobre agresiones correspondientes a 2020 no ha podido realizarse en la sede colegial como de costumbre, pero se recogen a continuación. Desde el Colegio de Médicos de Ciudad Real insisten en la necesidad de denunciar en los centros de trabajo, ante las fuerzas de seguridad, y/o en el Colegio de Médicos, cualquier acto de violencia física o verbal. Es la única forma de evidenciar el problema y adoptar las medidas oportunas para erradicarlo. Además, se aprovecha para recordar que la institución colegial ofrece asistencia jurídica colegial gratuita a todo médico víctima de violencia, y que le puede asesorar de los pasos que tiene que ir dando desde la denuncia hasta la resolución del conflicto. Del mismo modo, el Colegio de Médicos se podría personar como acusación en el proceso si fuera requerido. Al mismo tiempo, a través de un acuerdo firmado con Mutual Médica, los colegiados están cubiertos con la póliza de baja laboral en caso de agresión.

El  Día Nacional contra Agresiones a Sanitarios nació como iniciativa del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha a raíz de la muerte, en 2009, de la Dra. María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).  En total, el Observatorio ha registrado un total de 5.037 agresiones a médicos y médicas desde que se puso en marcha en 2010. Este año, para ayudar a combatir esta lacra social, la Organización ha dado un paso más, y mediante la Fundación para la Formación de la OMC en colaboración con Fundación Mutual Médica, ha puesto en marcha el curso online “Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección, y respuesta”, que arranca hoy, 12 de marzo.

En 2019 el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM), en el que participan 17 entidades de Francia, Reino Unido, España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Austria, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Chipre, Suiza, Irlanda, Albania y Eslovenia daba el visto bueno a que el 12 de marzo se celebre el Día Europeo contra la Violencia a Médicos y Sanitarios. Una fecha que quedó institucionalizada para manifestar el rechazo total a cualquier episodio de violencia en el ámbito sanitario y visibilizar la lucha contra esta lacra que afecta al conjunto de los colectivos sanitarios en sus diferentes categorías.

En cifras

En Ciudad Real se han comunicado 5 agresiones durante 2020, las cinco a mujeres. Con respecto a la tipología, en dos de los casos hubo insultos y/o vejaciones, en otros dos, amenazas y/o coacciones, y en un caso, lesiones. La Atención Primaria sigue acaparando la mayoría de las agresiones. Se han producido 3, y 2 en el hospital. La forma de agresión ha sido presencial en cuatro de los casos y una por teléfono. Las causas son mayoritariamente por discrepancias con la atención médica.

En cuanto a los datos regionales, en Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha, con un total de  9.745 médicos, se han producido 10 agresiones, un 1,03% del total de agresiones en España.

A nivel nacional, el número total de agresiones comunicadas a los Colegios de Médicos en el año 2020 asciende a 441 casos, un 35% menos que el año anterior. La Atención Primaria acumula más de la mitad de las agresiones en 2020 (52%), el 90% de las agresiones fueron en forma de amenazas e insultos, y en Andalucía, Comunidad Autónoma es donde se producen el mayor número de agresiones mientras que Cantabria y Extremadura registran el mayor índice de incidencia acumulada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img